Conéctese con nosotros

Carabobo

Por remodelación, Plaza Bolívar de Valencia seguirá cerrada hasta el próximo año

Publicado

el

Plaza Bolívar de Valencia - acn
Compartir

Un año más estará cerrada la plaza Bolívar de Valencia, debido a los trabajos de remodelación que realiza la Alcaldía de este municipio desde hace varios meses.

Así lo informó el alcalde Julio Fuenmayor quien indicó que estiman reinaugurarla el 24 de Julio de 2023, para celebrar el 240 aniversario del natalicio del Libertador Simón Bolívar.

Fuenmayor dijo sentirse entusiasmado por el trabajo que se entregará a la ciudad, pues en él se le rendirá un tributo al Padre de la Patria.

De igual manera precisó que la plaza tendrá un enfoque del Libertador en Valencia, por lo que mostrará ocho episodios de su paso por la ciudad. Esto incluye el primer encuentro con el generalísimo Francisco de Miranda, hasta su despedida del general José Antonio Páez.

Subrayó que el proyecto que se ejecuta cuenta con el aval de la Academia de la Historia del Estado Carabobo.

Plaza Bolívar de Valencia seguirá cerrada

Fuenmayor indicó que el próximo sábado dará una rueda de prensa, acompaña por la arquitecta Sara Atienzar, para dar detalles de los trabajos.

Ese día también se inaugurará una galería en el Centro de Artes Visuales Alexis Mujica, dedicada a retrospectiva de la plaza Bolívar, donde se mostrará un recorrido de su historia que incluye todas las remodelaciones que se le han hecho.

Dijo que con las labores que se ejecutan en la plaza, se busca fortalecer el casco histórico de Valencia. A esto se suma el hecho de que, en las inmediaciones del Teatro Municipal de Valencia, será inaugurado un bulevar dedicado al pintor más famoso de la ciudad, Arturo Michelena.

Por los alrededores de la iglesia San Francisco y el capitolio, se habilitará en octubre próximo, un bulevar en honor al beato José Gregorio Hernández.

 

ACN / El Carabobeño

No dejes de leer: Más de 300 niños disfrutaron del “Día del Niño” en Campo de Carabobo

Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Carabobo

Realizaron Taller de «Aulas Verdes en Espacios de Contingencia» en Juan José Mora

Publicado

el

Taller de Aulas Verdes en Espacios de Contingencia - Agencia Carabobeña de Noticias
Fotos: Prensa Sotern/Gobernación de Carabobo
Compartir

Con el propósito de fortalecer los mecanismos de prevención y respuesta inmediata fue realizado con éxito el taller “Aulas Verdes en Espacios de Contingencia” en las instalaciones del refugio transitorio del centro de Educación Inicial Simón Bolívar (CEIS Simón Bolívar), ubicado en la parroquia de Morón del Municipio Juan José Mora.

El secretario de Ordenación del Territorio, Recursos Naturales y Ecosocialismo (Sotern) de la Gobernación de Carabobo, Alan Delgado, destacó la importancia estratégica de estas jornadas formativas en los territorios vulnerables.

“Este taller forma parte de un plan unificado que impulsamos junto a la Fundación CIARA (Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria), Misión Árbol y el Ministerio de Comunas para territorializar la formación práctica. Queremos reflejar que la agroforestería, la siembra y la reforestación son respuestas efectivas ante los efectos del cambio climático que hoy aceleran fenómenos extremos y eventos sísmicos. La tierra es una bendición y a través de estas aulas abrimos la vía para recuperar espacios, garantizar la estabilidad mental de nuestras familias y promover la agricultura urbana familiar en los circuitos comunales”, expresó Delgado.

Taller de «Aulas Verdes en Espacios de Contingencia»

Este abordaje efectuado en el Circuito Comunal Che Guevara Legendario Socialista, se estructuró mediante un enfoque socio ambiental integral que combinó la gestión de riesgos de desastres con la agroecología para dotar a 20 familias afectadas por el reciente evento telúrico el pasado 24 de Junio herramientas operativas para la preparación ante fenómenos sísmicos, promoviendo al mismo tiempo la recuperación psicológica y comunitaria a través de la conexión directa con la naturaleza, el aprovechamiento sustentable del suelo y la remediación del entorno del refugio.

El taller contó con la facilitación técnica del licenciado Pedro Zabala, especialista de la Fundación CIARA, quien estuvo a cargo de impartir los contenidos formativos y metodológicos a las familias participantes.

Asimismo, Delgado enfatizó la urgencia necesaria de asumir una cultura preventiva continua en la entidad carabobeña.

Taller de Aulas Verdes en Espacios de Contingencia - Agencia Carabobeña de Noticias

Módulos teórico-prácticos

“Como ha expresado nuestra presidenta (e) Delcy Rodríguez, somos un país sísmico y debemos asumirlo con responsabilidad. Siguiendo la visión del gobernador Rafael Lacava de construir un Carabobo sostenible y sustentable, buscamos elevar el máximo nivel de conciencia en nuestro pueblo. Estas herramientas teóricas y prácticas nos permiten saber qué hacer antes, durante y después de un evento telúrico, transformando espacios afectados en áreas de siembra y reforestación para fortalecer el suelo y proteger a nuestras comunidades”, aclaró el secretario de Sotern.

Igualmente, en el taller se impartieron diversos módulos teórico-prácticos orientados a la gestión del riesgo telúrico, abarcando la identificación de amenazas, protocolos de actuación en espacios de vulnerabilidad y estrategias de autocuidado familiar.

De igual forma, se promovieron dinámicas grupales orientadas a la resiliencia comunitaria y contención socioemocional para canalizar el impacto psicológico originado por la contingencia.

Recomendaciones

Al finalizar la jornada, se brindaron recomendaciones fundamentales a los participantes para garantizar la continuidad y sostenibilidad de lo aprendido.

Entre las orientaciones principales se enfatizó la necesidad de mantener activas las brigadas comunitarias mediante la conformación de comités locales para informarles dentro del refugio para dar seguimientos los planes de evacuación y a la red de alerta temprana.

ACN/MAS/NDP

No deje de leer: Carabobo inició año escolar 2026-2027 con 30% asistencia y fallas eléctricas

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído