Conéctese con nosotros

Tecnología

Precaución: Crearon plataforma falsa para distribuir virus

Publicado

el

plataforma falsa distribuir virus- acn
Foto: Referencial/Semana.
Compartir

Recientemente, un grupo de ciberdelincuentes crearon una plataforma de streaming falsa con el fin de atraer a las víctimas y distribuir un virus llamado BazaLoader.

Aunque todavía existen personas que pueden caer en esas falsas plataformas, la actualización de la mayoría de la población en materia tecnológica; ha hecho que los delincuentes sean más creativos a la hora de llevar las técnicas de ingeniería social a otro nivel.

«Sí que habíamos visto ataques en los que se utilizaban conocidas marcas marcas de streaming para phishing de credenciales; pero esto es algo totalmente nuevo. Nunca habíamos visto antes que los atacantes creasen de cero una plataforma fraudulenta de este tipo y de forma tan completa», comentó la directora sénior del equipo de Investigación y Detección de Proofpoint, Sherrod DeGrippo.

En éste sentido, la compañía de ciberseguridad Proofpoint ha descubierto este nuevo modelo de ataque con el que éstos informáticos; evaden algunas de las barreras que se han desarrollado para detectar y frenar el phishing en los sistema operativos y otros programas.

De hecho, han tomado técnicas más elaboradas, que a pesar de requerir más esfuerzo de ellos; la intención es que pocos usuarios sean los que esperen.

BravoMovies: Plataforma falsa para distribuir un virus

Se dio a conocer, que la plataforma falsa con la que quieren distribuir el virus BazaLoader, se llama «BravoMovies»; en la cual ofrecen películas y series con una web muy completa y por una suscripción.

Es decir, quienes deseen utilizarla deben cancelar 39,99 dólares mensuales, aunque lo que brindan al usuario cuenta con títulos falsos de producciones.

En cuanto al procedimiento de uso, Proofpoint explicó que las víctimas «reciben un mensaje en su correo eléctrónico en el que les dicen que la suscripción de prueba a BravoMovies ha finalizado; razón por la que deben ponerse en contacto con la compañía para cancelar la suscripción, si no quiere que se realice un pago en su cuenta bancaria para cobrar el primer mes de suscripción».

Para que las personas crean que la plataforma falsa para distribuir un virus no lo es, incluso, aparecen teléfonos en el e-mail a los que la víctima puede llamar para corregir el error.

Malware BazaLoader escondido

El paso a seguir, es que llevan al usuario a no querer más el servicio, para lo que deben descargar un documento; el cual viene enformato Excel donde colocan escondido el malware BazaLoader.

Es de mencionar, que éste fue detectado en abril de 2020 y se usa para descargar o ejecutar módulos adicionales; así como «realizar ataques disruptivos de malware; incluidos los ransomware Ryuk y Conti».

Ante éste tipo de situación, los investigadores de ciberseguridad resaltan el aumento en el número de ataques mediante la interacción entre humanos.

Con información: ACN/Computer Hoy/800 Noticias/Foto: Referencial

Lee también: Netflix la plataforma favorita en esta cuarentena

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Tecnología

Lentes con IA cambian la vida a personas con discapacidad visual

Publicado

el

Lentes con IA cambian la vida a personas con discapacidad visual - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

Lentes con IA cambian la vida a personas con discapacidad visual. Las gafas conectadas se están democratizando a medida que aumenta la competencia y se multiplican las funcionalidades potenciadas por la inteligencia artificial, convirtiendo estos accesorios de alta tecnología en una valiosa ayuda para personas con deficiencia visual.

Son capaces de responder al instante a solicitudes de voz, reconocer lo que el usuario está mirando, hacer fotos, grabar videos, recibir llamadas, traducir y escuchar música gracias a auriculares integrados, entre otras posibilidades.

«¡Me cambian la vida constantemente!», afirmó Colette Dentelle, una mujer de 83 años, con discapacidad visual y que se desplaza con un bastón blanco, pidiendo a sus Ray-Ban Meta que la guíen hasta la parada del autobús.

«Me permiten desplazarme, hacer la compra, indicándome lo que está escrito en las latas de conserva y el precio» en las etiquetas, añadió.

Y cuando Dentelle pierde sus llaves, su dispositivo conectado se las encuentra gracias a una simple pregunta: «Eso me permite seguir siendo autónoma», concluye.

Lentes con IA cambian la vida a personas con discapacidad visual

Lentes con IA. Según la firma de investigación y consultoría Omdia, en 2025 se vendieron en el mundo 8,7 millones de gafas con inteligencia artificial.

Las entregas de gafas conectadas (sin pantalla visual) a nivel mundial se triplicaron (+210 %) en el primer trimestre de 2026, de acuerdo con la empresa de estudios de mercado Counterpoint.

El grupo estadounidense «Meta ha conservado su posición dominante», con sus modelos Ray-Ban Meta y Oakley Meta, desarrollados con el número uno mundial de la óptica, el franco-italiano EssilorLuxottica: su cuota de mercado alcanza cerca del 84% en el trimestre, detalla este análisis publicado en junio.

Aunque Estados Unidos sigue siendo el primer mercado mundial de gafas inteligentes, la competencia se acelera en China con los fabricantes Xiaomi, Huawei y Rokid, y también en India, dos mercados en plena expansión con precios en caída libre.

«La tecnología evoluciona muy rápido», como en el mercado de los teléfonos móviles, donde las nuevas generaciones se suceden, «así que vamos con calma con los pedidos», señaló un óptico parisino, que prefiere abastecerse de gafas Meta «a demanda» de sus clientes, en lugar de empezar a almacenarlos.

Lentes con IA cambian la vida a personas con discapacidad visual - Agencia Carabobeña de Noticias

Rodeo, moto acuática y confidencialidad

Entre los últimos clientes del óptico parisino figuran «una estadounidense instalada en París que practica el rodeo y piensa filmarse a caballo». Antes que ella, recibió a «un productor de cine y bastantes turistas».

«Vendí la mitad de mi stock de 10 pares en un mes y medio» este verano, y «si no vendemos cristales graduados junto con ellas, para nosotros es una operación neutra», en la medida en que «tenemos que alinearnos con los precios que figuran en la página web» del fabricante, subraya.

«Yo no lo habría pagado de mi bolsillo, pero mi mutua (de seguro de salud) cubrió la totalidad del importe», es decir, 500 euros con los cristales correctores solares, cuenta Ayoub Benheddi, ingeniero parisino de 24 años.

Utilizó la primera generación de Ray-Ban Meta para «poder filmar con las manos libres» y «publicar en las redes sociales» sus viajes, sus salidas «en moto acuática o en scooter» y sus «partidos de fútbol con amigos»… antes de que se rompiera una patilla de las gafas durante un partido el año pasado, cuando estaba a punto de llegar el modelo Oakley Meta, más adecuado para el deporte.

«Autonomía que no es excepcional»

Otras fallas que se le reprochan es una «autonomía que no es excepcional», según él, y el hecho que «la grabación se detiene automáticamente al cabo de 3 minutos. Quizá por cuestiones de confidencialidad. Pero es un poco restrictivo».

Por otra parte, «cuando se activa la cámara, se supone que debe encenderse un indicador luminoso para avisar de que se está grabando. Pero conozco a personas que desactivan esa luz, por lo tanto, algunas personas se permiten grabar, crear contenido, filmar a gente sin su consentimiento», explicó a la AFP.

En el foro Reddit, la cuestión de la confidencialidad alimenta un gran debate.

Un internauta confiesa que «busca grabar discretamente» situaciones «para (su) propia seguridad», «a fin de disponer de pruebas por si (necesitara) recurrir a un abogado».

Otro se alarma ante la posibilidad de que estas gafas se lleven «en consultas ginecológicas». Cuidado con «la paranoia», responden los más convencidos.

Ante esta problemática, se ha desarrollado recientemente una aplicación, Nearby Glasses, para alertar a los usuarios cuando haya gafas inteligentes cerca.

Lentes con IA cambian la vida a personas con discapacidad visual - Agencia Carabobeña de Noticias

ACN/MAS/AFP

No deje de leer: Cómo un portal de noticias puede crecer con hosting compartido y cuándo pasar a VPS

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído