Conéctese con nosotros

Nacional

Maduro anuncia plan de recuperación a universidades autónomas

Publicado

el

Plan de recuperación de universidades - noticiacn
Foto: EFE.
Compartir

El presidente Nicolás Maduro anunció plan de recuperación de universidades nacionales autónomas del país, dentro del programa estatal «Misión Venezuela Bella»; creado hace cuatro años para la recuperación de espacios comunes y artísticos de casas de estudios superiores y otras infraestructuras de la nación.

Durante un acto presidencial, a propósito del aniversario número cuatro de este plan social, el mandatario celebró el avance en los trabajos de recuperación de la Ciudad Universitaria de Caracas, Patrimonio Mundial de la Humanidad de la Unesco; aseguró que se trata de un proyecto que se debe replicar en las principales universidades del país.

«Hay que entrarle (a las otras instituciones) con la fuerza estructural con la que hemos entrado en la comunidad universitaria de la Universidad Central de Venezuela (UCV), y que los estudiantes y el personal de esas universidades sienta que la Misión Venezuela Bella llegó a sus espacios y llegó recuperándolo todo»; dijo en transmisión del canal del Estado Venezolana de Televisión (VTV).

Plan de recuperación de universidades nacionales autónomas

En este sentido, aseguró que en estados como Anzoátegui y Carabobo los gobernadores ya sostienen conversaciones con autoridades universitarias para iniciar los trabajos; pero «hace falta que llegue la maquinaria de arquitectos, ingenieros y científicos de la Misión Venezuela Bella a recuperar todos los espacios históricos de las universidades».

De acuerdo con la ley venezolana, las universidades públicas son autónomas, lo que les permite manejar sus propios recursos y presupuesto sin intervención del Estado; sin embargo, en los últimos años han denunciado la merma de recursos asignados para su funcionamiento, así como la intervención del Gobierno en distintos ámbitos.

Desde agosto de 2021 una comisión presidencial se mantiene en los espacios pertenecientes a la UCV, ubicada dentro de la Ciudad Universitaria de Caracas, con el fin de rescatar este Patrimonio Material y Cultural de la Humanidad, nombrado así en 2001.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Venezuela en emergencia fitosanitaria por hongo en cultivos de plátano, cambur y topocho

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Nacional

Sistema eléctrico con déficit de 2.500 MW y opera al límite

Publicado

el

Sistema eléctrico con déficit de 2.500 MW - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

El sistema eléctrico con déficit de 2.500 MW (megavatios),que mantiene a la red bajo presióno y eso origina que se registren constantes cortes eléctricos en diversos estados de Venezuela debido a la poca capacidad para cubrir la demanda,  advirtió  el exvicepresidente de operaciones de Hidrocapital, José Norberto Bausson, esto

«Ese déficit está sujeto a muchas fallas porque está trabajando a full capacidad, entonces, digamos que estamos con un sistema en condiciones precarias y hay que hacer cosas muy bien hechas, muy rápidamente para volver a convertirlo en un sistema que sea capaz de cubrir la demanda nacional».

En el programa A Tiempo de Unión Radio, el experto aclaró que la represa Guri cuenta con la capacidad de«entregarnos el 75 % de la energía que necesitamos»en el país sin contar con otros centros.

Sistema eléctrico con déficit de 2.500 MW

No obstante, indicó que la capacidad de todas las instalaciones en el territorio puede ofrecer hasta unos 25.000 megavatios «estando en buenas condiciones». Bausson dijo que los sistemas están interconectados entre sí y con eso se puede distribuir la energía entre ellas.

«Están funcionando pero son de pocas cuantía, es decir, todo ese sistema nacional que está interconectado, o sea que toda esa energía se puede pasar de un lado para otro con algunas limitaciones. En el caso nuestro que estamos arrastrando el problema eléctrico desde hace varios años hemos tenidos diferentes planes de emergencia, por cierto, muy criticados porque los resultados no fueron los esperados».

En ese sentido expresó que las plantas en el occidente del país que no tienen el manteminiento adecuado y «esto resulta problemático porque no se puede conectar la energía a esas zonas».

Por otro lado, precisó que las empresas petroleras «está en una situación prácticamente de paralización total» y el resto de la producción es demandante.

ACN/MAS/Unión Radio

No deje de leer: Inamujer Aragua promueve lactancia en Hospital Central de Maracay

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído