Nacional
Piden investigar «asesinato» de mujer que lideró protesta en Bolívar
Piden investigar «asesinato» de dos mujeres en El Callao, estado Bolívar; una de ellas participó en una manifestación en ese zona minera.
Asi lo expuso la exdiputada opositora Olivia Lozano. «Genera sospecha el asesinato de dos mujeres en El Callao, estado Bolívar; una de ellas, participó recientemente en una protesta contra el alcalde de la localidad (Alberto Hurtado). Se debe investigar»; escribió la opositora en Twitter.
Las víctimas son Martha Aristizábal, de 37 años; y Dorancelys Tocuyo, de 29 años, quien aparece en un video que se hizo viral en redes sociales, tras conocerse su muerte; grabado el 24 de mayo pasado, donde se le escucha quejarse de la situación económica del país ante dirigentes locales chavistas y cuerpos de seguridad del Estado.
Piden investigar «asesinato» de El Callao
La ONG Fundaredes, que difundió el video y aseguró que el cuerpo de Tocuyo fue encontrado el 2 de junio; dijo en Twitter que la protesta rechazaba el hecho de que «los comercios se negaban a recibir el billete de 50.000 bolívares»; debido a su escaso valor (poco más de un centavo de dólar).
Tocuyo, que en la protesta «alzó la voz» en representación de los habitantes, había denunciado que si le sucedía algo «sería responsabilidad del alcalde (oficialista) Alberto Hurtado»; de El Callao.
El Callao ha sido escenario de disturbios en años anteriores por temas relacionados con el dinero en efectivo y fue centro de conatos de saqueo en mayo de este año por el veto que se le ha puesto al billete que, como otros; ha perdido su valor en medio de la inflación, que hasta abril se acumuló el 240,5 %, según el Observatorio Venezolano de Finanzas.
ACN/MAS/EFE
No deje de leer: Gobierno acordó con Rusia la compra de 10 millones de dosis de EpiVacCorona
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Nacional
Antonio Ecarri pide investigar a Tarek William Saab por la muerte de Víctor Hugo Quero
El diputado a la Asamblea Nacional Antonio Ecarri solicitó este miércoles que se inicie una investigación penal contra el exfiscal general de la República, Tarek William Saab, por la muerte del preso político venezolano Víctor Hugo Quero Navas.
Ecarri señaló que, pese a ser diputado de oposición, ha decidido participar activamente en el proceso de reforma penal que actualmente se desarrolla en el país.
Sin embargo, advirtió que el Poder Judicial, llamado a ser “factor corrector”, es hoy “el más podrido de todos los poderes”, por lo que insistió en la urgencia de rescatar la presunción de inocencia en Venezuela.
En rueda de prensa, afirmó que en el país se registran violaciones constantes al debido proceso.
“Hay víctimas permanentes de siembra. Aquí hay cadenas perpetuas y condenas a muerte”, expresó, al cuestionar el retardo procesal y otras desviaciones del sistema de justicia.
Caso Víctor Hugo Quero Navas
Ecarri reiteró que el país necesita conocer, “con nombres y apellidos”, quiénes son y dónde están los responsables de la muerte de Quero.
“Hay muchos casos por los cuales acusar a Tarek William Saab, muchísimos, pero deberíamos comenzar por el de Víctor Quero”, afirmó.
Víctimas de la “máquina de tiranizar”
El parlamentario también denunció que las principales víctimas de lo que calificó como la “máquina de tiranizar” en que se ha convertido la justicia venezolana son los sectores más pobres.
“De ellos están llenas las cárceles venezolanas”, sostuvo.
Exigencias al Ministerio Público y a la Defensoría del Pueblo
El dirigente de la Alianza del Lápiz exigió al fiscal general Larry Devoe que la línea 0800-Extorsión, anunciada por la presidenta encargada Delcy Rodríguez, sea asumida por el Ministerio Público con carácter confidencial.
También planteó la creación de Fiscalías Anti-Extorsión y Anti-Corrupción.
Asimismo, instó a la defensora del Pueblo, Egleé González Lobato, a abrir espacios de atención ciudadana mediante Defensorías Anti-Extorsión, donde los venezolanos puedan denunciar con confianza.
“Basta de que el sistema de justicia sea un archipiélago”, dijo Ecarri, al referirse a presos que responden a tendencias políticas o a jueces y fiscales que esperan órdenes “de arriba”.
“Si queremos reformar al país, hay que investigar”, concluyó.
Nota de prensa
Te invitamos a leer
Copei pide un CNE confiable tras destacar jornada electoral en Colombia
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Economía8 horas agoPrecio del dólar del 3 de junio se acerca a 559 bolívares
-
Deportes8 horas agoJeremías Sánchez busca ayuda para representar a Venezuela en Futsal Cup de España
-
Nacional7 horas agoInameh prevé ingreso de la octava onda tropical
-
Carabobo7 horas agoMás de 320 habitantes de Fundación Carabobo I recibieron atención integral en jornada «Naguanagua Más Social»


