Carabobo
Nota Ambiental: Pasto Vetiver, regalo de Dios para descontaminar embalse Pao Cachinche
El Pasto Vetiver regalo de Dios para descontaminar el embalse Pao Cachinche. Mientras que el creciente problema de la contaminación de las aguas distribuidas por el Acueducto de la Región Central sigue generando alertas; varias investigaciones apuntan a una posible solución ecológicamente aceptable.
El proyecto La Nota Ambiental, iniciativa de Flor María León y Grecia Reyes la cual puede ser seguida por la cuenta de redes sociales @lanotaambiental; expone una solución que lleva cuarenta años en estudio y podría dar un aporte significativo en mejorar la calidad del preciado líquido para los estados Carabobo, Aragua y Cojedes.
El patrocinio de empresas como Insercem Ingeniería Servicios Civiles y Electromecánicos C.A; Puro Melao; Sidelca Servicios Industriales de Electricidad C.A; Valencia H2O y Café del Sur, permiten que una vez más este programa formativo en valores ecológicos siga llegando a nuevos interesados en el tema.
Oswaldo Luque, ingeniero agrónomo, lleva más de cuatro décadas con la mirada en la situación de las aguas servidas en la cuenca del Lago de Valencia.
«Ellas van directamente a la represa Pao Cachinche y regresan a nuestros hogares con un tratamiento de cloro. El problema es que pasan por otros contaminantes debido a unas algas que se encuentran en la zona y producen unas bacterias que afectan la salud humana»; indica.
En muchos casos, se puede sentir una picazón en la piel al bañarse con este líquido; este entre otros síntomas que podrían ser aún peor.
Sembrando el porvenir
“Felizmente, durante nuestro tiempo de trabajo, hemos empleado la planta o pasto Vetiver que nos permite eliminar elementos como el nitrógeno, potasio, fósforo y calcio de las aguas y también logra deshacerse de las algas contaminantes”; explicó Luque.
Ya ha sido probado en otros países con resultados alentadores. Perfectamente puede ser integrado al Pao Cachinche para disminuir la polución. “El desarrollo de esta planta podría formar un proyecto social, ecológico y sustentable. Hay muchos antecedentes positivos”; dijo.

Más que un experimento
El ingeniero ya hizo una prueba piloto este fin de semana en la comunidad de La Trigaleña en Valencia, sembrando este pasto en el pozo de la localidad, que se alimenta de una quebrada; con el tiempo, se espera ver la descontaminación de las aguas y poder exhibir las bondades.
Luque fue acompañado en esta experiencia por Manuel Pérez Rodríguez, del Movimiento Unidos por el Agua, la bióloga Esmeralda Mujica y varios vecinos de la urbanización; con el objetivo de poner en acción esta idea y avalar la aplicación.
“Al final, queremos la integración de la mayor cantidad de factores y organizaciones para tener mejores resultados. Todos debemos involucrarnos”.
Este equipo de trabajo busca demostrar a las autoridades de la región como el gobernador de Carabobo Rafael Lacava y el presidente de Hidrocentro Leonel Ruiz la efectividad del empleo de esta planta; con el propósito que sea considerada y poder contribuir en esta vital responsabilidad.
ACN/MAS/NDP
No deje de leer: Más de dos mil personas disfrutaron de la Expoferia Carabobo Despega 2022
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Carabobo
Alcaldía de San Diego invita al foro para fortalecer salud mental y lazos familiares
La Alcaldía de San Diego invita a la colectividad a participar en foro para fortalecer salud mental y lazos familiares el próximo viernes 26 de junio.
La actividad, organizada a través de la Dirección de Bienestar, Atención a la Mujer y a la Familia, comenzará a partir de las 9:00 de la mañana, en las instalaciones del auditorio del ayuntamiento municipal, el foro “Vínculos de Bienestar: “Mente sana, familia y plenitud” se trata de un encuentro abierto a toda la comunidad sandiegana.
Además, la idea del encuentro es consolidar un espacio intergeneracional donde la prevención en salud mental deje de ser un concepto técnico y se convierta en una guía cercana para la vida cotidiana. “Se trata de ofrecer recursos que acompañen a las familias en la comprensión y manejo de los retos psicosociales que hoy enfrentamos”, dijo el alcalde León Jurado Laurentín, al invitar a la ciudadanía a sumarse a esta jornada.
El foro contará con la participación de cuatro especialistas que, desde distintas áreas de la salud y la psicología, aportarán miradas complementarias sobre el bienestar emocional y físico.
Foro para fortalecer salud mental y lazos familiares
Igualmente, la psicóloga clínica Mayreli Noguera, coordinadora del equipo multidisciplinario del Sistema de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del municipio San Diego, abrirá la ponencia “Mentes pequeñas, realidades complejas”, enfocada en la comprensión de las primeras etapas de la vida y sus desafíos emocionales.
Por su parte, la psicóloga y psicoterapeuta, Maryelena Abigaíl Piñate, abordará “El arte de cuidarse para cuidar: Estrategias clínicas para aliviar la carga mental y el estrés en la mujer” es una reflexión sobre cómo aliviar la carga mental y el estrés en la mujer desde estrategias clínicas aplicadas a la vida cotidiana.
La médico especialista en medicina crítica y emergencias, Mireya Zavala, compartirá su visión sobre “Nutrición en el adulto mayor”, poniendo el acento en la importancia de la alimentación como base del bienestar en la tercera edad.
Finalmente, la psicóloga clínica Giselle María Llovera Da Corte presentará el tema “EnvejSER”: Recupera el propósito y la vitalidad que hay en ti”, una invitación a reconectar con la vitalidad y dignidad emocional en la etapa del adulto mayor.
El encuentro busca fortalecer los vínculos familiares, abrir espacios de conversaciones honestas y promover una comunidad más consciente, capaz de acompañarse y sostener desde la empatía y la prevención.
ACN/MAS/NDP
No deje de leer: Orquesta de Cámara UC realizará concierto en Galería Universitaria Braulio Salazar
-
Política18 horas agoMAS exige inclusión de todos los sectores en el diálogo político para destrabar la ruta electoral
-
Deportes23 horas agoArgelia gana a Jordania y sueña con seguir en la fiesta (+ video)
-
Economía22 horas agoPrecio del dólar del 23 de junio da otro salto de 5 bolívares
-
Deportes7 horas agoCroacia se recupera y Panamá en lista de eliminados (+ video)


