Internacional

Perú declaró Estado de Emergencia por aumento de casos de dengue

Published

on

Compartir

El aumento de los casos de dengue en el Perú y las muertes a causa de la enfermedad -que suman 32 hasta esta semana- motivaron al Ministerio de Salud a tomar la decisión de declarar en emergencia sanitaria algunas regiones del Perú.

Precisamente, tras el Consejo de Ministros, el Gobierno de Dina Boluarte decidió declarar en emergencia a las 20 regiones afectadas por esta enfermedad, que hasta el momento ha reportado más de 17 mil casos confirmados.

El titular del sector, César Vásquez, indicó que 20 de las 24 regiones del Perú estarán incluidas en una declaratoria de emergencia sanitaria que se terminó de redactar en la Presidencia del Consejo de Ministros y que hoy, en conferencia de prensa, fue confirmada.

“Se está trabajando para que en las próximas horas o días salga un decreto supremo declarando en emergencia la mayor parte de las regiones del país por el riesgo inminente de esta epidemia (…) 20 regiones serían consideradas en emergencia sanitaria”, indicó el titular del Ministerio de Salud, César Vásquez, en conversación con RPP, hoy en horas de la mañana.

Sin embargo esta tarde, Vásquez manifestó que “además de los fallecidos confirmados, hay 8 que se encuentran en proceso de investigación” y que “este escenario ya lo había anunciado la OMS hace algunos meses. Este año iba a ser un año catastrófico para América Latina a consecuencia del dengue”.

Agregó que “la inusual ola de calor y la ausencia del invierno en el último año ha generado un ‘panorama perfecto’ para esta enfermedad”.

Estado de emergencia en regiones de Perú

Según el medio, la declaratoria de estado de emergencia en Perú por dengue incluirá a las siguientes regiones: Amazonas, Áncash, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tumbes, Ucayali y Callao.

Entre las regiones que serán declaradas en emergencia se encuentran algunas que, según el titular del sector Salud, están en peligro inminente de ser sobrepasadas por la cantidad de casos que se están presentando en estos territorios

Respecto a la alta tasa de mortalidad, Vásquez sostuvo que si bien el Perú presenta cifras altas de fallecidos a causa de esta enfermedad, no ha llegado a los niveles de Brasil o Argentina. En estos países se reportaron 113 y al menos 35 fallecimientos respectivamente, según los reportes de las autoridades sanitarias locales.

Te puede interesar: Hipótesis y acciones que han surgido tras secuestro de militar retirado venezolano

Vásquez también sostuvo que “para América Latina el 2024 será complicado por el desborde de los casos de dengue. Hay muchos factores que están poniendo contra las cuerdas a los países de la región, donde siempre ha habido dengue”. Para el titular del Minsa, “el factor climático crea un caldo de cultivo perfecto para que este mosquito (el Aedes Aegypti) se prolifere más rápido y sea un vector importante en la transmisión de la enfermedad”.

Casos de dengue

Los casos confirmados de dengue en Perú hasta el momento han superado con creces los que se presentaron en el año 2023 durante el mismo periodo hasta febrero, por tanto es declarado estado de emergencia. Vásquez sostuvo que “si vemos las cifras exactas, en estos momentos tenemos 24.981 casos acumulados y 28 fallecidos. El año pasado estuvimos en 12.624 casos confirmados y 18 fallecidos. Es un aumento del 95% hasta esta fecha, prácticamente hemos duplicado los casos”.

Sin embargo, el ministro de Salud también indicó que esta situación podría ser mucho peor, sobre todo si se considera el estado actual de los casos confirmados en otros territorios. “Si vemos a los países vecinos, han subido entre 500%, 300% y hasta 2.000 % los casos. Los planes que hemos hecho nos han permitido contener la situación”.

¿Cuáles son los síntomas?

Según datos de la Clínica Mayo, de Estados Unidos, los cuadros leves de dengue en principio no presentan síntomas visibles, sino hasta que se cumplen los cuatro o 10 días posteriores a la picadura del mosquito que transmite la enfermedad. Por lo general el síntoma principal es la fiebre alta de 40°.

Por otro lado, los dolores de cabeza, musculares, óseos o articulares también son algunos de los síntomas comunes que pueden ir acompañados de:

  • Náuseas.
  • Vómitos.
  • Dolor detrás de los ojos.
  • Glándulas inflamadas.
  • Sarpullido.

Con información de ACN/infobae

No dejes de leer: Detenidas siete personas por red de trata de 28 venezolanos en Uruguay

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Lo más leído

Salir de la versión móvil