Connect with us

Nacional

Día Nacional de la Poesía y los poemas de Tarek William Saab

Publicado

el

Poemas de Tarek William Saab
Compartir

Por cuarto año consecutivo se celebra el Día Nacional de la Poesía, decretado por el presidente Maduro en diciembre de 2019, por el nacimiento del poeta venezolano Aquiles Nazoa.

La poesía se refiere a un estilo de escritura que se utiliza en la creación de un poema, mientras que un poema es una forma concreta de arte que se produce a través de la poesía.

En ese sentido, la poesía puede tomar muchas formas y estilos, incluyendo la poesía lírica, la poesía épica y la poesía dramática.

Los poemas de Tarek William Saab

Resulta valioso resaltar el papel de otro poeta venezolano, como lo es Tarek William Saab.

Comenzó a escribir poesía a los 14 años, cuando apenas era un estudiante en El Tigre, estado Anzoátegui.

Sus primeros poemas se adueñaron del diario Antorcha de esa ciudad, para luego llegar en los años 80, a las páginas de Papel Literario de El Nacional. 

Manteniendo un estilo claro, su influencia la determinaron poetas estadounidenses como Jack Kerouac, Allen Ginsberg, el movimiento de contracultura hippie y el novelista alemán Herman Hesse. Poemas de tarek william saab

Poemas de tarek william saab

Fue seleccionado por un jurado para representar a Venezuela en el “Foro Literatura y Compromiso” de 1993, realizado en Málaga, España.

Para el 2006, William Saab se presentó en la Feria del Libro de La Habana, con la presencia de Fidel Castro y Hugo Chávez. Allí, Chávez lo apodó como “El Poeta de la Revolución”​.

El camino ha sido largo, y a través de ese transitar, una serie de publicaciones que resumen la poesía de Tarek William Saab:

  • Los ríos de la ira (Caracas, 1987)
  • El Hacha de los Santos (Caracas, 1992)
  • Príncipe de lluvia y duelo (Caracas, 1992)
  • Al Fatah (México, 1994)
  • Ángel Caído Ángel (Caracas, 1998)
  • Cielo a media asta (Argentina, 2001. Venezuela, 2003. Cuba, 2003)
  • Cuando pasen las carretas(Caracas, 2004)
  • Poemas selectos (Colombia, 2005)
  • Los niños del infortunio (Cuba, 2006. China, 2007)
  • Memorias de Gulan Rubani (Caracas, 2007)
  • Un paisaje boreal (Valencia, 2008. Caracas, 2009)
  • Hoguera de una adolescencia intemporal (Caracas, 2022)

¡Felicidades poeta!

Poemas de tarek william saab

La poesía de Tarek: Gulan Rubani

Hay estaciones
densas
expansivas
en su haz luminoso
cortante
sin presentirlo
como un rayo
en una velada
traición
a la desdicha…
Gulan Rubani
de veinte años de edad
jamás conoció
la placidez
del Rin
tampoco
la magia
irreal
del Amazonas.

Con Información de Noticias24Carabobo

Puedes seguir leyendo: FILVEN Carabobo sorprendió con libro de Tarek William Saab

Nacional

SOS Orinoco pide a la FANB desmantelar mina en estado Bolívar

Publicado

el

SOS Orinoco pidió a la FANB desmantelar mina - noticiacn
Foto: EFE.
Compartir

La ONG de Venezuela SOS Orinoco pidió a la FANB desmantelar mina en el estado Bolívar. ubicada “dentro de los límites” del monumento natural Guaiquinima y que, en 15 meses, ha crecido en 20,69 hectáreas, hasta las 26,69 en enero pasado, dijo este domingo 25 de febrero.

En X, la organización escribió un mensaje al comandante estratégico operacional de la FANB, Domingo Hernández Lárez, para pedir el desmantelamiento de esa mina que se encuentra a “pocos kilómetros” del yacimiento ilegal conocido como ‘Bulla Loca’, donde murieron 16 personas y 36 resultaron heridas por un derrumbe el pasado lunes, según el balance oficial.

El viernes, Hernández Lárez informó de la evacuación de 384 personas de ‘Bulla Loca’.

“Hernández Lárez, estamos seguros de que usted entiende mejor que nadie que este tipo de minería buhoneril y anárquica no es la que al país le conviene. No puede haber minería dentro de áreas protegidas”, aseguró la ONG.

En este sentido, señaló que “solo puede haber minería” que cumpla con “parámetros de seguridad industrial, seguridad laboral, seguridad personal y seguridad ambiental”, y que esté “en manos de personas responsables a las que se les pueda exigir cuentas en caso de violaciones a la ley”.

SOS Orinoco pidió a la FANB desmantelar mina en Bolívar

SOS Orinoco denunció el jueves la “expansión acelerada” de ‘Bulla Loca’ que, según sus mediciones, creció unas 80 hectáreas en 10 meses.

Explicó que esta mina se encuentra “dentro de la Zona Protectora Sur del Estado Bolívar y de la Reserva Forestal de La Paragua”, lo que pone en riesgo estos espacios y a sus habitantes.

La ONG responsabilizó al Estado por el accidente, al insistir en que, desde el Gobierno, se impulsa un “modelo extractivista, ecocida y criminal” que afecta a los ríos más importantes de Venezuela y que, además, deteriora zonas ambientales protegidas.

De acuerdo con datos de la ONG, publicados en un informe difundido en enero de 2023, entre los años 2017 y 2022 se registraron “17 incidentes” en minas de los estados Bolívar y Amazonas (sur), en las que fallecieron 54 personas.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Gobierno: Sube a 36 el número de heridos por derrumbe de mina Bulla Loca

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Carabobo

Sucesos

Facebook

Nasar Dagga

Lo más leído