Política
Ofrecen perdonar a los militares que le echen dedo a Maduro
La Asamblea Nacional aprobó una ley que garantizar perdonar a militares y civiles que ayuden a restituir la democracia.
Se trata de una ley de amnistía que beneficiará a aquellos que le echen dedo a Nicolás Maduro y a la cúpula chavista. Los que colaboren con delaciones tendrán garantías.
La herramienta legal decreta la «amnistía» para todos aquellos que «contribuyan a la defensa de la Constitución. De igual forma, la ley decreta el «reconocimiento de todas las garantías de reinserción democrática». Beneficiará a los funcionarios de las fuerzas de seguridad que presten ese servicio a la nación como un «deber».
Recuerda también el decreto ley que «todo ciudadano investido o no de autoridad, tendrá el deber de colaborar con el restablecimiento» de la efectiva vigencia de la Constitución. Las leyes de amnistía o perdón han sido usadas en distintos países que parecieron dictaduras. Supone una extinción del delito cometido si lo hubiere.
Ley de perdón
Durante la discusión del texto, el presidente del Parlamento, Juan Guaidó, extendió un reconocimiento a todas las víctimas de la represión chavista. En ese sentido, pidió a los funcionarios de seguridad «un voto de confianza». Aseguró que la amnistía y garantías serán para todos los que «sí quieren ser protegidos por el imperio de la ley.
El acuerdo, que según Guaidó será distribuido «por todas las unidades y todos los cuarteles militares» de Venezuela. Se decreta después que Maduro se juramentara como presidente.
De igual forma la AN declaró de manera formal la usurpación de la Presidencia por parte de Maduro. Las atrocidades cometidas por los chavistas serán llevadas a la Corte Penal Internacional. Esa instancia se encargará de juzgar a los miembros y colaboradores del régimen. Algunos ya son juzgados en Estados unidos. Otros huyeron y piden asilo en distintos países.
También te puede interesar: Así fue como el Sebin se llevó Guaidó a punta de pistola (Video)