Deportes
Pentacampeón Hamilton cerró temporada con undécimo triunfo en adiós de Alonso (+ vídeo)
El pentacampeón inglés Lewis Hamilton (Mercedes), que hace un mes ya había asegurado, en Ciudad de México, el Mundial de Fórmula Uno, ganó este domingo el Gran Premio de Abu Dabi, el último del campeonato, que sirvió de despedida de la categoría reina del doble campeón del mundo español Fernando Alonso.
Pentacampeón sumó undécima victoria
El pentacampeón Hamilton, que salió desde la ‘pole’, logró su undécima victoria del año, la septuagésima tercera de su carrera en F1, al ganar en la pista de Yas Marina por delante del alemán Sebastian Vettel (Ferrari) -subcampeón mundial este año- y del holandés Max Verstappen (Red Bull), una carrera en la que Alonso acabó undécimo y su compatriota Carlos Sainz (Renault), sexto.
Cabe recordar que Hamilton es el segundo pentacampeón de la máxima categoría del automovilista junto al argentino Juan Manuel Fangio y está a dos del alemán Michael Schumacher.
El otro Red Bull, el del australiano Daniel Ricciardo, acabó cuarto, por delante del finlandés Valtteri Bottas (Mercedes) la décima edición del Gran Premio de Abu Dabi, que, como es habitual arrancó por la tarde y concluyó de noche y con luz artificial.
Lewis Hamilton cerró con su undécima victoria de 20
Lewis Hamilton cerró con su undécima victoria de 2018. (Foto: EFE)
Sainz finalizó sexto
Sainz, que ocupará el año que viene el asiento que deja libre en McLaren el doble campeón mundial asturiano, lo homenajeó con un notable sexto puesto, que obtuvo por delante del monegasco Charles Lecrerc (Sauber) y del mexicano Sergio Pérez (Racing Point Force India), que concluyó octavo.
También puntuaron los dos pilotos de Haas, el francés Romain Grosjean, noveno, y el danés Kevin Magnussen, en una carrera tras la cuál tanto el pentacampeón Hamilton, como Vettel y Alonso -los tres pilotos más laureados de la parrilla- acabaron haciendo ‘donuts’ en la recta de meta.
¡Terminó la temporada en la #F1 !
Y así quedó la clasificación general
Alonso dejó en alto a España
Alonso se despide tras 17 temporadas entre la elite, con dos títulos mundiales y tras firmar 32 victorias -las 32 que cuenta España en toda su historia-, 97 podios, 22 ‘poles’ y 23 vueltas rápidas. Algo inimaginable tan sólo un par de años antes de su debut, en 2001 y con Minardi. Llegó la hora de su adiós a la F1. Que muchos esperan que sólo se quede en un ‘hasta luego’.
El asturiano Fernando Alonso se despidió de la máxima categoría. (Foto: EFE)
Hamilton y Vettel le hicieron el pasillo
El español Fernando Alonso, doble campeón mundial de Formula Uno, que disputó este domingo, en el Gran Premio de Abu Dabi, su última carrera en Fórmula Uno, declaró tras la misma que tanto el pentacampeón inglés Lewis Hamilton -con cinco coronas- y el alemán Sebastian Vettel -cuatro- que hicieron varios ‘donuts’ con él en la recta de meta «tuvieron un detalle de grandes campeones».
«Ha sido bonito, un detalle que les agradezco, sobre todo porque no lo sabía, estaba aún en las curvas cuando de repente me di cuenta de que se ponían uno a izquierda y otro a derecha; y es algo bonito, un detalle de grandes campeones»-
Aquí se puede ver cómo Hamilton y Vettel acompañan a Alonso en su última vuelta en un Gran Premio de Fórmula 1, que mejores compañeros…#F1 #AbuDhabiGP pic.twitter.com/SegU1bwji0
— Alex Pozo Pérez (@AlexPzPrez_) November 25, 2018
Así finalizó la Temporada
Gran Premio de Abu Dabi
- Lewis Hamilton (GBR/Mercedes) 1h.39:40.382
- Sebastian Vettel (GER/Ferrari) a 2.581
- Max Verstappen (HOL/Red Bull) a 12.706
- Daniel Ricciardo (AUS/Red Bull) a 15.379
- Valtteri Bottas (FIN/Mercedes) a 42.957
- Carlos Sainz (ESP/Renault) a 1:12.548
- Charles Leclerc (MON/Sauber) a 1:30.789
- Sergio Pérez (MEX/Racing Point Force India) a 1:31.275
- Romain Grosjean (FRA/Haas) a 1 vuelta
- Kevin Magnussen (DIN/Haas) a 1 vuelta
- Fernando Alonso (ESP/McLaren) a 1 vuelta
- Brendon Hartley (NZL/Toro Rosso) a 1 vuelta
- Lance Stroll (CAN/Williams) a 1 vuelta
- Stoffel Vandoorne (BEL/McLaren) a 1 vuelta
- Sergei Sirotkin (RUS/Williams) a 1 vuelta
Retirados Vuelta
Pierre Gasly (FRA/Toro Rosso) 47
Esteban Ocon (FRA/Racing Point Force India) 45
Marcus Ericsson (SWE/Sauber) 25
Kimi Raikkönen (FIN/Ferrari) 6
Nico Hülkenberg (GER/Renault) 1
Vuelta rápida: la 54 de Vettel en 1:40.867 a 198,225 kms/h.
Líderes sucesivos: Hamilton vuelta 1 a 7), Bottas (8 a 16), Ricciardo (17 a 33), Hamilton (34 a 55).
Mundial de pilotos (final)
- LEWIS HAMILTON 408 puntos
- Sebastian Vettel 320
- Kimi Räikkönen 251
- Max Verstappen 249
- Valtteri Bottas 247
- Daniel Ricciardo 170
- Nico Hulkenberg 69
- Sergio Pérez 62
- Kevin Magnussen 56
- Carlos Sainz 53
- Fernando Alonso 50
- Esteban Ocon 49
- Charles Leclerc 39
- Romain Grosjean 37
- Pierre Gasly 29
- Stoffel Vandoorne 12
- Marcus Ericsson 9
- Lance Stroll 6
- Brendon Hartley 4
- Sergey Sirotkin 1
Mundial de constructores
- MERCEDES 655 puntos
- Ferrari 571
- Red Bull Racing-TAG Heuer 419
- Renault 122
- Haas-Ferrari 93
- McLaren-Renault 62
- Force India-Mercedes 52
- Sauber-Ferrari 48
- Scuderia Toro Rosso-Honda 33
- Williams-Mercedes 7
Excluido: Sahara Force India 0
CN/MAS/EFE
No deje de leer: ¡Na’ guará! pifia le dio a Deportivo Lara título del Torneo Clausura (+ vídeo)
Deportes
Canadá gana a Sudáfrica en dramático final que lo mete a octavos (+ video)
Canadá gana a Sudáfrica 1-0 en dramático final en tiempo de reposición en el primer juego de los 16vos del Mundial 2026 este domingo 28 de junio en el SoFi Stadium, de San Francisco, California (EE. UU.).
«La Hoja de Maple» ganó su primer juego de eliminación directa en su historia y se convirtió en el primer clasificado, apenas un día después de que se cerrara la fase de grupos, en la que se jugaron 72 de los 104 partidos del torneo que organizan junto a Estados Unidos y México.
Tras su caída en Los Ángeles, con un riendazo de Stephen Eustáquio en el minuto 90+2, los sudafricanos se unieron al grupo de 16 selecciones que no pasaron el primer corte y deberán ver desde casa una Copa del Mundo llena de goles, récords y suspense.

La celebración canadiense al pasar a octavos
Canadá gana a Sudáfrica y se mete en octavos
El mediocampista de los Canucks permitió que su país aterrice por primera vez en la ronda de los 16 mejores justo cuando todo indicaba que el juego en el modernísimo SoFi Stadium se iba a la prórroga.
Pero soltó un derechazo al borde de la línea de cal de las 18 para sentenciar el único juego dominical de los dieciseisavos. Canadá buscará el pase a los cuartos con el vencedor del duelo que Países Bajos y Marruecos disputarán el lunes en Monterrey.
A saber
- En sus dos primeras participaciones, Canadá quedó eliminada en la primera fase. En México 1986 perdió sus tres partidos ante Francia (1-0), Hungría )20) y la extinta Unión Soviética (URSS 3-0). En Catar 2022 tampoco tuvo vida contra Bélgica (1-0), Croacia (4-1) y Marruecos (2-1).
- Ahora como coanfitrión, Empató con Bosnia-Herzegovina (1-1), goleó a Qatar (6-2) u perdió frente a Suiza (2-1) para terminar segunda. Ahora deja atrás a los Bafana Bafana.
- Sudáfrica deja a su continente con ocho selecciones aún en pie, siendo la Federación con más clasificados a 16vos, con nueve de 10 que estaban en competencia y se une a Túnez que no tuvo vida en la primera ronda. Quedan con en acción Marruecos, Costa de Marfil. República Democrática del Congo, Senegal, Argelia, Ghana, Egipto y la debutante Cabo Verde.

Sudáfrica y Canadá en el saludo de la ceremonia inicial
Ficha técnica
Sudáfrica (0): Williams – Mudau, Mbozaki, Okon, Modiba- Sithole, Mokoena; Maseko (Moremi, 86′), Mofokeng (Mbatha, 46′), Appollis- Makgopa (Rayners, 86′). DT. Hugo Broos.
Canadá (1): Crépeau – Johnston, Cornelius, Bombito (De Fougerolles, 59′), Laryea – Buchanan (Davies, 75′), Eustáquio, Saliba (Sigur, 59′), Millar (Shaffelburg, 70′) – Joathan David, Oluwaseyi (Promise, 70′). DT. Jesse Marsch.
Gol: Eustáquio (90+2′).
Árbitro: João Pinheiro (Portugal). Amonestados: Saliba (54′) y Sigur (67′). Escenario: SoFi Stadium de Los Ángeles, California (EE. UU.). Asistencia: 70:000 aficionados
Juegos del lunes 29-06
- 1:00 p. m.
Brasil vs.
Japón, en Houston (EE. UU.). - 4:30 p. m.
Alemania vs.
Paraguay, en Boston (EE. UU.). - 9:00 p. m.
Países Bajos vs.
Marruecos, en Monterey (México).
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Argentina perfecta, pasan Austria y Argelia para completar los 32 (+ videos y galería)
Infórmate al instante únete a nuestros canales
-
Sucesos17 horas agoSismo de magnitud 5 y otros temblores reporta Funvisis
-
Sucesos18 horas ago1.430 fallecidos por terremotos, nuevo balance del Gobierno nacional
-
Carabobo17 horas agoSan Diego activa atención psicológica gratuita en hospitalito ante impacto emocional de sismos
-
Carabobo16 horas agoSuspenden expendido de bebidas alcohólicas en Valencia

El asturiano Fernando Alonso se despidió de la máxima categoría. (Foto: EFE)

