EEUU retira a Venezuela de lista del narcotráfico al considerar que el país ya no debe considerar entre las naciones que han incumplido manifiestamente sus compromisos de control de drogas.
Internacional
Papa Francisco envía un mensaje de voz a fieles tras días de estar hospitalizado
Tras semanas hospitalizado en estado de salud delicado, el papa Francisco emitió un primer mensaje de voz, este jueves agradeciendo a los que han orado por él. El Sumo Pontífice continúa hospitalizado en la clínica Gemelli de Roma, además de mantenerse “estable” y sin nuevas crisis respiratorias, según informó el Vaticano.
El mensaje fue enviado través de audio en donde se escucha la voz del papa, con el propósito de que se pudiera transmitir al inicio de la oración del Santo Rosario en la Plaza de San Pedro.
“Agradezco de todo corazón las oraciones que hacen por mi salud desde la Plaza, los acompaño desde acá. Que Dios los bendiga y que la Virgen los cuide. Gracias”, afirmó el jesuita de 88 años.
Mensaje de papa Francisco
Con el mensaje de 27 segundos, el mundo escucha nuevamente la voz del líder espiritual de 1.400 millones de católicos desde su hospitalización el 14 de febrero.
En una fría noche de finales de invierno boreal, los cientos de fieles y cardenales congregados en la monumental plaza de San Pedro acogieron con aplausos el mensaje, en el que se escucha la respiración del pontífice, constató la AFP.
El papa argentino también escribió este martes en su cuenta de X (antes Twitter) que “las cenizas nos recuerdan quiénes somos. Esto nos ayuda. Nos redimensiona, atenúa la dureza de nuestros narcisismos, nos devuelve a la realidad, nos hace más humildes y disponibles los unos para los otros: ninguno de nosotros es Dios, todos estamos en camino”.
El argentino se encuentra hospitalizado desde hace tres semanas por una bronquitis, que derivó en una doble neumonía. Desde entonces, no realizó ninguna aparición pública ni se difundieron imágenes suyas.
Por ahora, el pontífice “tampoco ha presentado episodios de insuficiencia respiratoria” ni fiebre, según el último parte, que subraya no obstante que “los médicos mantienen aún el pronóstico reservado”.
Con información de: AFP
No dejes de leer: Trump postergó nuevamente aranceles a México
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
EEUU retira a Venezuela de lista del narcotráfico
La decisión quedó establecida en una determinación presidencial de Donald Trump, cuyo documento fue presentado este martes 15 de septiembre de 2026 ante el Congreso estadounidense y publicado este miércoles 16 de septiembre por el Departamento de Estado de Estados Unidos.
EEUU retira a Venezuela de lista del narcotráfico
La distinción es relevante porque, en el mismo documento, Washington señala específicamente a Afganistán, Bolivia, Birmania y Colombia como los países que no realizaron esfuerzos sustanciales durante los últimos 12 meses para cumplir con sus compromisos internacionales contra el narcotráfico. Venezuela no forma parte de ese grupo.
Menciona al Tren de Aragua
El documento afirma que Estados Unidos ya observa “los resultados de una creciente cooperación con el gobierno interino del país contra los carteles”.
El pasado 12 de junio, Guerrero Flores murió durante un ataque cinético ejecutado por el Comando Sur de Estados Unidos y fuerzas venezolanas en el estado Bolívar. Las autoridades informaron que el líder del Tren de Aragua se encontraba en el lugar cuando ocurrió la operación y anunciaron su muerte ese mismo día.
ACN/MAS/Univisión/El Pitazo
No deje de leer: EEUU bloquea cambios en Citgo y empresas matrices
-
Deportes18 horas agoMagallanes suma dos nuevos importados y completa la cuota de LVBP 2026-2027
-
Deportes20 horas agoGrabiel Lugo gana oro, al igual que pesas y natación en Juego Sudamericanos
-
Política17 horas agoExcarcelado exalcalde Javier Oropera, tras detención en Lara
-
Carabobo19 horas agoConversatorio en la CIEC: Jóvenes venezolanos lideran casos de suicidio


