Connect with us

Sucesos

Población venezolana en prisión se septuplicó

Publicado

el

Reclusos venezolanos - acn
Compartir

El incremento de la población venezolana en las cárceles se da en solo un año. Fueron detenidos por robos y tráfico de drogas (Foto: Archivo El Comercio) Población venezolana en prisión se sextuplicó en solo un año

INPE: población venezolana aumentó seis veces en las cárceles en solo un año

Este domingo, una encuesta de El Comercio-Ipsos mostró que el 54% de personas que consideraba negativa la inmigración venezolana en nuestro país señalaba al “aumento de la delincuencia” como uno de los principales factores de rechazo.

Un día después, la Policía Nacional realizó una operación en varios distritos de Lima para detener a ciudadanos venezolanos con antecedentes policiales que ingresaron al país con datos y documentos falsos. Más de 40 fueron expulsados. Considerando que en los últimos dos años la población venezolana en el Perú aumentó a 750 mil, ¿cuál es la situación en las cárceles del país?

Según información del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) actualmente hay una población de 93.500 internos en todo el país, de los cuales el 2,1% equivale a internos extranjeros (alrededor de 1.963).

Carlos Romero, presidente del INPE, detalló que actualmente en todas las cárceles del país hay 335 internos de nacionalidad venezolana. De este total, 287 son hombres y 48 son mujeres. Por otro lado, según la situación jurídica de los internos, 268 venezolanos se encuentran procesados y 67 ya cuentan con una condena.

Incremento y robos

La cifra actual de ciudadanos venezolanos internos representa un considerable aumento. En abril del 2017 la cifra llegaba a 39 internos y en abril del 2018 aumentó a 54. “De abril del 2018 hasta la fecha se ha sextuplicado”, indicó Romero en comunicación con El Comercio.

Esto también implica un cambio respecto a los demás reos extranjeros, según el país de origen. A inicios del 2018, Venezuela se encontraba en el sexto lugar con mayor cantidad de internos. Hoy se encuentra en la segunda posición, seguido por Colombia.

Por otro lado, el 60% de los presos venezolanos se encuentran procesados por delito patrimonial (hurto y robo) y el 15% tienen denuncias por tráfico ilícito de drogas.

De regreso a su país

En el internamiento de un ciudadano extranjero en un penal, el consulado de su país cumple un rol importante. Así lo entiende Romero, quien indicó que desde hace unos años se realizan coordinaciones para que los reos completen sus condenas en sus países de origen o consigan un beneficio especial de salida.

Establecimiento Penitenciario  –  Número de internos venezolanos

1             E.P. de Lurigancho          133

2             E.P. de Ancón II               41

3             Trujillo  25

4             Castro Castro    25

5             Callao    18

6             Chiclayo               14

7             Tumbes               12

8             Otros    67

335

“Esto exige una aceptación del Estado receptor. Los consulados más activos para que continúen la prisión en su lugar de origen han sido los de España y Colombia”, indicó el presidente del INPE. El año pasado salieron del país 37 internos españoles y siete colombianos. En el caso de Venezuela, la situación es distinta debido a la crisis que vive el país.

Vale recordar que debido a esta situación, los ciudadanos venezolanos han abandonado su país. El Perú es el segundo Estado, después de Colombia, con más cantidad de venezolanos (cerca de 750.000) de acuerdo con cifras recientes de la Superintendencia Nacional de Migraciones. Esto se dio en medio de una serie de medidas de recepción especial que dio el Estado peruano por medio del Permiso Temporal de Permanencia (PTP).

 Venezolanos en el Perú

Este lunes la Policía Nacional detuvo a más de 40 venezolanos con antecedentes policiales que fueron expulsados del país. (Foto: Fracisco Neyra / GEC)

Expulsados

El Gobierno peruano expulsó este lunes a más de 40 ciudadanos venezolanos que contaban con antecedentes policiales y habían ingresado al país con información falsa. “Estamos actuando de manera preventiva porque esto constituye una amenaza para la seguridad de nuestros ciudadanos”, dijo Carlos Morán, titular del Ministerio del Interior.

Esta acción se dio en el marco del artículo 58 de la Ley de Migraciones, informó el ministro, quien calificó como una amenaza a las personas que ingresan falseando sus datos. Por otro lado, las personas que sí han cometido delitos en el Perú están sujetos a procesos y condenas. Luego de cumplir la sentencia podrían ser expulsados.

Colaterales:

Mesa Redonda: comerciantes volvieron a protestar en las calles del Centro Histórico

Leopoldo López y su familia se exilian en la embajada de Chile en Caracas

La Victoria: más de 27 mil comerciantes de Gamarra fueron capacitados

La migración venezolana en Perú: las cifras actualizadas

San Juan de Miraflores: patrullero quedó empotrado en cochera de una vivienda

No deje de leer: ¡Tremendo Guiso ! En Valencia soltaban a los presos y simulaban una fuga

Sucesos

María Corina Machado denunció un atentado en su contra: “Nuestros carros fueron vandalizados y cortaron los frenos” (+video)

Publicado

el

Machado denunció un atentado en su contra - Agencia Carabobeña de Noticia - Agencia ACN - Noticias sucesos
Compartir

La líder opositora de Venezuela María Corina Machado denunció en un atentado en su contra este jueves 18 de julio. En un mensaje publicado en su cuenta de X, la referente de Vente Venezuela indicó: “Esta madrugada cometieron un atentado contra mí y mi equipo en Barquisimeto, estado Lara. Nuestros carros fueron vandalizados y cortaron la manguera de los frenos”.

