Conéctese con nosotros

Economía

Pensionados venezolanos piden apoyo a la ONU por condiciones precarias

Publicado

el

Pensionados venezolanos piden apoyo a la ONU - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

Pensionados venezolanos piden apoyo a la ONU por las condiciones precarias que sufren debido, entre otras causas, a los ingresos que devengan, equivalentes hoy a unos 3,5 dólares al mes en el caso de las pensiones, señala la Coordinadora de Pensionados y Jubilados de Venezuela (Copenjuve).

En una misiva dirigida al coordinador residente de la ONU en el país caribeño, Gianluca Rampolla, la Copenjuve indicó que más de cinco millones de adultos mayores enfrentan una «pérdida del valor adquisitivo de las pensiones y jubilaciones», como consecuencia de la «errática política económica, social y antilaboral impuesta desde la cúpula del poder político».

Según el escrito, acuden a la ONU debido a que no han recibido «respuesta alguna desde el 9 de marzo de 2022» por parte de autoridades e instituciones públicas venezolanas.

También puede leer: El salario mínimo en Venezuela, dos años en caída libre

Pensionados venezolanos piden apoyo a la ONU

La Copenjuve señaló que, con la pensión y jubilación, el Gobierno «sigue incumpliendo uno de los objetivos de desarrollos establecidos por las Naciones Unidas, que llama a los Estados miembros a erradicar la pobreza extrema antes de 2030″.

Por otra parte, denunció que el Gobierno «suspendió, arbitrariamente, el pago de las pensiones» a 11.700 venezolanos radicados en España y a unos 20.000 en otros países, sin facilitar más datos ni pruebas al respecto.

La Copenjuve aseguró que los pensionados dentro y fuera del país, ante esta situación, «se ven obligados a depender de familiares, amigos, organizaciones caritativas como las iglesias y las ONG de derechos humanos que prestan ayuda humanitaria».

Intermediar ante el Ejecutivo

Por tanto, solicitó a la ONU intermediar con el Ejecutivo «a fin de promover una mesa de trabajo» en la que se analice «integralmente la situación social y económica de los adultos mayores» y se acuerden «las soluciones respectivas».

El Gobierno, por su parte, insiste en que las sanciones internacionales impuestas contra el país -en especial, por Estados Unidos- han afectado a su capacidad para pagar mejores salarios y pensiones.

EE.UU. suspendió algunas de sus sanciones en octubre, entre ellas al petróleo, la principal fuente de ingresos de Venezuela, pero evalúa retomarlas en abril si no se levanta la inhabilitación que impide a la antichavista María Corina Machado competir en las presidenciales del 28 de julio y en otros comicios hasta 2036.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Alquilar una vivienda en Venezuela, entre altos precios y duras condiciones

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Economía

A través de Gaceta Oficial, será anunciado nuevo esquema de precios acordados

Publicado

el

nuevo esquema de precios acordados en productos de primera necesidad -Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – Economía
Foto: Cortesía
Compartir

Pronto en Gaceta Oficial será publicado la lista de precios acordados en productos de primera necesidad, así lo informó este lunes el diputado y presidente de la Subcomisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN), Ramón Lobo.

El parlamentario se refirió al encuentro sostenido por la vicepresidenta Delcy Rodríguez, con sectores empresariales para impedir «alguna escalada importante especulativa”. Logrando a ciertos acuerdos en los precios de los pollos, huevos y a otros productos que «próximamente» saldrán publicados en Gaceta Oficial.

Lobo aseveró que existe un nuevo esquema de precios acordados, ya que «no apostamos a que la gente venda por debajo de los costos de producción. Pero indudablemente tienes que tener una ganancia razonable y su estructura de costos tiene que estar ajustada, cuando corresponda, a la equivalencia a la tasa de cambio oficial que publica el BCV».

Agregó que si se logra controlar la tasa de inflación. «Indudablemente los ingresos reales del venezolano, atacado de manera estrepitosa a través de este mecanismo, van a tener un mayor rendimiento”.

«Guerra económica»

Lobo explicó que esta estrategia forma parte de una «guerra económica» continua contra Venezuela, vinculando directamente estas acciones con «sectores de la derecha extremista que han llamado a la intervención militar». A la aplicación de sanciones y a quienes denunció que están manipulando plataformas digitales para atacar la moneda nacional.

Puntualizó que «desde que llegó la Revolución Bolivariana, Venezuela ha sido sometida a diversos esquemas de guerra, de acciones contra la tranquilidad y eso se ha denominado la guerra no convencional con cinco dimensiones. Que particularmente visualizo y que desde hace 10 años se conjugan de manera articulada, a través de las dimensiones mediática, psicológica, política, internacional y económica».

En este sentido, el diputado recordó que el ataque al Bolívar no es un fenómeno nuevo. Al mismo tiempo, hizo referencia a la «lechuga verde» en 2004 y, posteriormente, a «Dólar Today» durante los años de alta inflación (2017-2020), identificándolos como «punta de lanza» para generar distorsiones.

Insistió en afirmar que el Banco Central de Venezuela (BCV) inyectó miles de millones de dólares al mercado cambiario, además de las contribuciones del sector privado, lo que debería estabilizar la economía.

Con información de: NT

No deje de leer: Blomberg: Cierre de plataformas cambiarias sacude el mercado negro

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído