Internacional
Peregrinación anual a la ciudad saudí de La Meca deja más de 500 muertos
La peregrinación ritual anual o «hach» a la ciudad saudí de La Meca, ciudad santa del Islam, ha dejado al menos 550 muertos en los últimos días debido a la ola de calor.
Medios internacionales reseñan que las altas temperaturas, que alcanzaron los 51,8 grados en algunas jornadas, causó la muerte de decenas de peregrinos de diversos países. Así informaron este miércoles (19.06.2024) varias fuentes. En el ‘hach’ del año pasado murieron al menos 240 peregrinos, en su mayoría indonesios.
Una fuente médica dijo a Efe, bajo condición de anonimato, que hasta el momento la cifra de cadáveres en la morgue de Al Muaisem, la más grande de La Meca, es de 550. No descartó que este número se eleve durante esta jornada, que pone fin a la peregrinación de este año.
Mortal peregrinación
Agregó que «al menos 325 peregrinos egipcios murieron durante la peregrinación en La Meca este año». La mayoría de ellos por causas relacionadas con la temperatura, que según el Centro Nacional de Meteorología saudí osciló entre los 45 y los casi 52 grados en las horas de mayor calor, entre las 11 y las 16 horas.
Asimismo, confirmó que también murieron al menos 60 jordanos. Estas cifras son superiores a las anunciadas por el Ministerio de Exteriores de Jordania, que emitió 41 permisos para enterrar a peregrinos del reino hachemita en La Meca a petición de las familias.
«Todos los peregrinos murieron debido al calor, excepto una persona que resultó fatalmente herida durante una simple estampida entre una multitud de peregrinos», detalló. También hubo fallecidos procedentes de Túnez, Indonesia, Irán y Senegal.
Varios no estaban registrados
Según esta fuente, el número de muertes entre los peregrinos egipcios aumentó porque un gran número de ellos no estaban registrados en la delegación oficial, que no tenía constancia de la presencia de estos conciudadanos que viajaron por su propia cuenta.
Hasta el momento, la delegación iraní informó también de la muerte de once iraníes por golpes de calor. Mientras otros 26 siguen hospitalizados; al tiempo que fuentes oficiales tunecinas informaron del fallecimiento de 35 de sus ciudadanos que estaban realizando la peregrinación.
Este año, la peregrinación anual a La Meca, que todos los musulmanes deben realizar al menos una vez en la vida, reunió a 1,8 millones de fieles, 1,6 millones de ellos procedentes de otros países, según las autoridades sauditas. Los visados para La Meca son otorgados por Arabia Saudita según un sistema de cuotas por país. Muchos creyentes, carentes de medios para obtenerlas, consiguen llegar al lugar, pero no logran acceder a las instalaciones climatizadas para atenuar el efecto del calor.
Con información de DW
No dejes de leer: Se formó Tormenta tropical Alberto en el Golfo de México, esto es lo que se sabe
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
EEUU bloquea cambios en Citgo y empresas matrices
EEUU bloquea cambios en Citgo y empresas matrices. El Departamento del Tesoro de Estados Unidos modificó ayer lunes 14 de septiembre una licencia relativa a Venezuela para impedir cualquier cambio no autorizado que pudiera alterar la gobernanza del refinador Citgo Petroleum y de sus empresas matrices en Estados Unidos, PDV Holding y Citgo Holding.
La presidenta encargada Delcy Rodríguez ha tomado medidas este año para recuperar el control de los activos de Venezuela en el extranjero y ha cambiado los bufetes de abogados que representan a la nación en litigios internacionales, tras el reconocimiento formal de su gobierno por parte de Washington.
EEUU bloquea cambios en Citgo y empresas matrices
La junta directiva de Citgo —designada después de que la Asamblea Nacional venezolana, controlada por la oposición, rompiera en 2019 los vínculos del refinador con su matriz, PDVSA— no ha experimentado cambios importantes recientemente. Sin embargo, se prevé que las entidades controladas por la oposición que supervisan a Citgo cesen pronto en sus funciones.
Asimismo, la medida del Tesoro bloquea el «nombramiento, la destitución o la sustitución de cualquier director, ejecutivo u otro funcionario de gobierno corporativo» en Citgo y sus empresas matrices estadounidenses, según indicó la Oficina de Control de Activos Extranjeros del departamento en la licencia modificada.
ACN/MAS/Reuters
No deje de leer: Estados demandan a admnistración Trump para frenar norma que dificulta obtener green card (+ video)
-
Deportes22 horas agoBejuma recibió voleibol de Juegos Comunales
-
Deportes12 horas agoFalleció Juan Vené: luto en periodismo deportivo (+ videos)
-
Deportes13 horas agoCarabobo gana a La Guaira y Puerto Cabello pellizca un punto en Táchira (+ videos)
-
Tecnología23 horas agoCotify App: el cerebro administrativo en el bolsillo del comerciante


