Sucesos
Periodista y camarógrafo fueron asesinados en Honduras
El reconocido periodista Germán Vallecillo y su camarógrafo Jorge Posas fueron asesinados en Honduras; específicamente en la ciudad de La Ceiba, este miércoles en horas de la tarde.
Así lo informaron, fuentes cercanas a las familias, quienes contaron que Vallecillo y Posas; circulaban en un vehículo negro a eso de las 12.00 hora local (18.00 GMT), cuando desconocidos armados al parecer en motocicleta; los interceptados y dispararon a ambos en el barrio El Naranjal, cerca de una guardería.
Por su parte, efectivos de la Policía Nacional acordonaron la escena del crimen; y un oficial indicó a los periodistas presentes que se ha iniciado la respectiva investigación para determinar el móvil y culpables del hecho.
Asesinados periodista y camarógrafo en Honduras
Vallecillo, trabajaba para el Canal 45 de televisión junto a su camarógrafo y para una radio de La Ceiba. De hecho, este miércoles el periodista se encontraba de cumpleaños y de acuerdo a medios locales se vería con su padre, también perodista reconocido para compartir un almuerzo.
Ante ésta situación, el presidente del Colegio de Periodistas de ese país, Dagoberto Rodríguez; lamentó cuando se enteró de que el periodista y el camarógrafo fueron asesinados en Honduras.
Por ésta razón, exigió a las autoridades indagar para «que den con el paradero de los criminales; y que el caso no quede en la impunidad».
En este contexto, hizo un llamado al Estado, «no se puede seguir asesinando periodistas en Honduras; que en la mayoría de los casos no han sido investigados».
Quedó grabado el momento exacto en el que supuestos asesinos del comunicador y su camarógrafo huyeron de la escena del crimen, aquí el videohttps://t.co/OF65ciOVSt
— Televicentro HN (@televicentrohn) July 1, 2020
Entre el 2001 y 2020 unos 80 periodistas
Sobre estos asesinatos, el estatal Comisionado Nacional de los Derechos Humanos en Honduras (Conadeh); registró que entre 2001 y 2020 han sido asesinados más de 80 periodistas en esa nación; y que el 97 % de los casos quedaron impunes.
Asimismo, Rodríguez recordó que en 2019 fueron asesinados al menos ocho periodistas hondureños; «sin que las autoridades hayan esclarecido las causas de los crímenes», afirmó.
De hecho, aseguró que el ejercicio del periodismo en Honduras se ha vuelto «hostil»; debido a que las acciones criminal dejan por lo menos 10 homicidios al día, según han determinado organizaciones de derechos humanos.
De igual manera, el presidente del Colegio de Periodistas de Honduras contó, que algunos trabajadores de la prensa; vienen denunciando amenazas de muerte por parte de desconocidos.
Sobre el periodista y el camarógrafo asesinados en Honduras, se conoció de acuerdo a medios de ese país; que la Policía Nacional detuvo en las últimas horas a uno de los supuestos asesinos.
https://twitter.com/PoliciaHonduras/status/1278491393200193539?s=20
Con información: ACN/EFE/Redes/Foto: Cortesía
Lee también: Desmantelan banda dedicada al contrabando de vehículos desde Brasil hasta Venezuela
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Sucesos
Publican número de fallecidos por terremotos, tras nueve días sin dar cifras
Publican número de fallecidos por terremotos, informe que no aportaba el Gobierno nacional desde el pasado 24 de julio, retoma publicación por el doblete sísmico del pasado 24 de junio, luego de nueve días del último informe, cuando se cumplió un mes de doblete sísmico que azotó a siete estados y con más fuerzas La Guaira, donde aún familiares buscan a sus deudos.
El Gobierno reanudó este 3 de agosto la publicación de cifras oficiales sobre las víctimas y el número de fallecidos, 579 más que en el último balance divulgado el pasado 24 de julio.
El Ejecutivo informó además que, a partir de ahora, los reportes sobre la reconstrucción se emitirán de forma semanal.
El nuevo boletín oficial pone fin a diez días sin actualizaciones sobre el impacto humano de la emergencia. Hasta el 24 de julio, las autoridades reportaban 5.546 fallecidos y 16.740 heridos.
En esta ocasión, el Gobierno informó que 6.462 personas las rescataron y que 60.992 han recibido atención hospitalaria desde que ocurrieron los sismos. Sin embargo, el reporte no actualiza el número de heridos ni precisa cuántos pacientes permanecen hospitalizados.
Publican número de fallecidos por terremotos
El informe también detalla avances en la recuperación de las zonas afectadas. Según el Ejecutivo, se han evaluado 43.679 viviendas, de las cuales 41.624 presentan algún tipo de daño.
De ese total, 25.325 fueron catalogadas como habitables, 9.866 presentan restricciones de uso y 6.433 fueron clasificadas con alto riesgo estructural.
Asimismo, las autoridades indicaron que 287 viviendas ya fueron entregadas a familias damnificadas.
En cuanto a las labores de recuperación, el boletín señala que se han retirado 346.755 toneladas de escombros, lo que representa 16,51% del volumen total estimado.
El Ejecutivo aseguró que continúan las operaciones de limpieza, evaluación de edificaciones y atención médica en las zonas más afectadas por los terremotos, especialmente en Caracas y La Guaira.
No hay cifras de desaparecidos
Igualmente, el Gobierno no ha informado una cifra oficial de desaparecidos, pero el sitio Venezuela Reporta calcula el total en 41.300, mientras que otras fuentes consideran números inferiores o superiores. La incertidumbre es latente.
La ONG venezolana Provea exigió este lunes al Gobierno actualizar el número de fallecidos y de desaparecidos, esta último congelada desde el 25 de junio, cuando las autoridades informaron de 157 personas sin localizar.
Otras iniciativas de ciudadanos como ‘Desaparecidos Terremoto Venezuela’ han denunciado más de 29.000 personas en paradero desconocido y, según Provea, no hay «un registro público que respalde».
El pasado 24 de julio, al cumplirse un mes de los terremotos, Jorge Cattaneo, director global de la ONG Ayuda en Acción, dijo a France 24 que “se habla de 40.000, de 50.000, de 70.000” desaparecidos, pero aclara que “no es que se esté ocultando información”. En todo caso, apuntó a las dificultades que existen en las bases de datos porque, en muchos casos, se denunció la desaparición dos veces. “Cuando se trata de personas desaparecidas y en una magnitud tan grande y tan grave, no es sencillo”, fundamenta.

ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Polisandiego aprehendió a sujeto por hurto de bicicleta por tres factores claves
-
Deportes13 horas agoAcefuc recibe agosto con entusiasmo al sumar par de victorias en Apertura 2026
-
Deportes10 horas agoFIFA admite errores por querer privatizar el Mundial
-
Política23 horas agoJesús Yánez respalda propuesta de Marco Rubio para la reinstitucionalización en Venezuela
-
Espectáculos24 horas ago«Hace calor» de El Alfa, María Becerra y Xross compite en Premios Juventud 2026


