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Plan País plantea propuestas para que los niños no pierdan el año escolar por COVID-19

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Plan País plantea propuestas para que los niños venezolanos no pierdan el año escolar por COVID-19
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El coordinador de la mesa técnica de Educación de Plan País, José Manuel Bolívar, advirtió que el motivo por el que el régimen decidió no completar el año escolar no es la pandemia del COVID-19, sino su incapacidad para culminarlo.

Bolívar llamó a conformar el Gobierno de Emergencia Nacional que pueda dar respuesta y beneficiar a los niños venezolanos porque «no hay acciones viables desde el régimen para activar un sistema que ha llevado a estar en coma», explicó.

A juicio de Bolívar, la decisión de no culminar el año escolar ha sido apresurada y responde a motivaciones políticas. Se debió ir analizando quincenalmente la situación antes de darle ese golpe a la educación de  los niños venezolanos.

«En Venezuela hay 23 mil escuelas oficiales. En ellas estudian un total de 6 millones de estudiantes de educación básica. De ellos, se estima que más de 4.5 millones de niños no tienen conexión a internet en casa», explicó Bolívar.

Por ello considera apresurado e irresponsable plantear en este momento culminar el año escolar a distancia y a su juicio respondería a la incapacidad de recuperar el sistema educativo venezolano destruido en los últimos 21 años.

«Dos de cada 3 niños comen solo carbohidratos de baja calidad en el desayuno. Los niveles de aprendizaje son ínfimos, mientras 1 de cada 3 niños en tercer grado no sabe leer»; denunció el coordinador de Educación Plan País.

En cuanto a los docentes, 350 mil trabajan para el Estado y ganan menos de 10 dólares mensuales;  viviendo por debajo de los límites de pobreza internacional.

Desde Plan País Educación se presentan las siguientes propuestas de acción pedagógica factibles en una Venezuela que retorne a la democracia:

1.- Definición de un Plan Nacional de Lecciones para la emergencia  basado en parámetros internacionales de la UNESCO, enfocado en  lectroescritura, matemáticas, ciudadanía y salud.

2.- Diseño de programas audioviduales diarios – basados en el Plan Nacional de Lecciones – con estándares de producción de calidad, presentado por profesionales e influencers académicos para ser televisados durante la jornada matutina y libres de ideologías partidistas y cultos personales.

3. Identificación de contenidos audiovisuales existentes en Plataformas Khan Academy; Dawere (venezolana) y Academia Play (española) para su transmisión diaria en los canales del Estado venezolano y canales privados como aporte al proceso educativo en la emergencia.

4. Alianza con el instituto radiofónico de Fe y Alegría y con Vale TV para la transmisión en horario diurno de los contenidos audiovisuales identificados y desarrollados por grado y etapa de la educación básica.

5. Distribución del contenido audiovisual identificado y desarrollado en guías impresas; DVDs y pendrives a gobernaciones y alcaldías que puedan hacerlo llegar a las familias para el trabajo pedagógico en casa.

6.- Programa de transferencias directas a docentes de las escuelas oficiales utilizando los fondos para la liberación de Venezuela. Este programa viene acompañado de programas de formación profesional virtual de calidad para los docentes, de manera que puedan fortalecer y elevar su práctica profesional durante y después de la fase de emergencia.

7.- Plan de trabajo en línea y teleconferencia para directores de escuelas por parroquia; utilizando plataformas de videoconferencia y regido por una planificación estratégica nacional para  enfrentar la emergencia en el sector educativo.

8.- Desarrollo de plataforma SMS y de redes sociales para el trabajo colaborativo docente enfocada en la planificación; la retroalimentación y el crecimiento profesional en la fase de emergencia.

9. – Alianzas con sector privado para instalación de redes de conexión satelital de bajo costo en urbanizaciones populares y sus escuelas. Esto podría alimentar con datos sectores enteros que hoy están desconectados de la esfera de la información.

Destacó que todas estas propuestas solo serían factibles si se logra un Gobierno de Emergencia Nacional que impulse el cambio y así pueda ponerse en marcha todo el programa de propuestas que especialistas han trabajado en las distintas áreas de Plan País.

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Año escolar culmina el 18 de julio reiteró Ministerio de Educación

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Año escolar culmina el 18 de julio - Agencia Carabobeña de Noticias
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El año escolar culmina el 18 de julio, lo reiteró el ministro del Poder Popular para la Educación, Héctor Rodríguez, reafirmó que el año escolar 2024-2025 culminará oficialmente el próximo 18 de julio, conforme al calendario académico vigente.

A través de sus redes sociales, el titular de la cartera educativa instó a todas las instituciones del país a cumplir estrictamente con los 200 días de clases establecidos por normativa, subrayando la importancia de respetar los tiempos pedagógicos para garantizar la calidad del proceso formativo.

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Año escolar culmina el 18 de julio

Según el boletín informativo difundido por el ministerio, las actividades complementarias (como jornadas de recuperación, actos de grado y clases de nivelación) se extenderán hasta el 31 de julio, con algunas previstas también para el mes de agosto.

Rodríguez enfatizó que no deben acortarse los períodos académicos, advirtiendo que prácticas como iniciar clases en octubre y culminarlas en mayo comprometen la continuidad del aprendizaje.

Calendario se mantiene pese a elecciones

El ministro también aclaró que el calendario escolar no sufrirá modificaciones pese a la cercanía de las elecciones municipales del 27 de julio, reafirmando el compromiso del despacho educativo con la planificación y el cumplimiento del cronograma establecido desde el inicio del año escolar.

Actos de promoción deben ser inclusivos

Finalmente, el boletín oficial exhorta a las instituciones educativas a organizar actos de promoción inclusivos, evitando la aplicación de criterios económicos que puedan excluir a estudiantes de las ceremonias escolares.

El llamado busca garantizar el derecho de todos los niños, niñas y adolescentes a cerrar su ciclo escolar con dignidad y equidad.

ACN/MAS/Globovisión

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