Internacional
Petroleras deben pagar impuestos a Venezuela, indicó Departamento de Estado de EEUU
Petroleras debe pagar impuestos a Venezuela. Las petroleras que operen en Venezuela podrán pagar impuestos locales y gravámenes al Gobierno de este país latinoamericano sin ser sancionadas por Estados Unidos, según indicó el Departamento del Tesoro.
En una licencia emitida ayer miércoles 18 de febrero por la Oficina de Control de Activos (OFAC), Washington indicó que, para evitar las sanciones, las empresas que deseen operar en Venezuela deben depositar todos los pagos de impuestos nacionales o regalías energéticas al Gobierno venezolano en una cuenta controlada por EEUU.
Esta nueva regulación llega poco menos de un mes después de que el Gobierno de Trump emitiera una licencia general que levantó las sanciones a algunas transacciones comerciales con crudo venezolano, allanando el camino para que las principales petroleras estadounidenses vuelvan a operar en el país suramericano.
Petroleras deben pagar impuestos a Venezuela
Esta licencia es un permiso más generalizado que el que hasta ahora emitía Washington de manera individual (como en el caso de Chevron) desde que el expresidente Joe Biden levantó temporalmente las sanciones al sector energético venezolano en 2024.
Sin embargo, la medida impuso condiciones bastante específicas y prohibiciones importantes.
Entre ellas, que los contratos que las empresas estadounidenses logren con el Gobierno de Venezuela o PDVSA, la petrolera estatal, deben regirse por leyes estadounidenses y establecer que cualquier resolución de disputas se haga en EEUU.
Durante su primer mandato, en 2019, Trump sancionó la industria petrolera venezolana, provocando un duro golpe a la economía del país, que depende en su mayoría de las exportaciones de crudo.
Las empresas mixtas de Chevron y PDVSA en Venezuela aportan alrededor del 27% de la producción nacional, unos 242,000 barriles diarios.
ACN/MAS/El Nuevo Herald
No deje de leer: Detenido expríncipe Andrés relacionado con archivos de Epstein (+ videos)
Internacional
Chile designa nuevo cónsul general en Caracas
Chile designa nuevo cónsul general en Caracas dio a conocer el Ministerio de Relaciones Exteriores del país austral al nombrar al diplomático de carrera Felipe Orellana, quien iniciará sus funciones en la capital venezolana en las próximas semanas.
“Con este nombramiento damos un paso concreto para que prontamente los consulados de Chile en Caracas y en Puerto Ordaz estén en pleno funcionamiento, y así poder atender todas las necesidades de los chilenos en Venezuela que requieran de los servicios del Estado. Este es un hito más en la renovada etapa de la relación entre ambos países y esperamos continuar fortaleciendo un diálogo bilateral constructivo”, celebró el canciller Francisco Pérez Mackenna.
Chile designa nuevo cónsul general en Caracas
Abogado de profesión, Orellana es graduado de la Academia Diplomática, con amplia experiencia en el ejercicio consular.
Al momento de su designación, se desempeñaba como jefe del Departamento de Naciones Unidas de la División de Asuntos Multilaterales.
Ha ejercido como cónsul general en Montreal, Canadá, y cumplió distintos roles en las embajadas de Chile en Tailandia y Australia, donde ejerció, entre otras responsabilidades, funciones consulares.
En Santiago de Chile, se ha desempeñado también en los gabinetes del director general del Ceremonial y Protocolo, y del ministro de Relaciones Exteriores.
ACN/MAS/NDP
No deje de leer: Fuerte terremoto en Perú sacude región andina de Ayacucho (+ videos)
-
Deportes17 horas agoPelotica de Goma Vacílate Esto anuncia su 4to Split con propósito social para afectados de La Guaira
-
Internacional5 horas agoChile designa nuevo cónsul general en Caracas
-
Economía13 horas agoVenezuela Energy Week se reprograma para febrero de 2027
-
Carabobo7 horas agoGobernador Lacava celebró más de 106 mil atenciones a niños y niñas en 2do aniversario del CAI Carabobo


