Nacional
Periodista Rory Banker cumple 96 horas detenido aunque se desconoce su paradero
Han transcurrido 96 horas desde la detención arbitraria de Rory Branker, periodista del medio digital La Patilla, sin que se conozca su condición física ni su paradero.
La detención, llevada a cabo por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), generó una ola de denuncias y preocupación.
Edgar Cárdenas, secretario del Colegio Nacional de Periodistas (CNP) seccional Caracas, denunció que hasta el momento no se ha obtenido información oficial sobre el estado de Branker ni las razones de su detención.
Según Cárdenas, el periodista fue arrestado en una avenida caraqueña cerca de su residencia y trasladado a la sede del Sebin en El Helicoide.
Sin embargo, las autoridades han negado tenerlo en custodia en los centros de reclusión visitados por sus familiares y representantes del CNP.
Periodista Rory Banker cumple 96 horas detenido
La detención de Branker ha sido condenada por diversas organizaciones de derechos humanos, incluyendo la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que exigió garantías para su salud e integridad física.
Además, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) y el CNP han insistido en que la detención del periodista es arbitraria y han solicitado su liberación inmediata.
El caso de Rory Branker se suma a una serie de detenciones de periodistas en Venezuela, lo que ha generado preocupación sobre la libertad de prensa y el ejercicio del periodismo en el país.
La comunidad periodística y los defensores de los derechos humanos continúan exigiendo la liberación de Rory Branker y el respeto a la libertad de expresión en Venezuela.
Te invitamos a leer
GWM presentó su innovadora línea de vehículos en Venezuela
Síguenos en nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Nacional
Detectan reactivación de 84 dominios web en Venezuela, dice VE Sin Filtro
Detectan reactivación de 84 dominios web en Venezuela, indicó la organización VE Sin Filtro este sábado 26 de septiembre, aunque advirtió que más de 160 sitios web continúan presentando restricciones de acceso.
El reporte se conoce luego de los acuerdos alcanzados durante el segundo ciclo de conversaciones entre representantes del Gobierno venezolano y la Asamblea Nacional electa en 2015, en los que se contempló el levantamiento de bloqueos sobre plataformas digitales.
Según la organización, una parte significativa de los dominios que comenzaron a estar disponibles corresponde a medios de comunicación. No obstante, VE Sin Filtro señaló que el proceso aún es parcial y que las condiciones de acceso pueden variar entre los distintos proveedores de Internet del país.
La ONG explicó que los bloqueos pueden implementarse mediante diferentes técnicas, por lo que el hecho de que un dominio pueda ser consultado desde una determinada red no significa necesariamente que la restricción la eliminaron en todo el territorio.
VE Sin Filtro también indicó que entre los servicios que permanecen afectados figuran organizaciones de derechos humanos, redes sociales, plataformas de mensajería, herramientas destinadas a proteger la privacidad y servidores DNS públicos.
Detectan reactivación de 84 dominios web en Venezuela
La organización reclamó mayor transparencia sobre las instrucciones entregadas a las empresas proveedoras de Internet para ejecutar los desbloqueos.
En ese sentido, pidió que se publique la lista de dominios cuya restricción levantaron, así como los mecanismos empleados para comprobar que las operadoras hayan aplicado efectivamente las medidas.
VE Sin Filtro advirtió además que eliminar el bloqueo de un dominio no necesariamente significa que hayan desaparecido otras restricciones asociadas al mismo servicio. Entre ellas mencionó bloqueos de direcciones IP, dominios alternativos u otros componentes técnicos.
La organización aseguró que continuará realizando mediciones independientes en las diferentes redes de Internet disponibles en Venezuela para determinar cuáles páginas ya pueden consultarse y cuáles continúan restringidas.
El nuevo balance se suma a los reportes publicados en los últimos días sobre desbloqueos parciales de portales informativos en distintos proveedores venezolanos, en medio del proceso anunciado por las autoridades para reducir las restricciones de acceso a Internet.
ACN/MAS/La Verdad
No deje de leer: A tres meses de terremotos en Venezuela no se conocen dimensiones de la tragedia
-
Política13 horas agoPostulaciones al TSJ serán evaluadas por mesa de diálogo nacional (+ video)
-
Deportes7 horas agoMagallanes inició entrenamientos rumbo hacia el bicampeonato de LVBP (+ galería)
-
Nacional10 horas agoDetectan reactivación de 84 dominios web en Venezuela, dice VE Sin Filtro
-
Sucesos12 horas agoAlexander «Mimou» Vargas detenido por segunda vez en Maiquetía (+ video)





