Conéctese con nosotros

Internacional

Partido FARC anunció que retira su aspiración a la presidencia de Colombia

Publicado

el

Farc colombia
Compartir

Partido FARC anunció que retira su aspiración a la Presidencia de Colombia: El partido de la antigua guerrilla de las FARC anunció este jueves que retira su aspiración a la Presidencia de Colombia, teniendo en cuenta que Rodrigo Londoño ‘Timochenko’, exlíder de la antigua guerrilla, fue intervenido quirúrgicamente este miércoles en la Clínica Shaio en Bogotá.

La Operación de Timochenko

Rodrigo Londoño ‘Timochenko’, exlíder de las FARC, fue sometido a cirugía de corazón en la Clínica Shaio de Bogotá, consecuencia directa del retiro de su candidatura por el partido FARC a la presidencia de Colombia.

Aunque algunos medios aseguran que sus fuentes han dicho que ‘Timochenko’ se retirará de la contienda electoral por la presidencia, el periódico colombiano El Tiempo dijo que fuentes de la FARC le dijeron que el supuesto retiro de Londoño se trata de una especulación. Hasta el momento no hay confirmación oficial del retiro de la candidatura, pero a última hora se conoció que se había hecho efectiva esa intención.

Rodrigo Londoño ‘Timochenko’ exlíder de la antigua guerrilla de las FARC fue intervenido quirúrgicamente en la Clínica Shaio de Bogotá donde permanece internado desde el 1 de marzo, según reporta NoticiasRCN.com. La Clínica informó que fue sometido a revascularización coronaria con puentes arteriales.

Lee también: Lacava en Washington para negociar liberación de estadounidense Joshua Holt

«La evolución en estas primeras horas de la cirugía coronaria es satisfactoria y se encuentra en la unidad de cuidado intensivo cardiovascular con soporte hemodinámico de rutina y monitoreo estricto», añadió la Clínica Shaio.

Rodrigo Londoño – @TimoFARC – Ratifico mi entrega a la paz y a la reconciliación, ahora con el corazón más fuerte. !Todo bien! Ya vamos empezando la recuperación. Estoy muy agradecido al cuerpo médico por sus cuidados y atenciones.

Aunque algunos medios aseguran que sus fuentes han dicho que ‘Timochenko’ se retirará de la contienda electoral por la presidencia, el periódico colombiano El Tiempo dijo que fuentes de la FARC le dijeron que el supuesto retiro de Londoño se trata de una especulación. Hasta el momento no hay confirmación oficial del retiro de la candidatura.

Este miércoles en la mañana se conoció que ‘Timochenko’ suspendería su aspiración a la Presidencia de Colombia por motivos de salud. En la tarde de este miércoles el partido de la antes guerrilla analizaría la viabilidad de su candidatura, según fuentes citadas por nuestra cadena aliada en Colombia, NoticiasRCN.com.

El más reciente parte médico de la Clínica Shaio señala que ‘Timochenko’, además de la enfermedad coronaria severa, está siendo tratado de una afección pulmonar crónica y la obstrucción de una arteria cerebral.

ACN/EFE/NTN24

No deje de leer: Debate permanente sobre lo que había antes del Big Bang

Internacional

Iván Cepeda reconoce a Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia (+ video)

Publicado

el

Cepeda reconoce a De la Espriella - Agencia Carabobeña de Noticias
Iván Cepeda
Compartir

Cepeda reconoce a De la Espriella. El candidato oficialista Iván Cepeda reconoce a Abelardo de la Espriella como presidente electo de Colombia, al aceptar este miércoles 24 de junio el resultado de las elecciones de la segunda vuelta del domingo en Colombia.

“He decidido aceptar el resultado que surge de dicho proceso y que señala que Abelardo de la Espriella es el nuevo presidente de la República”, dijo Cepeda en una declaración pública, antes de conocer el escrutinio final de la elección.

El preconteo de la Registraduría había dado una ventaja de unos 250.000 votos de De la Espriella sobre Cepeda.

El aspirante del Pacto Histórico dijo que la decisión es para “contribuir a la convivencia, a la paz y al diálogo”; y subrayó que el reconocimiento “no significa renunciar a la verdad ni guardar silencio frente a hechos que consideramos graves y que marcaron esta campaña presidencial”, entre los que mencionó el apoyo del presidente de EE.UU., Donald Trump, al candidato ultraderechista, y una supuesta campaña de compra de votos.

Cepeda reconoce a De la Espriella

“Ejerceremos una oposición democrática, vigilante y constructiva, pero también resuelta e inquebrantable cuando se trate de defender los derechos del pueblo”, dijo Cepeda, quien tiene derecho a una curul en el Congreso. El Pacto Histórico conformará la primera minoría en ambas cámaras, mientras que, De la Espriella, sin una bancada propia fuerte, buscará armar una coalición con otros partidos de derecha.

Tanto Cepeda como el presidente Gustavo Petro habían pedido el domingo, tras divulgarse el preconteo, que aceptaban el “dato”, pero que esperarían los resultados oficiales y vinculantes para dar un pronunciamiento definitivo. El martes, la Registraduría dijo en un comunicado que ya concluyó el escrutinio de primer nivel y que hay una coincidencia del 99,997 % con el preconteo, lo que redujo la posibilidad del candidato izquierdista de revertir las cifras iniciales.

“El proceso de escrutinio, adelantado por las autoridades electorales, se encuentra prácticamente concluido”, dijo Cepeda.

Escrutinio confirmará el preconteo

El escrutinio oficial es elaborado por más de 9.000 jueces y notarios y se trata de la instancia oficial, vinculante, tras el preconteo informado por la Registraduría, que tiene carácter informativo y sin valor jurídico.

Las comisiones escrutadoras, supervisadas por autoridades electorales, consolidan los resultados que tendrán validez oficial.

“La Registraduría Nacional del Estado Civil informa que una vez concluido el escrutinio de primer nivel que llevan a cabo los jueces de la República en todo el territorio nacional, se ratifica que el preconteo de votos tuvo unos eficientes niveles de acierto, lo que garantiza la eficiencia y transparencia de esta herramienta como parte del sistema electoral colombiano”, señaló la institución.

ACN/MAS/CNN

No deje de leer: Autoridades emiten Alerta Amber para localizar a adolescente y su hijo desaparecidos en el Condado Bexar

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído