Tecnología

Polémica por el primer mono Rhesus clonado que presentaron científicos chinos

Published

on

Compartir

Una polémica surgió en el mundo por la clonación del primer mono Rhesus; una especie muy utilizada en investigación médica ya que su fisiología es similar a la de los humanos. La creación fue ejecutada por científicos chinos.

Los monos de laboratorio clonados podrían agilizar las pruebas de medicamentos. Los animales genéticamente idénticos dan resultados similares y aportan una mayor precisión en los ensayos.

Los intentos anteriores de clonar un Rhesus no generaron nacimientos o las criaturas murieron unas horas después.

Polémica por mono Rhesus clonado

Una organización defensora de los animales aseguró tener una “profunda preocupación” por esta clonación.

La reproducción sexual en los mamíferos da lugar a una descendencia formada por una mezcla de genes del padre y la madre. En el caso de la clonación, se utilizan técnicas para crear una copia genéticamente idéntica de un solo animal.

El animal clonado más famoso, la oveja Dolly, nació en 1996. Los científicos reprogramaron células de la piel de otra oveja para convertirlas en embriones, compuestos por células básicas capaces de crecer y convertirse en cualquier parte de un organismo. Estos embriones se implantaron en la madre subrogada de Dolly.

En un artículo de la revista Nature Communications, los investigadores aseguran haber hecho esencialmente lo mismo, pero con un mono Rhesus. Afirman que el animal se ha mantenido sano durante más de dos años, lo que indica que el proceso de clonación fue exitoso.

El doctor Falong Lu, de la Universidad de la Academia de Ciencias de China, declaró a la BBC que “todo el mundo estaba radiante de felicidad” por el resultado.

Pero un portavoz de la Real Sociedad para la Prevención de la Crueldad contra los Animales (Rspca) de Reino Unido alegó que la organización creía que el sufrimiento causado a los animales superaba cualquier beneficio inmediato para los pacientes humanos.

Los monos Rhesus se encuentran en estado salvaje en Asia con poblaciones en Afganistán, India, Tailandia, Vietnam y China. Se utilizan en experimentos para estudiar la infección y la inmunidad.

Los primeros monos (macacos) fueron clonados en 2018, pero los investigadores médicos prefieren los Rhesus debido a su similitud genética con los humanos.

El problema de reprogramar células adultas para volverlas embrionarias es que en la mayoría de los intentos se cometen errores en la reprogramación. Por eso, muy pocos embriones terminan naciendo y menos aún nacen sanos: entre 1% y 3% en la mayoría de los mamíferos.

Esto ha resultado aún más difícil con los monos Rhesus, sin nacimientos hasta que el equipo de investigación lo logró hace dos años.

Descubrieron que, en los intentos fallidos de Rhesus, las placentas, que proporcionan oxígeno y nutrientes al feto en crecimiento, no habían sido reprogramadas adecuadamente mediante el proceso de clonación y, por lo tanto, no se desarrollaron con normalidad.

Los investigadores solucionaron el problema al no utilizar la parte del embrión clonado que luego se desarrolla hasta convertirse en placenta: la parte externa.

Extrajeron las células internas —que se desarrollan en el cuerpo del animal— y las insertaron en un embrión externo no clonado, esperando que se convirtiera en una placenta normal.

Con información de ACN/BBC mundo

No dejes de leer: Robots con IA, televisiones transparentes o lentes para oír mejor, novedades de CES 2024

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Lo más leído

Salir de la versión móvil