Conéctese con nosotros

Política

Partidos eligen posición en boleta de votación para elecciones presidenciales

Publicado

el

Fotos: EFE
Compartir

Los partidos venezolanos eligen su posición en la boleta de votación para elecciones presidenciales, por su parte, El Consejo Nacional Electoral (CNE) comenzó este lunes 8 de abril el proceso para escoger el puesto que ocuparán los 13 candidatos, que será usada en las elecciones del próximo 28 de julio.

«Cumpliendo estrictamente con lo establecido en el cronograma electoral, nos toca hoy lo que es el acto de escogencia de posición de postulados (…) en el tarjetón (papeleta) del próximo 28 de julio», dijo el presidente del ente comicial, Elvis Amoroso, desde la sede del CNE, en Caracas.

Informó de la instalación de la junta electoral que se encargará del proceso para establecer las posiciones en la boleta, de la que luego se harán «muchas copias» para que «todo el pueblo de Venezuela, el día de votar, llegue con prontitud y tenga identificado» el lugar en el que se encuentra su candidato.

También puede leer: Vicepresidenta Delcy Rodríguez llegó a La Haya para la defensa del Esequibo

Boleta de votación para elecciones presidenciales

De acuerdo con el CNE, 37 organizaciones políticas postularon a un total de 13 aspirantes, todos admitidos, entre ellos el actual jefe de Estado, el chavista Nicolás Maduro, y el inscrito por la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) -principal alianza opositora-, Edmundo González Urrutia.

La coalición antichavista postuló al internacionalista de manera provisional ante los impedimentos que, según denunció, hubo para inscribir a la historiadora Corina Yoris, elegida por el bloque opositor al no poder competir María Corina Machado -ganadora de las primarias de octubre- por estar inhabilitada para ejercer cargos de elección popular hasta 2036.

Los candidatos podrán modificar y sustituir sus postulaciones hasta el 20 de abril, para que los cambios se reflejen en la boleta electoral, y luego, hasta 10 días antes de los comicios, aunque sin efecto en la papeleta, por lo que la PUD mantiene que insistirá en presentar a Yoris, en sustitución de González Urrutia.

Según el CNE, se ha avanzado, de momento, en un 27 % en el cronograma electoral, mientras que está «en curso» un 13 % de las actividades establecidas en el calendario, según indicó este lunes el vicepresidente de la institución, Carlos Quintero.

Partidos venezolanos eligen su posición en la boleta de votación - Agencia Carabobeña de Noticias

Elvis Amoroso.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Venezuela entrega cajas de “documentos” a la CIJ en el caso que la enfrenta a Guyana (+ video)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

Política

Jesús Armas sobre acuerdos petroleros: No los pueden firmar los mismos corruptos de siempre

Publicado

el

Jesús Armas acuerdos petroleros
Compartir

El activista político y social Jesús Armas cuestionó los acuerdos firmados recientemente entre Venezuela y petroleras internacionales con el aval de Estados Unidos, señalando que «no pueden seguir haciendo acuerdos a espaldas de la ciudadanía, y sin que haya primero libertad y democracia».

Armas, dirigente de Vente Venezuela en la ciudad capital y director de la ONG Monitor Ciudad, reiteró que los venezolanos aspiran a una “relación ganar-ganar” con Estados Unidos, pero subrayó que cualquier alianza debe ser avalada por una Asamblea Nacional legítima y un Gobierno electo por voto popular.

«Necesitamos un marco legal y un sistema regulatorio serio; un reglamento de la Ley de Hidrocarburos que de verdad represente a los venezolanos. Sin transparencia, no podemos avanzar», enfatizó durante una asamblea de vecinos en la parroquia San Pedro, municipio Libertador de Caracas.

Termoeléctricas en crisis

Armas advirtió que el delicado estado de las termoeléctricas compromete la reactivación del sector petrolero: «87% de nuestra capacidad termoeléctrica está inoperativa. A finales de este año vamos a enfrentar el fenómeno de El Niño y eso hará que la cuenca del Guri baje sus niveles. Estos tipos destruyeron todo, se robaron todo, entonces nosotros no podemos permitir que esto vuelva a ocurrir».

Preguntándose quién invertiría bajo las actuales condiciones, el vocero insistió en que nadie traerá capitales sin seguridad jurídica y criticó que se sigan otorgando concesiones «a espaldas de la gente».

Agencia Nacional de Hidrocarburos

El dirigente planteó la creación de una Agencia Nacional de Hidrocarburos, integrada por técnicos venezolanos, para supervisar a las empresas que extraen petróleo, garantizar el cuidado ambiental y respetar los derechos de los trabajadores de la industria.

«Nosotros tenemos que cambiar el problema de fondo, y el problema en el fondo se llama Delcy Eloína Rodríguez», precisó.

 

 

 

Con información de nota de prensa

Te invitamos a leer

José Labrador Amaya es juramentado presidente de Fedenaga 2026-2028

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído