Carabobo
Transporte pesado no aguanta «peajes tan caros»

Catracentro expresó sorpresa ante las nuevas tarifas de los peajes en Carabobo.
El nuevo incremento de las tarifas de los peajes que entraron en vigencia este miércoles en el estado Carabobo sorprendió a los representantes de la Cámara de Transporte del Centro (Catracentro), dado el alto costo que estas representan para el sector.
Sabemos que, si bien es cierto que este nuevo incremento de tarifas de los peajes es necesario en estos momentos tan difíciles que enfrenta el país, también vemos difícil que el sector de carga pesada pueda cubrir estos altos costos tarifarios, debido a que actualmente este servicio se encuentra regulado, declaró Jonathan Durvelle, presidente de Catracentro.
“El transporte de alimentos hoy día está trabajando con unas tarifas acordadas con el estado, las cuales representan un 40% y con la tarifa privada un 7%”, detalló.
El sector de transporte de carga pesada asegura estar dispuesto a seguir contribuyendo con el mantenimiento de la vialidad en el estado Carabobo, siempre que el costo de las nuevas tarifas de peajes se haga a través de un consenso, reiteró Durvelle.
“Nosotros creemos la necesidad que tiene el estado de seguir manteniendo los servicios y la vialidad en el estado, siempre que este pago no sea tan elevado y que afecte de manera significativa las ganancias de los transportistas”, insistió.
El presidente de Catracentro pide reunirse con el gobernador Rafael Lacava y con Invialca, para que se apliquen tarifas justas para ambas instituciones.
Reuniones de Catracentro
Catracentro este martes inició sus reuniones internas para verificar las estructuras de costos, de manera responsable. “Ya que las tarifas del sector transporte no se modifican de manera impositiva, sino luego de un análisis de la situación”.
En estas reuniones se discute y toman decisiones en cuánto los costos de los repuestos neumáticos, del aceite, cuánto incide, qué es lo necesario, para determinar el porcentaje que se puede incrementar, especialmente en el transporte de alimentos, explicó.
“Aquí se toma en cuenta el Ministerio de Alimentación, porque lo que se mueve con estas gandolas muchas veces son productos que incluyen en las cajas Clap, por lo que no se puede cobrar un flete tan alto. Nosotros nos comprometemos con el estado a tener tarifas justas para la movilización de los alimentos de los Clap, y de los alimentos que se encuentran con precios acordados, por ello el costo del peaje no debe ser por encima del 50% del valor de ese flete”, reiteró.
No estamos pidiendo que nos subsidien o nos exoneren, sino que nos sentemos a ver las estructuras de costos y ver cómo nos afectan como transporte, para así establecer una tarifa más justa, tanto para el estado Carabobo como para los afiliados a Catracentro, concretó Durvelle.
Anuncio de Invialca
La gobernacion de Carabobo anunció a través de su portal que a partir de este miércoles 5 de septiembre, entrarán en vigencia las nuevas tarifas de pago del Instituto Autónomo para la Administración, Mantenimiento y Conservación de la Vialidad, Carabobo Te Quiero (Invialca), informó Dina Castillo, presidenta del Instituto.
La funcionaria puntualizó que esta medida obedece a la necesidad de establecer el ajuste de las tarifas en las estaciones recaudadoras La Entrada (Municipio Naguanagua) y Guacara (Municipio Guacara), “en virtud de la reconversión monetaria vigente desde el pasado 20 de agosto 2018, por Decreto N°3.548 publicado en la Gaceta Oficial N° 41.446, que implica el cambio de escala monetaria, a través de la supresión de cinco (5) ceros en su denominación”.
Costo de tarifas
La titular de Invialca explicó que los vehículos livianos cancelarán 0,50 Bs. S, los microbuses (de 16 a 32 pasajeros) cancelarán 10 bolívares soberanos igual que los autobuses de más de 32 pasajeros. “Los vehículos de carga liviana pagarán un monto de 350 bolívares soberanos y los vehículos de carga pesada cancelarán desde 400 hasta 600 bolívares soberanos, dependiendo del número de ejes”, aseguró Castillo.
Decretos varios
La presidenta de Invialca explicó que, según los artículos Nº 1 y 2, se fijan las tarifas para los peajes de las estaciones recaudadoras La Entrada (Municipio Naguanagua) y Guacara (Municipio Guacara) a partir del 5 de septiembre de 2018, exonerando a los vehículos oficiales, de organismos de seguridad rotulados o con placa oficial, los vehículos de los cuerpos de bomberos, ambulancias y de transportes de valores.
En el artículo Nº 3 se decreta la exoneración del pago de peaje a los vehículos de carga pertenecientes a Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) que transportan combustibles.
“En el artículo cuatro se decreta que queda derogado el Decreto N° 384 de fecha 22 de junio de 2018, publicado en la Gaceta Oficial del estado Carabobo, Extraordinaria N° 6811 de la misma fecha y en el cinco se ordena la publicación del presente Decreto en la Gaceta Oficial del estado Carabobo”, agregó Castillo.
ACN/diarios
No deje de leer:Trabajadores temen incremento de índice de desempleo ante nuevo aumento
Carabobo
Alcaldesa Dina Castillo inspeccionó el Terminal Big Low Center de Valencia

La Alcaldesa de Valencia, Dina Castillo, inspeccionó los trabajos adelantados a través del Instituto Autónomo Municipal de Tránsito y Transporte Urbano de Pasajeros de Valencia, IAMTT, en el Terminal Terrestre Big Low Center, para optimizar la infraestructura y los servicios de transporte público en la capital carabobeña.
Durante el recorrido en las áreas del terminal, ubicado en la Av. Norte Sur 72 Zona Industrial Castillito, acompañada por la Autoridad Única de Transporte en Carabobo y presidente del IAMTT José Aréjula, y efectivos de la Policía Nacional Bolivariana PNB, Policía de Carabobo, Guardia Nacional Bolivariana GNB e INTT, la alcaldesa Dina Castillo indicó que el icónico terminal es un punto neurálgico por cuyos andenes y espacios en general, transitan más de 7 mil 500 pasajeros diarios, aún más en temporadas altas, sirviendo como un enlace vital para la población de Carabobo y las regiones vecinas.
En este sentido, expresó que el Plan de Mejoramiento del Terminal Big Low Center de Valencia, se alinea con las orientaciones del Presidente de la República Nicolás Maduro y el gobernador Rafael Lacava, priorizando el fortalecimiento de la infraestructura vial, los servicios de transporte y la interconexión regional, para asegurar la conectividad y el tránsito eficiente a usuarios, transportistas y visitantes, ofreciendo espacios dignos y seguros en todo momento.
Espacio para el turismo
La alcaldesa Dina Castillo, expresó que para el ejecutivo regional y municipal “es de suma importancia el tema del turismo, por lo que también se efectuarán las adecuaciones necesarias para la colocación de una Oficina de Información Turística, para dar a conocer, no solo de los destinos turísticos de Valencia, sino de todo el estado, porque Carabobo está de Moda”.
Recuperación integral
Informó igualmente que los trabajos llevados a cabo en esta primera etapa, incluyeron la recuperación total de los baños públicos ubicados en el estacionamiento, la refacción de las fachadas del terminal con la aplicación de pintura en áreas internas y el área perimetral, la instalación de nueva señalética en los principales espacios, pasillos y andenes del terminal, para facilitar la orientación e información para los usuarios, transportistas y visitantes.
Seguridad: prioridad en cada rincón
En cuanto, al ámbito de seguridad, se indicó que serán colocados nuevos arcos detectores de metales y se hará una rehabilitación del área de revisión al viajero y un módulo fijo de inspección, que será operado por cuerpos de seguridad ciudadana, como medida de protección para el acceso a los andenes y unidades de transporte colectivo, para elevar el estándar operativo en materia de seguridad en el terminal terrestre.
De igual manera, se realizarán estudios de factibilidad para implementar un sistema de climatización integral y cerramientos estratégicos para mejorar la experiencia del usuario en las salas de espera y pasillos principales, ofreciendo así un ambiente más confortable y agradable para visitantes, transeúntes y trabajadores.
La Alcaldía de Valencia reafirma su compromiso con el bienestar de sus ciudadanos y visitantes, trabajando incansablemente para garantizar que el Terminal Terrestre Big Low Center de Valencia sea un espacio moderno, seguro y eficiente, a la altura de las expectativas de todos los valencianos.
Con información de: ACN/NT/NDP
No deje de leer: Carabobo celebra el talento nacional en el Festival de Cine Independiente Valencia 2025
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Carabobo20 horas ago
Alcaldesa Dina Castillo inspeccionó el Terminal Big Low Center de Valencia
-
Deportes19 horas ago
El Bayern Múnich vence a Boca Juniors y avanza en el Mundial de Clubes
-
Deportes21 horas ago
David Martínez y Los Ángeles FC son eliminados del Mundial de Clubes
-
Deportes23 horas ago
Flamengo derrotó a Chelsea, Benfica eliminó al Auckland City y Sudamérica sigue invicta (+ videos)