Internacional
Ejecutivos venezolanos de Alba Petróleos expulsados de El Salvador
Tres altos ejecutivos venezolanos de la empresa Alba Petróleos; deben abandonar El Salvador en un lapso de cinco días por no tener permisos de trabajo.
La Dirección General de Migración y Extranjería salvadoreña hizo el anuncio tras detectar la irregularidad; en el estatus del personal venezolano al realizar una inspección en las oficinas administrativas de Alba Petróleos.
En ese sentido, Migración indicó que estos altos ejecutivos venezolanos no cumplen con “los requisitos para ejercer funciones en territorio salvadoreño”; por lo que emitió una orden para que abandonen la Región CA-4 que abarca, además de El Salvador, a Guatemala, Honduras y Nicaragua.
Multas Alba Petróleos
También impuso multas a la empresa Alba Petróleos y a los venezolanos que “percibían sueldos entre los 5.000 y 8.500 dólares; además de arrendamiento de viviendas en el conjunto residencial Garden Hill ubicado en el municipio de Nuevo Cuscatlán y el suministro de vehículos particulares”.
Migración argumentó que “las expulsiones de los ejecutivos venezolanos del territorio salvadoreño obedecen a diversas legislaciones que demandan su aplicación; entre ellas la Constitución de la República, la Ley especial de migración y de extranjería y la Ley de procedimientos administrativos”.
Alba Petróleos es una empresa de economía mixta. La estatal Petróleos de Venezuela es dueña de 60%.
Cabe destacar, que la Fiscalía mantiene una investigación sobre Alba Petróleos por el delito de posible lavado de dinero.
Exportaciones Rusia-EEUU
En otro sentido, las exportaciones de petróleo de Rusia a Estados Unidos (EEUU); tuvieron un repunte importante durante los primeros cinco meses de este año.
Este aumento se origina en el contexto de las sanciones que impuso la nación norteamericana contra el régimen de Nicolás Maduro.
La administración de información de Energía de Estados Unidos; señaló que esta alza fue de casi tres veces en comparación con el mismo período en 2018.
El suministro de crudo de Venezuela a Estados Unidos durante el mismo período; registró una caída de 2.5 veces año tras año.
A consecuencia, Rusia superó a Pdvsa en términos de abastecimiento a Estados Unidos y obtuvo el octavo lugar en la lista de los proveedores más grande.
Con información: ACN/EN
No deje leer: Cancilleres de Canadá y Cuba discutirán crisis de Venezuela
Internacional
Informe exhaustivo de capital venezolano en Plus Ultra, pide justicia española
La justicia española solicitó un informe exhaustivo de capital venezolano en Plus Ultra desde 2017, año en el que ingresaron al capital de la compañía personas de origen venezolano, cuando se dieron cambios en la estructura accionarial de la aerolínea.
La solicitud la realizó la Fiscalía en el marco de la investigación que sigue la Audiencia Nacional sobre la aerolínea, relacionada con el préstamo estatal de 53 millones de euros concedido para su rescate durante la pandemia y con una presunta trama de tráfico de influencias.
La fiscala del caso, Elena Lorente, pidió analizar el “eventual impacto” que tuvo la entrada del capital venezolano en la consideración de Plus Ultra cuando la empresa solicitó las ayudas públicas en 2021.
De acuerdo con el escrito, al que tuvo acceso EFE, la aerolínea fue constituida en 2011 por Julio Martínez Sola y Fernando González Enfedaque, pero posteriormente experimentó varios cambios accionariales, “particularmente significativos” a partir de 2017, cuando personas de origen venezolano ingresaron en su capital social y órganos de gestión.
Informe exhaustivo de capital venezolano en Plus Ultra
La Fiscalía pretende determinar el alcance de esas modificaciones y su posible relación con las circunstancias que rodearon la solicitud y concesión del rescate estatal.
El ingreso del capital venezolano se habría concretado mediante distintas escrituras públicas, cuyo contenido ya lo mencionaron en un informe elaborado en 2025 por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional.
La investigación también alcanzó a los principales accionistas de la compañía. En diciembre de 2025, Julio Martínez Sola y Roselli los detuvieron la UDEF y posteriormente quedaron en libertad. La semana pasada, Martínez Sola dimitió como presidente de Plus Ultra.
Salpica a Rodríguez Zapatero
El caso también salpica al expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, quien está siendo investigado por presuntos delitos de tráfico de influencias, organización criminal, blanqueo de capitales y falsedad documental.
Rodríguez Zapatero negó ante el juez, el pasado 17 de junio, haber ejercido influencia para favorecer a Plus Ultra en la concesión del préstamo público y rechazó haber mantenido comunicaciones con personas vinculadas a la aerolínea.
La conexión con Venezuela constituye uno de los elementos centrales de la investigación. Según la querella de la Fiscalía, Plus Ultra aparece como “firmante y beneficiaria” de presuntos contratos de préstamo con tres sociedades que estarían vinculadas al blanqueo de dinero procedente de una supuesta malversación de fondos de funcionarios venezolanos.
Ahora, la Justicia española busca determinar con mayor precisión cómo se produjo la entrada del capital venezolano en Plus Ultra y si esos movimientos tuvieron alguna incidencia en la solicitud y posterior concesión de los fondos públicos.
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Maestro José Carmelo Calabrese dirigió clausura de Festivando en Bogotá
-
Carabobo13 horas agoJessy Divo defiende la venta del edificio Majay y Pablo Aure denuncia «remate ilegal»
-
Deportes16 horas agoVenezuela gana oro en esgrima, escuestre y tiro para pasar las 20 doradas en CAC 2026
-
Deportes11 horas agoCarabobo gana a Trujillanos, Táchira y UCV también triunfan (+ videos)
-
Salud y Fitness13 horas agoAdvierten sobre riesgos inminentes en la salud íntima de mujeres damnificadas


