Internacional
Perú deportó a 150 venezolanos en represión contra cruces ilegales

Perú deportó a 150 venezolanos por ingresar ilegalmente al país, mientras las autoridades buscaban hacer cumplir políticas más estrictas para los migrantes de la nación afectada por la crisis, dijo el jueves la oficina de inmigración de Perú.
Los inmigrantes fueron detenidos esta semana en una región costera desértica en la frontera norte de Perú con Ecuador, parte de una ruta tomada por cientos de miles de venezolanos que han emigrado a Perú, Chile y Argentina en los últimos años para escapar de la grave crisis que azota su patria natal.
Las autoridades prohibieron a estos migrantes volver ingresar a Perú durante los próximos 15 años y los dejaron en la frontera con Ecuador, según informó la oficina de inmigración peruana en un comunicado.

Perú deportó a 150 venezolanos en represión contra cruces ilegales. Foto: fuentes.
Medidas mas estrictas contra los ilegales
El anuncio siguió a varios días de cobertura televisiva local de un horrible asesinato que involucró a miembros de pandillas venezolanas, lo que alimentó las preocupaciones sobre el crimen, una prioridad para la mayoría de los peruanos.
También han circulado falsos rumores en mensajes de audio en WhatsApp y publicaciones en las redes sociales de que los venezolanos intentaban secuestrar a niños.
El ministro del Interior de Perú descartó cualquier verdad sobre los rumores y advirtió contra las prácticas «xenófobas» hacia la minoría venezolana en el Perú.
Perú, fue una vez uno de los países más acogedores para los migrantes venezolanos, otorgándoles residencia temporal para que pudieran trabajar y acceder a los servicios públicos.
Pero a medida que el número de venezolanos en Perú ha aumentado a más de 850.000, lo que aviva las preocupaciones sobre el crimen, el empleo y los servicios sociales, Perú acortó el programa de residencia y redujo los requisitos de ingreso.
Requisitos cada vez mas difíciles para los migrantes
A principios de este mes, el gobierno dijo que un nuevo requisito de visa para los venezolanos que impuso en junio había llevado a una caída del 90% en las entradas legales y que las autoridades reforzarían la seguridad para evitar cruces ilegales.
Perú, Chile y Ecuador ahora requieren visas y pasaportes difíciles de obtener de ciudadanos venezolanos.
Colombia, hogar de la mayor población venezolana fuera de Venezuela, continúa permitiéndoles ingresar sin visa.
El colapso económico y la crisis política de Venezuela bajo la presidencia de Nicolás Maduro desataron la mayor crisis migratoria en la historia de América Latina; y una de las mayores ocurridas en el planeta.
La diáspora venezolana podría duplicarse a 8 millones para fines de 2020, según dijo la Organización de Estados Americanos (OEA) en junio pasado.
Peru deports 150 Venezuelans in crackdown on illegal crossings – Reuters UK https://t.co/y64L27BrEp pic.twitter.com/35Sc8cTLmh
— Peru Daily News 🇵🇪 (@PeruDaily) September 19, 2019
Con información de: ACN|Reuters|Redes
No dejes de leer: Colombia aumenta controles en pasos ilegales con frontera venezolana
Internacional
¡Última hora! Muere el expresidente Pepe Mujica a los 89 años

Tras batallar con una fuerte enfermedad, murió a sus 89 años el expresidente uruguayo José ‘Pepe’ Mujica. Considerado uno de los presidentes más revolucionarios de Uruguay y una figura emblemática de la izquierda en América Latina.
La noticia la hizo oficial Yamandú Orsi, actual presidente de Uruguay: “Con profundo dolor comunicamos que falleció nuestro compañero Pepe Mujica. Presidente, militante, referente y conductor. Te vamos a extrañar mucho Viejo querido. Gracias por todo lo que nos diste y por tu profundo amor por tu pueblo”.
El pasado 9 de enero, durante una entrevista, reveló que el cáncer esofágico que le habían diagnosticado se había propagado al hígado y que no se sometería a más tratamientos. “Me estoy muriendo y el guerrero tiene derecho a su descanso”, expresó en aquel momento.
La llegada de José ‘Pepe’ Mujica a la presidencia de Uruguay, el 1 de marzo de 2010, captó la atención internacional. Con 75 años, el exguerrillero asumía el poder al frente de una coalición progresista, coronando así una trayectoria política profundamente comprometida con los sectores más desfavorecidos. Su historia, marcada por la resistencia y la sencillez, dio la vuelta al mundo.
Murió Pepe Mujica
Conocido por su apodo familiar, heredado de la tradición española, Mujica inició su militancia a los 14 años en un grupo anarquista. Desde entonces, su vínculo con los movimientos de izquierda se fue afianzando, hasta adoptar una visión marxista que él mismo definía como crítica y alejada del dogma. Apasionado por la lectura, cultivó conocimientos en historia, biología y literatura, desarrollando una fuerte sensibilidad humanista.
Criado en Paso de la Arena, un barrio obrero de Montevideo con tradición de lucha contra la dictadura (1973-1985), Mujica ayudaba a su madre, Lucy Cordano, cultivando verduras y flores para la venta. Su padre, Demetrio Mujica, falleció cuando él tenía apenas 16 años. Ese vínculo temprano con la tierra nunca desapareció: incluso siendo presidente, siguió viviendo en su chacra y cultivando flores, como símbolo de su vida austera y su identidad campesina.
En el libro Mujica, de Miguel Ángel Campodónico, recuerda su paso por los exámenes de ingreso a la carrera de Derecho y la efervescencia intelectual de sus años de juventud. Participaba en debates, asistía a la Facultad de Humanidades y frecuentaba la casa del exiliado escritor español José Bergamín. La Guerra Civil Española, decía, marcó profundamente a su generación, dejando un poso cultural duradero.
De la calle a la trinchera
Aunque en su juventud no estaba formalmente afiliado a ningún partido, participó activamente en manifestaciones obreras y en el movimiento por la reforma universitaria. La revolución cubana de 1959 fue una influencia decisiva para muchos jóvenes de América Latina, incluyendo a Mujica. En un contexto de creciente represión por parte del Partido Nacional —conocido como “los blancos”—, su compromiso político se radicalizó.
“Me fui haciendo marxista”, relató en una entrevista, aunque aclaraba que se trataba de un marxismo abierto, antidogmático y crítico del modelo soviético. Esa evolución lo llevó a integrarse en el Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, una guerrilla urbana inspirada en la experiencia cubana. Su primera detención se produjo en 1964, tras un intento de asalto a una sucursal de Sudamtex. A partir de 1969, se vio forzado a pasar a la clandestinidad tras descubrirse un arsenal de armas que estaba bajo su custodi
Con información de: Diario Aviso
No dejes de leer: Al menos 57 niños murieron por hambre en Gaza desde marzo por bloqueo israelí
Infór1mate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Salud y Fitness22 horas ago
Sistema Ertty: la innovadora técnica que minimiza extracciones dentales
-
Deportes24 horas ago
Ancelotti se va a Brasil al menos hasta el Mundial 2026
-
Sucesos21 horas ago
Abatido alias “Galletica” durante enfrentamiento con la GNB en Montalbán
-
Sucesos23 horas ago
Murió la expresa política Ariadna Pinto, denuncian complicaciones derivadas de su detención