Conéctese con nosotros

Internacional

El Papa se compromete firmemente a luchar contra los abusos

Publicado

el

luchar contra los abusos- acn
Foto: EFE.
Compartir

La máxima autoridad de la iglesia católica, el Papa Francisco, expresó hoy que está «firmemente comprometido» en luchar contra los abusos en la Iglesia.

Asimismo, subrayó que esta misión requiere del «compromiso de todos»; en una carta en la que anima y agradece su labor a los párrocos.

En ese extenso documento, el pontífice escribe cuando se cumplen 160 años de la muerte del santo Cura de Ars; patrón de los párrocos, en la que se lee que «el dolor por los abusos también nos afecta».

Luchar contra los abusos: Gritos silenciados

El Papa, comenzó su misiva al decir que «en estos últimos tiempos hemos podido oír con mayor claridad el grito; tantas veces silencioso y silenciado de hermanos nuestros, víctimas de abuso de poder; conciencia y sexual por parte de ministros ordenados».

En relación a luchar contra los abusos añadió, que «sin lugar a dudas es un tiempo de sufrimiento en la vida de las víctimas; que padecieron las diferentes formas de abusos. También para sus familias y para todo el Pueblo de Dios».

Debido a esta realidad, Francisco les traslada su determinación de luchar contra los abusos y afrontar la situación. «Estamos firmemente comprometidos con la puesta en marcha de las reformas necesarias para impulsar, desde la raíz; una cultura basada en el cuidado pastoral de manera tal, que la cultura del abuso no encuentre espacio para desarrollarse y; menos aún, perpetuarse», afirmó.

En este contexto sostuvo, que «no es tarea fácil y de corto plazo». Además, reclama el compromiso de todos.

«Indignación por lo sucedido»

En este sentido, el pontífice expresa palabras de aliento para su clero y asegura que en sus encuentros con sacerdotes; durante sus viajes o charlas, muchos le manifestaron «su indignación por lo sucedido».

Por estas razones resaltó, que «sin negar y repudiar el daño causado por algunos hermanos nuestros; sería injusto no reconocer a tantos sacerdotes que, de manera constante y honesta; entregan todo lo que son y tienen por el bien de los demás». Además, reconoció que muchos son los que trabajan para luchar contra los abusos dentro de la iglesia.

La carta en cuatro apartados

El Papa Francisco, redactó la carta en cuatro apartados, el primero es titulado «Dolor»; que se refiere sobre todo al tema de los abusos de poder, conciencia y sexual, algo que padeció «todo el pueblo» católico. Por eso, pidió compromiso firme en luchar contra los abusos.

En el segundo, habla de la «Gratitud», donde agradece así su labor a lo largo y ancho del mundo; sobre todo con los más débiles, con el «hermano sufriente».

De igual manera, continúa con el apartado denominado «Ánimo», el cual lo ofrece a los párrocos; y les advierte del peligro de caer en una «tristeza dulzona» al verse «desilusionados con la realidad, con la Iglesia o con nosotros mismos».

Finalmente alertó, que «conocemos esa tristeza que lleva al acostumbramiento y conduce paulatinamente a la naturalización del mal; y a la injusticia con el tenue susurrar del ‘siempre se hizo así’. Tristeza que vuelve estéril todo intento de transformación y conversión; propagando resentimiento y animosidad».

ACN/EFE/Foto: EFE.

No dejes de leer: Regreso de Mulán no cumple con expectativa de fanáticos(Opens in a new browser tab)

Internacional

Felipe VI expresó su indignación por crisis de Ceuta

Publicado

el

Felipe VI expresó su indignación por crisis de Ceuta - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

El rey de España, Felipe VI expresó su indignación por crisis de Ceuta, además de su “preocupación e indignación” por la entrada masiva de personas a través de la frontera con Marruecos, incidente que la Casa Real ha calificado como “grave”.

En un mensaje público difundido mientras el monarca se encuentra en Palma, Felipe VI ha recordado la responsabilidad del Estado de velar por la seguridad de las ciudades autónomas y ha pedido medidas que impidan la repetición de episodios similares.

La Casa Real informa que el jefe del Estado ha seguido de cerca los acontecimientos y se ha mantenido en contacto con los presidentes de Ceuta y Melilla, con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez con quien se reunió el miércoles y con el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo. A todos les ha trasladado “palabras de ánimo y firmeza” y ha subrayado la necesidad de una respuesta unida que muestre apoyo a las poblaciones afectadas.

En su mensaje, el rey también ha lamentado la pérdida de vidas derivada de los incidentes y ha insistido en que el Estado debe tomar las medidas necesarias para proteger a sus ciudadanos y evitar que se repitan estos sucesos.

Felipe VI expresó su indignación por crisis de Ceuta

Desde el Gobierno, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha destacado que en 24 horas se logró revertir la situación provocada por la entrada irregular de más de 50.000 personas y que Ceuta recupera la normalidad. Por su parte, el presidente del Gobierno ha solicitado a las instituciones europeas una reunión extraordinaria y urgente de los ministros del Interior de la Unión Europea para coordinar una respuesta ante la crisis migratoria.

En una carta dirigida a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y al presidente del Consejo Europeo, António Costa, entre otros responsables, Sánchez ha expresado su “profunda preocupación” por la reacción de algunos gobiernos europeos y ha pedido cooperación para abordar la situación.

El primer ministro de Irlanda, Micheál Martin cuyo país preside actualmente el Consejo de la UE anunció que los ministros de Interior de la Unión Europea celebrarán una reunión de urgencia el próximo martes para tratar la llegada masiva de personas desde Marruecos y seguir coordinando la actuación entre Estados miembros.

Mientras las autoridades nacionales y europeas avanzan en contactos y reuniones, las autoridades locales de Ceuta trabajan en la recuperación de la normalidad tras los días de mayor tensión, en los que la situación migratoria ha generado una respuesta política y social intensa en toda España.

ACN/MAS/Versión Final

No deje de leer: Explosión de carro bomba en Cúcuta deja 11 heridos (+ video)

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído