Connect with us

Internacional

Perú activa nuevo permiso temporal de permanencia para migrantes

Publicado

el

Perú permiso migrantes - acn
Compartir

La Superintendencia Nacional de Migraciones de Perú activó este martes un nuevo permiso temporal de permanencia (PTP) para los migrantes que estén en el territorio en forma irregular y que les permitirá legalizar su estadía por un año, en medio de una crisis de migrantes concentrada principalmente en la frontera con Chile.

La resolución de Migraciones que establece las condiciones, plazos y requisitos para acceder al PTP, fue publicada este martes en el diario oficial El Peruano y, en ella, precisa que el nuevo permiso hará posible que el migrante acceda al carnet de permiso temporal de permanencia, que a su vez acredita la «condición migratoria regular por el periodo de un año».

Una de las condiciones para acceder a este documento es que la persona extranjera no tenga antecedentes penales, policiales y judiciales vigentes en el Perú o el exterior, ni tampoco registre alertas internacionales en el sistema de la organización de Policía Criminal (Interpol), indicó Migraciones en una nota de prensa.

Condiciones de Perú para dar permiso a migrantes

Tampoco debe estar incurso en las diversas causales de impedimento de ingreso al territorio nacional, y medidas de protección, previstas en la ley de migraciones.

Esta amnistía aprobada por el Ejecutivo busca que unos 100 mil extranjeros que no han prorrogado su residencia puedan regularizar su situación, según adelantó recientemente el superintendente de migraciones, Armando García.

Los migrantes tendrán seis meses, a partir del miércoles, para que se acojan al permiso temporal y regularicen su condición migratoria, pues de lo contrario la Superintendencia Nacional de Migraciones iniciará procesos sancionadores que pueden derivar en una orden de salida obligatoria o la expulsión.

Trámite

El trámite se inicia con la presentación de la solicitud de manera virtual, a través de la Agencia Digital Migratoria, donde se incluye una copia simple del pasaporte o documento de viaje, y la declaración jurada de no registrar antecedentes penales, policiales y judiciales, ni alertas de Interpol.

A continuación, el interesado debe tener una cita en Migraciones para registrar sus datos biométricos, que se incorporarán al Registro de Información Migratoria (RIM) que administra la Superintendencia.

El procedimiento administrativo es de evaluación previa, con un plazo máximo de 30 días, sujetos a silencio administrativo negativo, indicó la entidad estatal.

Migraciones recordó que en el último proceso de regularización del 2020 mediante el carné de permanencia temporal, sólo se permitía la regularización migratoria de los extranjeros cuyo plazo de permanencia se encontraba vencido o ingresaron al país sin el control migratorio hasta el 22 de octubre del 2020.

Actualmente, Migraciones ha emitido más de 300 mil documentos de permanencia temporal, con una vigencia máxima de dos años, que caducarán a partir de julio próximo.

Con información de EFE

No dejes de leer: Unión Europea evalúa sancionar a países que comercializan con Moscú

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Fundación denuncia desaparición de 77 venezolanos en isla de San Andrés

Publicado

el

Desaparición de venezolanos en isla de San Andrés - Agencia Carabobeña de Noticia - Agencia ACN - Noticias internacional
Compartir

La Fundación Venezolana de Niños, Sustraídos, Retenidos y Desaparecidos (Funvenides), informó mediante pruebas que un total de 77 venezolanos, entre ellos 27 niños, son víctimas de desaparición al llegar a la isla de San Andrés y abordar una embarcación que los llevaría a Nicaragua.

En tres viajes diferentes, hechos en distintos meses del año 2023, estas personas llegaron a Colombia, luego de meses de gestiones con quienes les ofrecieron paquetes muy llamativos para salir de Venezuela hasta Estados Unidos.

“Ellos fueron captados con una oferta de traslado por diferentes medios como Instagram, TikTok, WhatsApp, etc”, explicó el director de Funvenides, Martín Geymonat.

Desaparición de venezolanos en isla de San Andrés

Las 77 personas son parte de diferentes grupos familiares que no se conocían entre sí, “pero todos fueron con el mismo coyote”. La oferta incluía buscarlos en sus casas en Venezuela, llevarlos a Cúcuta, subirlos en un avión hasta Bogotá y de ahí a San Andrés donde abordarían una lancha hasta Nicaragua para después llegar a Estados Unidos.

Cada familia tiene una historia de captación diferente. Geymonat detalló que hay casos en los que un vecino les contó una historia de éxito y después los integraron un grupo de WhatsApp donde estaba el coyote y otras personas con las mismas intenciones de migrar.

A otros los captaron por redes sociales sin saber que el desenlace sería su desaparición. También se registró el caso de algunas charlas que se dieron en sectores populares, dirigidas al derecho de la mujer de una vida libre de violencia.

“Les decían las ventajas que tienen las mujeres y las adolescentes en México, Estados Unidos o Panamá y después le decían que, si tenían miedo a la selva, o si la mujer estaba embarazada o iba con niños chiquitos, tenían estos viajes planificados”.

Pruebas

Familiares de estas 77 personas le han suministrado a Funvenides una serie de pruebas que apuntan a que se trata de una red de desaparición.

“Hay muchas evidencias de que son casos de desaparición, trata y tráfico de personas, como la señal de GPS de los celulares, el caso de un familiar que pudo descargar el WhatsApp de la hermana y tiene audios de los coyotes además de conversaciones desde la isla de San Andrés, fotos de las embarcaciones, de los lancheros y de otras personas”.

Te puede interesar: Volcán indonesio Ruang vuelve a entrar en erupción con una nube de 5.000 metros (+ video)

Hay otros familiares que han viajado a San Andrés para hacer sus propias averiguaciones y tienen grabaciones de quienes, según aseguran, son parte de esa red.

Para visibilizar esta situación, se concentraron en las puertas de la Asamblea Nacional (AN), el pasado viernes 26 de abril, donde les recibieron documentos y pruebas en la Secretaría de la Presidencia, y les dijeron que hicieran lo propio en la Cancillería.

También acudieron ante las autoridades colombianas, pero les dijeron que, como el delito de la desaparición comenzó en Venezuela con la captación, tiene que la Fiscalía venezolana, junto con la Cancillería, enlazar con Interpol porque son delitos transnacionales.

“En Colombia dicen que no tienen seguridad de la entrada al territorio colombiano y desaparición en el mismo, más que en las pruebas que se tienen por los familiares, y en Nicaragua dicen que ellos no tienen ningún elemento que pruebe que llegaron a ese país, por lo tanto, en ninguna de esas dos naciones pueden abrir una investigación forma”, sin embargo, desde Interpol Colombia han hecho algunas diligencias.

Geymonat resaltó que a los funcionarios del FBI les interesa atacar la situación antes de que llegue a su territorio, porque saben que todas esas personas tenían la promesa de llegar a Estados Unidos.

Con información de ACN/el nacional

No dejes de leer: Daniel Sancho declara hoy en el juicio en su contra en Tailandia

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído