Connect with us

Sucesos

Piden exhumación de los cadáveres de la tragedia de Policarabobo

Publicado

el

Familiares piden exhumación de los cadáveres de la tragedia de Policarabobo - acn
Familiares de varios presos muertos en la tragedia de Policarabobo piden exhumación de cadáveres. (Foto: Cortesía)
Compartir

Familiares piden exhumación de los cadáveres, específicamente de nueve, de las 69 personas que fallecieron en la tragedia de Policarabobo. La finalidad es determinar la real causa de sus muertes.

Así lo informó en rueda de prensa la abogada Constitucionalista, Lyli Ladimar López Vásquez, Directora General Nacional de la Fundación Pro Defensa de los DDHH Libertad Justicia y Orden.

López Vásquez, también representante del Comité de la Verdad y de la Justicia de las Víctimas Indirectas de la Tragedia de Navas Spinola; sostuvo que acudieron ante el doctor Dixon Pérez Mota, fiscal Trigésimo Quinto del Ministerio Público con competencia en Protección de Derechos Humanos de la Circunscripción del estado Carabobo 

En un  escrito presentado ante Pérez Mota, en representación de nueve familias solicitó la exhumación de los cadáveres, a los fines de seguir avanzando en la búsqueda de la verdad y la justicia.

Este requerimiento lo hacen, como consecuencia de una reunión llevada a cabo en la Fiscalía Superior del Estado Carabobo, el día 24 de Septiembre del 2019; en virtud de la falta de certeza acerca de las reales causas en que murieron las victimas (occisos) debido a las condiciones en que se practicaron las autopsias; que coincidencialmente, concluyeron todas en que la causa de la muerte fue por asfixia mecánica por sofocación.

Piden exhumación de los cadáveres

También adujo la abogada López Vásquez, que la forma en que se realizaron las inhumaciones, no habrían cumplido con los protocolos del caso, comprometiendo las resultas con la investigación iniciada con los hechos; a estos efectos, familiares destacan que las causas de las muertes fueron otras.

En tal sentido, varias víctimas indirectas solicitan la exhumación de sus familiares, porque se presume, que presentaron heridas por el paso de proyectil disparado por arma de fuego. Piden exhumación de los cadáveres de la tragedia de Policarabobo.

“En tal sentido, solicitamos a esta representación del Ministerio Público de acuerdo a sus competencias, como responsable y garante del Estado de Derecho y de Justicia; estime necesario solicitar ante el órgano jurisdiccional, Control 4; la exhumación de los cadáveres con la presencia de todos los sujetos procesales necesarios para la misma”.

La abogada Constitucionalista, Directora General Nacional de la Fundación Pro Defensa de los DDHH Libertad Justicia y Orden, y, representante del Comité de Víctimas de la Justicia y la Verdad de la Tragedia de Navas Spinola; informó que cambiaron al juez, al fiscal nacional 62°, abogado Henry Johan Sánchez, quienes llevaban este caso.

Ahora en la Fiscalía Nacional 62° está la abogada Francia Landaeta. Asimismo, hay un nuevo Defensor del Pueblo en Carabobo, porque el que estaba en ese cargo, también lo cambiaron recientemente.

Atienden a los sobrevivientes

Por otra parte acotó la activista de los DDHH, que están haciendo diligencias con los sobrevivientes de la tragedia de la Policía de Carabobo del 28 de marzo de 2018.

“Ellos también tienen que tener la cualidad de víctimas porque sufrieron quemaduras y trastornos psicológicos. Aún con problemas respiratorios porque nunca fueron tratados como tal”.

Sostuvo que están apoyando a la madre de uno de los presos sobrevivientes que está muy enfermo, y para colmo, “no ha recibido atención, ni ningún beneficio procesal; así como otros que ya estamos procesando sus denuncias”.

ACN/@rubbol2006

También puedes leer: Desmantelan banda Los Excursionista y les incautan panelas de marihuana

Sucesos

Más de 30 jóvenes resultaron intoxicados en celebración del Día del Niño en Bolívar

Publicado

el

Intoxicados 30 jóvenes en Bolívar Día del Niño - Agencia Carabobeña de Noticias - Agencia ACN- Noticias Carabobo
Compartir

Al menos unos 30 jóvenes resultaron intoxicados por la comida y bebida que ingirieron en una celebración del Día del Niño en el municipio Cedeño del estado Bolívar.

El caso fue reportado a través de las redes sociales. A los jóvenes intoxicados los trasladaron hasta la emergencia del Hospital Arnoldo Gabaldón de Caicara del Orinoco, el cual colapsó a causa de la gran afluencia de pacientes.

Los usuarios en redes, informaron que el nosocomio no tiene la capacidad para atender a tantos pacientes en la zona de emergencia, ya que no cuentan con las camas suficientes. Además, se logró conocer que este de domingo 21 de julio solo había tres médicos de guardias.

Afectados son recreadores

Al respecto la comunicadora social Francesca Díaz, a través de su cuenta X publicó que los presentaban síntomas de intoxicación y deshidratación.

Asimismo, comentó que el evento lo organizó la alcaldía del municipio Cedeño para compartir con los niños de la comunidad.  De igual manera destacó que, ningún niño resultó afectado por la intoxicación, solo jóvenes adolescentes quienes pertenecían al grupo de recreadores.

Por su parte el dirigente político Américo De Grazia informó que todas las personas intoxicadas se encuentran fuera de peligro.

Hasta el momento, las autoridades no han confirmado la causa de la intoxicación, y tampoco han ofrecido mayores detalles sobre el caso.

Otros intoxicación masiva en junio

El 10 de julio, la autoridad única de Salud del estado Lara, Javier Cabrera, informó que 56 personas se intoxicaron tras consumir alimentos durante una celebración escolar en el municipio Palavecino de la entidad.

Los hechos se registraron en horas de la noche del 9 de julio en el caserío El Tamarindo de la parroquia José Gregorio Bastidas.

De acuerdo con la información en la cuenta de X de la Secretaría de Salud de Lara, los pacientes recibieron atención médica como hidratación, protectores gástricos, esteroides y observación.

Con información de: Venevisión/ El Diario

No dejes de leer: Tres muertos y varios heridos dejó el volcamiento de un camión del Seniat en la ARC

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

 

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído