Deportes
Dos técnicos piden aplazar próximas fechas de eliminatorias sudamericanas
Dos técnicos piden aplazar fechas eliminatorias sudamericanas a Catar 2022 del mes de marzo. El seleccionador de Colombia, Reinaldo Rueda, se sumó ayer a la propuesta de su colega de Perú, el argentino Ricardo Gareca, que pdiió aplazar el reinicio del premundial por la pandemia de la covid-19.
Gareca pidió el 5 de enero a la Conmebol aplazar los partidos de las próximas dos fechas de las eliminatorias, previstas dentro de un mes; ante la falta de entrenamientos y partidos de preparación de las diez selecciones debido a las restricciones impuestas por el rebrote del nuevo coronavirus.
«Es un concepto muy respetable. Es algo a lo que estamos enfrentados desde el año pasado, es un tema de una incertidumbre total, lo estamos viviendo nosotros acá internamente por todas las informaciones que están llegando de Europa»; dijo Rueda desde Barranquilla, donde dirigió su primer plan de trabajo con jugadores de la Liga local tras dejar el banquillo de la selección de Chile.
Agregó que aplazar los partidos correspondientes a las jornadas quinta y sexta; «debe ser un tema de para Conmebol».

Reinaldo Rueda (C) se une a pedimento de su colega Ricardo Gareca. (Foto: EFE)
Piden aplazar fechas de marzo de eliminatorias
Recordó que por las restricciones de la pandemia del coronavirus cada selección «tiene un momento diferente»; que los países europeos toman decisiones independientes frente a la cesión o no de los jugadores sudamericanos que tienen en sus filas.
«Todo esto nos tiene así y debemos estar preparados», añadió el extécnico del Flamengo brasileño.
La selección de Colombia recibirá en Barranquilla el 26 de marzo a la de Brasil y luego viajará a Asunción para enfrentar a Paraguay.
Primer módulo
Al referirse a los cuatro días que duró el microciclo de trabajo con 23 jugadores de la liga local, Rueda destacó el compromiso de los convocados y de sus entrenadores con la selección.
Agradeció que varios técnicos que están en plena competencia cedieron jugadores; pues «eso dice mucho del compromiso de los entrenadores nacionales y extranjeros con la selección Colombia».
De los jugadores dijo que este primer contacto permitió recopilar datos del entorno social, de la parte biomecánica y otros aspectos que permitirán tenerlos como opciones para futuros llamados.
Rueda fue presentado el 14 de enero como nuevo seleccionador en lugar del portugués Carlos Queiroz; esta es la tercera vez que el entrenador dirige la selección absoluta de su país.
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Djokovic sobrevive, Thiem remonta y Muguruza se mide a Osaka en Australia
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Deportes
España en su segunda final y Francia ni celebra el «Día de la Bastilla» (+ video)
España en su segunda final al vencer a Francia 2-0 en el AT&T Stadium, de Arlington, Texas (EE. UU.) este martes 14 de julio, el «Día de la Bastilla» que conmemora el inicio de la Revolución del país galo, el día que derrocó a la monarquía, pero no hoy no pudo con la ibérica.
La Roja, la campeona del Mundial de Sudáfrica 2014 retorna al partido ocho, no al siete como en aquella ocasión de 32 selecciones, ahora pasó como los que llegaron hasta esta instancia por los 16vos, con 48 equipos, con tendencia a 64 para la cita de seis países en 2030, donde será coanfitrión con otras cinco naciones: Portugal, Marruecos, Argentina, Uruguay y la colada Paraguay, pero eso será tema de otra nota.
Mikel Oyarzabal, de penal (22′) y Pedro Porro (58′) le dieron el triunfo a la Furia, ante unos «Gallos» que no se «despertaron» durante los 90+8 minutos que duró el partido.

Francia y Mbappé de poco a nada
España en su segunda final
Aunque Didier Deschamps se quiso quitar la etiqueta de favorito, en la semifinal y por lo demostrado a lo largo de los seis partidos anteriores a este, Luis de la Fuente hizo el trabajo.
Le bastó el quinto gol de su principal pieza en la delantera. Nada de referentes. Nada de la joya llamada Lamine Yamal. El hombre era Oyarzabal, por muy qué, Yamal recibió la falta de Lucas Digne, dentro del área, con un pecado de desatención. Nada, salirse del libreto y a estas alturas, menos.
El tiro para Oyarzabal, desde la raya del área grande, varios pasos y un tiro, fuerte a media altura a la izquierda al mismo palo donde se lanzó Mike Maignan, pero sin chance a los 22 minutos para el 1-0, en un juego donde ninguno dominaba.
Ocho minutos más tarde, Deschamps tuvo que hacer un cambio obligado por la lesión del central William Saliba, sustituido por Maxence Lacroix.
La más cerca de los galos, un mano a mano de Kylian Mbappé con Unai Simón, que tuvo que salir de su hábitat para rechazar una pelota (41′).
Un «Porro» para liquidar
Si, en una jugada explosiva entre Pedro Porro y Dani Olmo, una pared normal, el lateral recibió dentro del área para anotar el 2-o, el segundo gol a su cuenta el tercer clavo a la urna azul a los 58 minutos, porque entró por medio del «Arco del Triunfo» y no precisamente parisino, si no el de Dallas para pegarle con derecha a un costado izquierdo de Maignan para el 2-0.
De ahí en adelante España tomó el control de la esférica, ante un rival sin ideas, con centros que la mayoría terminó en las manos de Simón.
Al 60, Lamine Yamal anotó en posición adelantada. A los 63′ Mbappé tiró al arco y Simón al envió al tiro de esquina, más por asegurar, porque la «Trionda» iba por fuera.
Otra de Mbappé, que Cucurella desvió al tiro de esquina (66′), aunque pasó cerca del bajante izquierdo de Simón.
España tuvo que hinchar más la cara a lo 77′ con un centro de Baena a la cabeza de Ferran, que se fue cerca del palo derecho.
Luego llegó el desespero, con una falta de Mbappé al portero Simón, quien recibió un codazo suficiente para la tarjeta amarilla (85′). El mismo delantero del Real Madrid tuvo una de tiro libre y la envió por encima del arco (85′), mostrando la impotencia de un juego nulo en lo individual y colectivo, mientras que España, sólido en todas sus líneas, no necesitó de Mikel Merino, como en sus dos anteriores partidos, aunque si vio minutos al entrar a los 77 minutos.

Pedro Porro, un gol que le vale ser el Mejor Jugador del partido
A saber
- España llega a su segunda final. Hace 16 años venció a Alemania 1-0 en Sudáfrica.
- Pedro Porro anotó el gol 300 de esta edición y con los dos de este juego, la cifra histórica llega a 3.020.
- Francia espera a ahora por rival para disputar el tercer puesto a disputarse el próximo sábado 18 de julio en Miami.
- La Roja espera por rival el domingo 19 entre el ganador de Inglaterra y Argentina que se miden este miércoles en Atlanta (3:00 p. m., hora venezolana).
- Mikel Ozarzabal llega a cinco goles, para empatar en la lista de artilleros al galo Ousmane Dembélé. Uno menos que los ingleses Harry Kane y Jude Bellingham, siete tiene el noruego Erling Haaland, ocho el argentino Lionel Messsi y lidera, con la misma cifra, pero con tres asistencias, el galo Kylian Mbappé.

España deja Texas y viaja a Nueva York en busca de su segunda corona
Ficha técnica
Francia (0): Maignan – Koundé, Upamecano, Saliba (Lacroix, 30′), Digne (Théo Hernández, 72′); Tchouameni, Rabiot (Koné, 46′) – Dembélé, Olise (Chreki, 72′), Barcola (Doué, 56′) – Mbappé. DT. Didier Deschamps.
España (2): Unai Simón – Pedro Porro (Marcos Llorente, 84′), Cubarsí, Laporte, Cucurella – Rodri, Fabián (Pedri, 78′), Dani Olmo (Mikel Merino, 78′); Lamine Yamal, Oyarzabal (Ferran Torres, 74′) y Álex Baena (Nico Williams .84′). DT. Luis de la Fuente.
Goles: Oyarzabal (22′ penal), Pedro Porro (58′).
Árbitro: Iván Barton (El Salvador). Amonestados: Rabiot y Mbappé; Cucurella. Escenario: AT&T Stadium, de Arlington, Texas (EE. UU.). Asistencia: 70.176 aficionados.
ACN/MAS
No deje de leer: Inglaterra contra Argentina será un campo de batalla por un boleto a Nueva York
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Sucesos19 horas agoSiete venezolanos mueren en Chile tras fuerte colisión e incendió del vehículo
-
Nacional18 horas agoAN cede 200 apartamentos a familias afectadas por terremotos, anunció Jorge Rodríguez (+ video)
-
Sucesos20 horas agoReporte del doblete sísmico del 14 de julio asciende a 4,734 fallecidos
-
Internacional19 horas agoMaduro y Alex Saab deben pagar 314 millones de dólares a tres estadounidenses


