Internacional
Perú descarta que incendios en la Amazonía hayan alcanzado su territorio
Gobierno de Perú descartó este jueves que los incendios forestales que se registran en la Amazonía de Brasil y Bolivia; desde hace más de dos semanas hayan alcanzado su territorio de frontera.
A través de un comunicado, el Ministerio de Defensa, Jorge Moscoso, aseguró que en las regiones fronterizas peruanas “no hay ningún incendio; ningún foco que amerite una actividad de respuesta por parte del sistema nacional de riesgo de desastres”.
El titular de Defensa visitó el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN); en el limeño distrito de Chorrillos para supervisar las acciones de monitoreo de las entidades técnicas de gestión del riesgo de desastres.
Desde sus instalaciones precisó que, según sus reportes, la situación en la Amazonía peruana “está controlada”; y que el incendio más próximo se ubica a poco más de 500 kilómetros de distancia de la región amazónica de Madre de Dios, frontera con Brasil y Bolivia.
“Ello nos lleva a tener siempre un cuidado en el monitoreo; pero definitivamente no va a afectar a nuestro territorio”, apuntó.
Incendios Amazonía
No obstante, anunció que en los próximos días la Fuerza Aérea, en coordinación con el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci); recibirá nuevos equipos para ser usados en caso de incendios forestales y rescate de personas.
“Hemos adquirido cuatro equipos “helibaldes”, conocidos como Bambi Bucket, de diferentes capacidades; con lo que esperamos estar preparados ante eventos catastróficos como son estos incendios forestales”, afirmó el ministro.
A raíz del enorme incendio forestal que afecta Brasil y Bolivia, vecinos con Perú; el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) informó este jueves en un comunicado que el país registró 128 incendios forestales desde el 27 de julio hasta la fecha; la mayoría provocados por el hombre, pero que ninguno sigue activo.
Con información: ACN/EC
No deje leer: Arde el Amazonas: Las imágenes más sorprendentes del incendio
Internacional
De la Espriella ordenó operativos contra migrantes irregulares (+ video)
El presidente de Colombia, Abelardo de la Espriella, ordenó operativos contra migrantes irregulares a Migración Colombia y a la Policía de Barranquilla.
El mandatario dijo que pondrá en marcha esta semana operativos para identificar a migrantes en situación irregular y a extranjeros que estén cometiendo delitos, quienes, según anunció, los deportará.
«No voy a aceptar a inmigrantes ilegales de donde sea que vengan que estén cometiendo delitos en Colombia. Se van y los deportamos». Expresó el mandatario en un consejo de seguridad, cuyas imágenes las recogieron en un video divulgado ayer lunes 24 de agosto por su despacho.
De la Espriella ordenó operativos contra migrantes irregulares
De la Espriella explicó que los operativos deberán dirigirse «primero» a los extranjeros que estén cometiendo delitos y «segundo» a quienes no tengan regularizada su situación migratoria, que «en el término de la distancia tendrán que ser deportados».
El anuncio forma parte de la estrategia de seguridad de De la Espriella, que además busca unificar el trato del Estado frente a las organizaciones criminales y considerar terroristas a todos los grupos armados ilegales, independientemente de su denominación.
«Aquí se acabó esa división. Cuando de combatir el crimen se trata, no hay diferencias ni en la acción del Estado ni en la respuesta del Estado, y mucho menos en una categorización inventada por sectores que buscan proteger a esos bandidos para que el Estado no pueda ejercer la fuerza legítima como corresponde». Agregó el presidente.
De la Espriella ordenó activar en Barranquilla, sede de su Gobierno, un sistema de recompensas y redadas. Reforzar la red de cooperantes. Además, ejecutar esta misma semana traslados carcelarios para evitar que las prisiones sean utilizadas como centros de operaciones para la extorsión.
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Ofensiva económica sin precedentes contra Irán prepara EEUU
-
Deportes14 horas agoBalón de la «Mano de Dios» subastado por menos de lo estimado
-
Política20 horas agoProyecto Venezuela denuncia «falsa recuperación» del sistema eléctrico y advierte sobre paralización económica
-
Carabobo19 horas agoCentro Integral de Atención para la Mujer en Los Guayos registra gran afluencia de pacientes tras su inauguración
-
Sucesos15 horas agoMás de 6.500 fallecidos por terremotos de hace dos meses en Venezuela


