Nacional
Pasaje urbano será de Bs 12 a partir de este lunes 25 de marzo
El pasaje urbano se incrementó a 12 bolívares a partir de este lunes 25 de marzo, según se estipula en la Gaceta Oficial número 42.842, de fecha 19 de marzo del año en curso.
De acuerdo con el texto, la tarifa establecida para las rutas urbanas será de un máximo de 13 bolívares.
El presidente del sindicato único de transporte del estado Carabobo, Adolfo Alfonso, indicó que “No llena la expectativas”, desde las discusiones iniciadas durante el pasado mes de enero se planteó la tarifa de 15 bolívares mínimo.
Pasaje urbano incremento
El pasaje urbano tendrán un recargo de 20% los días festivos. Las rutas suburbanas cobrarán 13 bolívares para 10 kilómetros (km), y hasta 40 bolívares para recorridos de 90 kilómetros en adelante.
Igualmente, se aplicará dicho aumento en los días determinados por el Ejecutivo nacional, las autoridades regionales y municipales, como festivos o no laborables (domingos).
Te puede interesar: Gobierno de Venezuela dice haber desactivado “no menos de siete conspiraciones” desde 2023
El pasaje en el sistema Metro de Caracas, Los Teques, Valencia y Maracaibo, Instituto de Ferrocarriles del Estado (IFE), Bus Caracas y demás operadoras estadales, quedó estipulado en 10 bolívares, según la misma normativa.
Según publicaron en las cuentas de redes sociales del Metro de Caracas, Los Teques y el IFE, el pago del pasaje continuará siendo a través de las tarjetas adquiridas con punto de venta.
Alfonso señaló que “esto nos va a traer problemas tanto para los conductores como para los usuarios”, pues considera que el tema de los vueltos en bolívares se complica debido a “insuficiencia” de la moneda nacional.
“Las unidades hacen entre 120 y 130 dólares diarios donde se paga gasolina, gastos operativos, al colector”, detalló.
«El incremento fue de manera apresurada”, debido a los plazos que establece la ley para presentar las propuestas y los aumentos antes del 31 de marzo, sin embargo, hizo hincapié en que sostuvieron reuniones desde el pasado mes de enero.
Con información de ACN/UN/notitarde
No dejes de leer: Párroco de iglesia en Maracaibo llama a votar por Corina Yoris (+ video)
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Nacional
Consumo aumentó 28% de enero a mayo, asegura Delcy Rodríguez
El consumo aumentó 28% de enero a mayo, aseguró la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, este martes 23 en comparación con el mismo período del año anterior. La funcionaria presentó estas cifras durante la inauguración del Segundo Congreso Mundial de Retailers 2026, celebrado en Caracas.
Rodríguez afirmó que el sector de distribución comercial generó 644.000 empleos directos en lo que va de año y que el registro de nuevos comercios aumentó 147%, mientras que las nuevas marcas crecieron 49%.
Según sus datos, el país cuenta con 1.600 supermercados, 73 hipermercados y una red de 6.000 farmacias. No ofreció detalles metodológicos sobre la base de comparación ni sobre la calidad del empleo reportado.
También puede leer: El Sistema y Savoy unen esfuerzos para fortalecer la educación musical en Venezuela
Consumo aumentó 28% de enero a mayo
La funcionaria destacó también el rol del sector público en la distribución de alimentos, al señalar que las redes estatales cubren el 37% del abastecimiento nacional. Aseguró que estas estructuras pueden movilizar hasta 30.000 toneladas de productos en un fin de semana, lo que, según dijo, refleja su capacidad logística.
Rodríguez citó además las proyecciones de la Cepal, que estiman un crecimiento económico del 6,5% para Venezuela en 2026. Indicó que el país se recupera tras un primer trimestre con un crecimiento de 2,1%, cifra que atribuyó a los efectos de las sanciones internacionales.
El acto contó con la presencia del presidente de la Asociación Nacional de Supermercados y Afines (Ansa), Ítalo Atencio; el ministro de Alimentación, Carlos Leal Tellería; y otros representantes del sector.
ACN/MAS/Finanzas Digital/VTV
No deje de leer: Zeus, el perro de Polihatillo, deslumbra en jornada de bienestar animal en El Hatillo
-
Deportes24 horas agoMarineros gana quinto juego al hilo de la mano de Yoel Yanqui (+ video)
-
Deportes17 horas agoSuiza gana a Canadá y aseguran 16vos, Bosnia-Herzegovina cerca de un tercero (+ videos)
-
Sucesos13 horas agoReportan 32 muertos por terremotos y más de 700 heridos en Venezuela (+ video)
-
Sucesos15 horas agoDos terremotos en Venezuela de más 7 de magnitud (+ videos)


