Nacional
Pdvsa estudia reactivar un gasoducto para exportaciones a Colombia
Petróleos de Venezuela (Pdvsa) estaría estudiando la reactivación de un gasoducto abandonado en el occidente del país para exportar gas natural a Colombia.
Pdvsa espera reactivar un gasoducto de 224 kilómetros que conecta los campos de gas venezolanos con el noreste colombiano; dijo a Bloomberg Juan Ricardo Ortega, presidente de Grupo Energía Bogotá S.A. (GEB).
Así mismo, Ortega precisó que fue abordado por un emisario de personas que estudiaban la viabilidad del proyecto; quien le preguntó sobre la posibilidad de utilizar la red de gasoductos del GEB para distribuir el combustible dentro de Colombia
“Como transportadores tenemos la infraestructura que podría llevar ese gas al mercado y estamos más que interesados en que eso ocurra”; afirmó Ortega durante una entrevista.
Además, refirió que “hay muchas actividades que podrían hacer la transición al gas en Colombia si tuviera la fiabilidad y el precio adecuado”.
Pdvsa evalúa reactivar gasoducto abandonado para exportar a Colombia
Según Bloomberg, la reapertura de la infraestructura, conocida como el gasoducto transcaribeño Antonio Ricaurte; podría ayudar a Venezuela a recuperarse de la crisis económica y reducir el riesgo de una escasez de gas en Colombia en 2025 o 2026.
Venezuela cuenta con unos 197 billones de pies cúbicos de reservas probadas de gas natural, la octava mayor del mundo; así como con los mayores yacimientos de petróleo del mundo.
GEB, propiedad en un 65,7% de la ciudad de Bogotá; además ayudaría a realizar las reparaciones necesarias para que el gasoducto funcione.
Vale mencionar que, de llegar a un acuerdo, la reactivación de este proyecto tendría que recibir luz verde del Tesoro estadounidense; ya que PDVSA está sujeta a sanciones de Washington.
Con información: ACN/Bloomberg
No deje de leer:
¿Cuánto costará el trámite de antecedentes penales en Venezuela?
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Nacional
Jefe de Estado Mayor Conjunto en Venezuela
Dan Caine, Jefe del Estado Mayor Conjunto en Venezuela, este miércoles 3 de junio, al arriba a Caracas en su primera visita oficial al país para reunirse con altos dirigentes del gobierno interino venezolano cinco meses después de la captura de Nicolás Maduro.
El máximo jefe militar de Estado Unidos «participó en conversaciones bilaterales con altos dirigentes del gobierno interino», además de visitar «la Unidad de Refuerzo de Seguridad de la Infantería de Marina de la Embajada», informó en un comunicado el portavoz del Estado Mayor, Joe Holstead.
Igualmente, la visita se produce en ausencia de la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, quien se encuentra en una visita en India.
La presencia del principal jefe militar estadounidense en la capital venezolana representó un nuevo gesto de respaldo de Washington hacia las autoridades interinas que asumieron el poder tras la caída de Maduro. Según informó el Estado Mayor en un comunicado, Caine participó en reuniones con altos funcionarios del gobierno encargado y con personal de la representación diplomática norteamericana.
Jefe del Estado Mayor Conjunto en Venezuela
El oficial también visitó la Unidad de Refuerzo de Seguridad de la Infantería de Marina desplegada en la embajada de Estados Unidos en Caracas. El comunicado señaló que sostuvo “conversaciones bilaterales con altos dirigentes del gobierno encargado y con el personal de la Embajada de Estados Unidos”.
El Ministerio de Comunicaciones de Venezuela, responsable de canalizar las consultas de prensa del gobierno, no respondió de inmediato a pedidos de comentarios sobre la visita.
La llegada de Caine ocurrió en un contexto de creciente cooperación entre Washington y las nuevas autoridades venezolanas. El pasado 23 de mayo, militares estadounidenses realizaron un inusual ejercicio de simulación en Caracas, autorizado por el gobierno interino. El operativo alcanzó la sede diplomática norteamericana y contó con la participación del jefe del Comando Sur, el general Francis L. Donovan.
Ese despliegue militar marcó uno de los episodios más visibles de la nueva relación entre ambos gobiernos tras años de enfrentamiento entre Caracas y Washington durante la gestión de Maduro. La visita de Caine elevó aún más el nivel de los contactos institucionales y mostró la importancia que Estados Unidos asigna a la estabilidad del proceso político venezolano.

ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Inameh prevé ingreso de la octava onda tropical
-
Deportes10 horas agoColombiano Alejandro Pamplona se impone en Michelena y asume liderato de la Juventud (+ galería)
-
Deportes12 horas agoMarineros llegó a 20 triunfos en ronda regular de LMBP (+ video)
-
Carabobo8 horas agoGobernador Lacava anunció instalación de transformador eléctrico en San Diego
-
Sucesos5 horas agoSismo en Biscucuy reportó Funvisis este jueves 4 de junio