Y siguió: “Agentes del régimen nos siguieron desde Portuguesa y rodearon la urbanización donde pernoctamos. La campaña de Maduro es la violencia y es responsable de cualquier daño a nuestra integridad física. No nos detendrán”.

María Corina Machado denunció un atentado en su contra

El mensaje escrito, Machado publicó en la misma red social un video en el que mostró cómo quedaron los vehículos, y relató: “Hoy es 18 de julio. Estamos a diez días del 28 de julio. Estoy en la ciudad de Barquisimeto, donde pernoctamos viniendo de Portuguesa hacia Caracas. Y así amanecieron nuestros vehículos en una urbanización privada con vigilancia de noche”.

“Aquí está la lata de pintura de aceite que usaron para dañar nuestros vehículos pero, lo más grave, es que son dos camionetas: a esta camioneta le quitaron el tapón del cárter y vaciaron todo el aceite del motor. Y a otro vehículo, nuestro otro vehículo, esto fue lo que ocurrió: si vemos por debajo del vehículo, nos damos cuenta que cortaron las mangueras de los frenos. Ahí está la liga de freno. Ahí se ve (decía mientras mostraba lo ocurrido). Lo cual es claramente un atentado a la vida de quienes utilizamos estos vehículos. Esto está pasando aquí hoy a diez días de la elección presidencial del 28 de julio, pocas horas después de que fue secuestrado nuestro jefe de seguridad, Milciades Ávila”.

Secuestro de jefe de su custodia

Este miércoles, Machado emitió una alerta mundial ante la escalada represiva de Nicolás Maduro tras el secuestro del jefe de su custodia. “Hago un ALERTA al mundo sobre la escalada de represión de Maduro contra quienes trabajan en la campaña o nos ayudan en cualquier parte del país. Maduro ha hecho de la violencia y la represión su campaña”, manifestó en un comunicado publicado en su cuenta en la red social X.

Milciades Ávila es parte de nuestro equipo desde hace 10 años, y hoy es el jefe de nuestra unidad de protección. Previamente tuvo una destacada trayectoria en la policía. Ávila me ha acompañado alrededor de todo el país y ha arriesgado su vida para defenderme”, describió la opositora.

Y siguió: “Esta madrugada fue secuestrado por el régimen acusado de violencia de género contra unas mujeres que el pasado sábado intentaron agredirnos a Edmundo y a mí en La Encrucijada. Hay decenas de testigos y videos que demuestran que ese acto fue una provocación planificada para dejarnos sin protección a 11 días del 28 de julio”.

“Hago responsable a Nicolás Maduro de la integridad física de Milciades Ávila y la de las otras 24 personas de nuestros equipos secuestrados y hoy presos de la tiranía”, concluyó.

El régimen de Nicolás Maduro en Venezuela secuestró en la madrugada de este miércoles a Milciades Ávila, jefe de la custodia de la líder opositora María Corina Machado. A través de su cuenta en la red social X, la formación Vente Venezuela informó: “Hoy en la madrugada, funcionarios del régimen ingresaron a la fuerza a la vivienda donde se encontraba, violando todo procedimiento legal”. Y agregó: “¡Exigimos su liberación inmediata!”.

Te puede interesar: Agredido periodista de Televen por presuntos funcionarios de la Dgcim

Esta acción se suma a las detenciones de otras 102 personas este año vinculadas a la candidatura de Edmundo González Urrutia, el principal aspirante opositor a los comicios y que cuenta con el apoyo de María Corina Machado, quien no pudo postularse por estar inhabilitada. Ese balance lo ofreció este martes la ONG especializada en presos políticos Foro Penal.

De las 102 detenciones, 77 se dieron a partir del inicio formal de la campaña, el pasado 4 de julio, lo que refleja “un claro patrón de actuación contra activistas, militantes, incluso colaboradores o personas que prestan sus servicios” a González Urrutia y a María Corina Machado, dijo Gonzalo Himiob, director de la organización.

El resto de detenciones -explicó la ONG- se concretaron en los meses anteriores, cuando Machado encabezó numerosos actos proselitistas en varias regiones del país.

“Esto (…) constituye un indicio serio y muy claro, muy evidente, de que se está ejecutando desde el poder, contra la ciudadanía, un esquema sistemático y generalizado de restricción (…), en razón de la identidad específica de un grupo de ciudadanos (…) que se identifica con la opción política propuesta por María Corina Machado y Edmundo González”, señaló el abogado en una rueda de prensa.

El Foro Penal, que documentó 124 arrestos durante 2024 por “motivos políticos”, hizo un llamado al régimen a que “pare la represión” y permita una “elección libre” el próximo 28 de julio, cuando participarán 10 candidatos, entre ellos nueve opositores y Nicolás Maduro, quien busca un tercer sexenio consecutivo.

Con información de ACN / infobae

No dejes de leer:  Capturan pareja que estafó a más de 20 personas con trámites Saime y Saren en Lara

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído