Conéctese con nosotros

Internacional

Peatones reabren frontera colombo-venezolana

Publicado

el

Compartir

Peatones reabren frontera  y Maduro lo decreta

Peatones venezolanos reabren los principales pasos fronterizos entre Colombia y Venezuela;  mientras el presidente Nicolás Maduro, ordenó la reapertura de la frontera entre ambos países;  situados en el estado Táchira y el departamento del Norte de Santander.

Paso restringido: solo peatones

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó este viernes la reapertura de los pasos fronterizos; que se sitúa en el estado Táchira y limitan con Colombia;  en el departamento del Norte de Santander.

“En ejercicio pleno de nuestra soberanía; he ordenado la apertura de los pasos fronterizos con Colombia en el Estado Táchira; a partir de este sábado #8Jun. Somos un pueblo de paz que defiende firmemente nuestra independencia y autodeterminación”;  indicó el mandatario en la red social Twitter.

La vicepresidenta del Gobierno, Delcy Rodríguez;  ha explicado que la apertura del paso por el puente Simón Bolivar;  que une las localidades de San Antonio de Táchira (Venezuela) y Cúcuta (Colombia) será parcial. Solo podrán cruzar los peatones y en horario restringido, entre las seis de la mañana y las nueve de la noche.

Los dos países comparten una frontera terrestre de 2.219 kilómetros;  y a raíz del incidente de la ayuda humanitaria del 23 de febrero, que terminó en disturbios, Maduro rompió “todo tipo de relaciones” con Colombia.

Titulares

Continúan dificultades en la frontera pese a que fue reabierta

El equipo de El Nacional corroboró que, aunque Nicolás Maduro anunció la normalización del paso fronterizo, ciudadanos siguen cruzando por las trochas…. (El Nacional.com)

Maduro abre frontera con Colombia

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó este viernes la reapertura de los pasos fronterizos que se sitúa en el … (La Prensa de Lara)

Principales pasos fronterizos entre Colombia y Venezuela reabren a peatones

Los puentes fronterizos entre el estado venezolano de Táchira y el departamento colombiano de Norte de Santander fueron reabiertos este sábado para el … (El Carabobeño)

Abrirán pasos fronterizos con Colombia en Táchira este sábado

Nicolás Maduro anunció este viernes que los pasos fronterizos con Colombia en el estado Táchira se abrirán este sábado, luego de casi tres meses cerrados. (El Nacional.com)

Ejecutivo ordena reapertura de pasos fronterizos con Colombia desde este sábado | En la Agenda

2001.com.ve. El mandatario Nicolás Maduro ordenó la reapertura de todos los pasos fronterizos ubicados en el estado Táhira desde este sábado 08 de junio. (2001.com.ve)

ACN/La Vanguardia/diarios/PL

No deje de leer: Confort del Generalato es por cobardía acusa ex Jefe SEBIN

 

Internacional

Incendio en geriátrico en Chile deja 16 ancianos muertos (+ videos)

Publicado

el

Incendio en geriátrico en Chile deja 16 ancianos muertos - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

Un incendio en geriátrico en Chile dejó 16 ancianos muertos, informaron este sábado 12 de septiembre, dieron a conocer las autoridades de Santiago, al tiempo que señalaron que la casa de reposo tenía multas por su mal funcionamiento.

Las llamas comenzaron la noche del viernes y se prolongaron hasta las primeras horas del sábado, cuando las extinguieron, en este geriátrico del municipio de Pitrufquén, en la región de Araucanía.

Decenas de bomberos, policías y personal de asistencia llegaron al lugar. Un camión de bomberos se ubicó en la entrada de la casa de acogida de una sola planta y lanzó chorros de agua a las llamas, según imágenes compartidas en redes sociales.

Incendio en geriátrico en Chile deja 16 ancianos muertos - Agencia Carabobeña de Noticias

 

Incendio en geriátrico en Chile…

Videos domésticos muestran enormes llamaradas y humo por encima del inmueble en plena oscuridad de la noche.

Durante la mañana, bomberos aún realizaban el trabajo de recogida y limpieza de escombros y removían techos de calamina metálica que se desplomaron. Policías acordonaron la zona por seguridad.

«Expresamos nuestro dolor y consternación ante el fallecimiento de 16 personas mayores en este siniestro», señaló el municipio de Pitrufquén en un comunicado.

En la casa de acogida en Pitrufquén, a 640 km al sur de la capital, había 26 ancianos y solo una cuidadora en el momento del accidente.

El presidente chileno, José Antonio Kast, pidió «conocer la verdad y, sobre esa base, corregir lo que sea necesario para hacer todo lo posible por evitar que una tragedia como esta vuelva a ocurrir».

En su cuenta de X exigió «medidas urgentes» destinadas a «revisar las condiciones» de los geriátricos del país.

Incendio en geriátrico en Chile deja 16 ancianos muertos - Agencia Carabobeña de Noticias

«Un lugar irregular»

Diez ancianos sobrevivieron y fueron trasladados al hospital del lugar, informó la alcaldesa Jacqueline Romero en redes sociales municipales. El estado de salud de la decena de sobrevivientes «es bueno», aclaró la alcaldesa. «Ya están en buenas condiciones», dijo.

El incendio «es una situación que nos llena el alma de mucha pena, de mucho dolor. Hemos estado (…) haciendo contención a las familias», aseveró Romero.

El municipio de Pitrufquén decretó tres días de duelo.

La Secretaría Regional Ministerial de Salud (Seremi) ya había alertado de las deficiencias de funcionamiento del geriátrico.

«Era un lugar irregular; desde 2019 que había sido sumariado, ha sido multado, y era reincidente», dijo el funcionario del Seremi José Bravo.

«En el mes de febrero habíamos enviado una carta como municipalidad, justamente para que se fiscalizara porque no contaba con la normativa (…) tenía sumario sanitario», declaró la alcaldesa Romero a canales locales.

Nancy Guevara, vecina del inmueble siniestrado, también denunció que la construcción era irregular. Durante el incendio tuvo que echar agua en su vivienda para evitar que el problema se expandiera a su hogar.

«Yo le dije muchas veces que no construyera ahí porque corría peligro nuestra casa, quedó un espacio muy pequeñito donde dividía las dos casas», contó la mujer a la AFP.

Incendio en geriátrico en Chile deja 16 ancianos muertos - Agencia Carabobeña de Noticias

Fiscalía investiga

La fiscalía está en fase de investigación desde la madrugada para «determinar el origen y la causa del incendio, así como descartar la intervención de terceras personas» en el hecho, reportó a medios locales el fiscal asignado al caso, Jorge Granada.

Los dueños del hogar privado fueron convocados a declarar.

ACN/MAS/AFP

No deje de leer: EEUU conmemoró el 11 de septiembre un cuarto de siglo después (+ fotos y videos)

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído