Internacional

Perú y otros países pedirán investigar Venezuela a la CPI

Published

on

Foto: RPP
Compartir

A través de una entrevista realizada en Perú, el Ministro de Relaciones Exteriores, Néstor Popolizio, declaró que Perú con el apoyo de varios países de la región pedirán investigar Venezuela a la Corte Penal Internacional (CPI).

Perú denunció a Venezuela por violación de los derechos humanos en la Organización de las Naciones Unidas (ONU); y cree todavía se puede seguir la presión al Gobierno venezolano. Bajo su criterio, las mesas de dialogo que tuvieron lugar en Venezuela no llegaron a una conclusión positiva.

Para el ministro la presión se ve reflejada en las sanciones de Estados Unidos, Canadá o la Unión Europea a la cúpula del gobierno; así como la resolución que se logró en la Organización de Estados Americanos (OEA); que permitirá, cuando tengan los votos, aplicar la Carta Democrática Interamericana.

Popolizio argumenta que con el informe que solicitó la OEA sobre la violación de los derechos humanos con ejecuciones extrajudiciales en las que imputan al Gobierno chavista; y el pronunciamiento del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos; tienen material suficiente para solicitar a la fiscal de la CPI que abra una investigación preliminar sobre la situación en Venezuela.

En conversaciones con países de la región

Dicha situación se está conversando con varios países de la región para hacer una denuncia en conjunto que sea más efectiva.

“Cuando le hablo de una investigación preliminar es cuando algún país que es miembro del Estatuto de Roma denuncia; entonces es expeditivo y automático empezar la investigación. Y si lo hacemos más países de la región, sería muy positivo”, declaró el ministro peruano.

También señaló que hasta el momento son cuatro los países que ven con buenos ojos la denuncia en conjunto; y en las próximas semanas le darán forma final la propuesta.

ACN/El Comercio

No deje de leer: Extorsión por venta solo en efectivo en el terminal Big Low Center

 

Lo más leído

Salir de la versión móvil