Internacional
India ataca con misiles a Pakistán y lo acusa de violar acuerdo de alto el fuego (+Video)
India lanzó ataques con misiles contra varias localidades de Pakistán y lo acusaron a de volver a «violar» un Acuerdo de Alto el Fuego.
El director general de Relaciones Públicas de las Fuerzas Armadas de teniente general Ahmed Sharif Chaudhry, declaró que el ataque ocurrió contra tres ciudades: Kolti, Bahawalpur y Muzaffarabad en Cachemira. «El enemigo cobarde de la India lanzó ataques aéreos contra la mezquita Subhanullah en el área este de Ahmed en Bahwalpur, Kotli y Muzaffarabad en tres lugares desde el aire», afirmó.
En este contexto, añadió que todos los aviones de combate de las FF.AA. del país «están en el aire». «Este cobarde y vergonzoso ataque se llevó a cabo desde el espacio aéreo de la India. Nunca se les permitió entrar en el espacio aéreo de Pakistán», precisó Sharif Chaudhry.
Además, advirtió que «Pakistán responderá a esto en el momento y lugar que elija». «Esta atroz provocación no quedará sin respuesta», subrayó el vocero militar.
Un enfrentamiento con la India «puede ocurrir en cualquier momento».
Anteriormente, el ministro de Defensa pakistaní, Khawaja Asif, dijo que un enfrentamiento con la India «puede ocurrir en cualquier momento». En medio de las tensiones actuales entre los dos países a raíz de un ataque ocurrido a finales de abril en Pahalgam (Cachemira), en el que murieron 26 personas.
El Ministerio de Defensa de la India ha confirmado que sus fuerzas han lanzado este martes ataques de precisión contra nueve blancos en Pakistán y en el estado indio de Jammu y Cachemira que permanece bajo control pakistaní. Asimismo, las Fuerzas Armadas de la India anunciaron el inicio de la Operación Sindoor contra «infraestructura terrorista».
Fuentes de seguridad, citadas por medios locales, señalaron que, según las evaluaciones de daños, solo «civiles y pakistaníes inocentes» fueron objeto de los ataques. Así, se ha informado de la muerte de dos civiles en Kotli, mientras que en la localidad de Ahmadpur Sharqia, en el distrito de Bahawalpur, murió un niño y otras 12 personas resultaron heridas.
En paralelo, Pakistán ha cerrado su espacio aéreo durante las próximas 48 horas.
India acusa a Pakistán de violar un acuerdo de alto el fuego y disparar artillería
Las autoridades de India acusaron a Pakistán de volver a «violar» un Acuerdo de Alto el Fuego, al disparar artillería contra Bhimber Gali. En la zona de Poonch-Rajauri, en el estado indio de Jammu y Cachemira.
Ante ello, señaló que el Ejército Indio «está respondiendo de forma adecuada y calibrada», publicó la Dirección General de Información Pública del cuerpo castrense.
Previamente, el Ministerio de Defensa de la India confirmó que sus fuerzas lanzaron ataques de precisión contra nueve blancos en Pakistán y en la parte del estado indio de Jammu y Cachemira que permanece bajo control pakistaní. Así, las Fuerzas Armadas anunciaron el inicio de la Operación Sindoor contra «infraestructura terrorista».
Esos ataques con misiles estuvieron dirigidos contra sitios desde los que habían originado «ataques terroristas» contra la India, según indicó la cartera de Estado, en referencia al atentado contra turistas el mes pasado en la región de Cachemira administrada por Nueva Delhi, que dejó 26 muertos y varios heridos.
«Se hace justicia», publicó el Ejército Indio. Según las autoridades, recoge India Today, sus acciones fueron «concentradas, mesuradas y sin intención de escalar», y que ninguna instalación militar pakistaní fue blanco de los ataques.
Muertos y heridos
Por su parte, desde Pakistán, medios locales reportan que también lanzaron un ataque de represalia contra la India como respuesta a sus recientes lanzamientos de misiles contra varios sitios en el país.
Las autoridades han señalado que la Fuerza Aérea y el Ejército de Pakistán están dando una «respuesta fuerte y decisiva», reseña Geo News.
India ataca con misiles a Pakistán y lo acusa de violar acuerdo de alto el fuego
«Todos nuestros aviones de combate están en el aire. Este es un ataque vergonzoso y cobarde perpetrado desde el espacio aéreo de la India», dijo el director general de Relaciones Públicas de las Fuerzas Armadas de Pakistán, teniente general Ahmed Sharif Chaudhry, quien detalló que las fuerzas indias habían atacado a su país en tres lugares: Bahwalpur, Muzaffarabad y Kotli.
Poco antes, Chaudhry informó que al menos tres paquistaníes murieron y otros 12 resultaron heridos cuando aviones indios dispararon los misiles hacia su territorio.
Ante ello, fuentes oficiales dijeron a Geo News que «la sangre de paquistaníes inocentes será vengada a toda costa», enfatizando que hasta el momento, solo civiles y ciudadanos desarmados han sido el objetivo.
«Es una vergüenza»
El presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, aseguró este martes que es una «vergüenza» que India y Pakistán se ataquen mutuamente.
«Es una vergüenza. Nos enteramos justo al entrar en la Oficina Oval. Nos acabamos de enterar. Supongo que la gente sabía que algo iba a pasar, basándose un poco en el pasado«, afirmó.
El Ministerio de Defensa de la India confirmó que sus fuerzas han lanzado ataques de precisión contra nueve blancos en Pakistán y en la parte del estado indio de Jammu y Cachemira que permanece bajo control pakistaní. Asimismo, las Fuerzas Armadas anunciaron el inicio de la operación Sindoor contra «infraestructura terrorista».
«Llevan mucho tiempo luchando. Llevan muchas, muchas décadas. Y siglos, de hecho, si lo piensas. Espero que termine rápidamente», añadió.
Las autoridades acusaron a Pakistán de volver a «violar» un acuerdo de alto al fuego, al disparar artillería contra Bhimber Gali, en la zona de Poonch-Rajauri, en el estado indio de Jammu y Cachemira.
De hecho, antes de los acontecimientos el ministro de Defensa pakistaní, Khawaja Asif, dijo que un enfrentamiento con la India «puede ocurrir en cualquier momento», en medio de las tensiones actuales entre los dos países a raíz de un ataque ocurrido a finales de abril en Pahalgam (Cachemira), en el que murieron 26 personas.
«Pakistán responderá a esto en el momento y lugar que elija», contestó el director general de Relaciones Públicas de las Fuerzas Armadas de Pakistán, teniente general Ahmed Sharif Chaudhry. «Esta atroz provocación no quedará sin respuesta», subrayó.
https://www.youtube.com/shorts/9VDTDTtzFf8?feature=share
Con información de: NT/RT
No deje de leer: Ucrania ataca con drones a Moscú, previo a celebración del Día de la Victoria
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
Internacional
Maestro José Carmelo Calabrese dirigió clausura de Festivando en Bogotá
El maestro José Carmelo Calabrese dirigió clausura de Festivando en Bogotá. El director, uno de los jóvenes más laureados y destacados en la actualidad, condujo el concierto de cierre del Festival Internacional de Música de Cámara, realizado en el Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional de Colombia.
Bajo la batuta del carabobeño, la Orquesta Festivando Bogotá ejecutó un brillante programa que incluyó el Concierto para piano n.° 11 en re mayor de Joseph Haydn, con la participación del solista Ryutaro Suzuki (Japón/Francia) y el Concierto para violonchelo n.° 1 en la menor de Camille Saint-Saëns, interpretado por el chelista Johannes Przygodda (Alemania/Francia).
Asimismo, el violinista Eddie Cordero (Colombia/Venezuela) dio vida a la Romanza para violín y orquesta n.° 2 en fa mayor de Ludwig van Beethoven. Posteriormente, los músicos interpretaron la Suite n.° 3 de Arias y Danzas Antiguas, del compositor italiano Ottorino Respighi. El cierre fue un bis de la 5ta Sinfonía de Beethoven en salsa.
Más de 800 personas disfrutaron de este espectáculo que formó parte de este festival pedagógico e internacional de música enfocado en la formación integral de jóvenes músicos, donde se combina la excelencia y exigencia artística con valores humanos como la escucha activa, la colaboración, la autonomía y el crecimiento personal.
«Vivir la integración de músicos de 15 países, procedentes de América, Europa y Asia, compartiendo escenario con solistas de primera categoría y un repertorio de altísimo nivel, resultó una experiencia verdaderamente inolvidable», destacó el maestro Calabrese.

Maestro José Carmelo Calabrese dirigió clausura de Festivando en Bogotá
Vale destacar que el Festival Internacional de Música de Cámara se realizó desde el 25 de julio al 2 de agosto de 2026 en el Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, con el objetivo de crear un espacio seguro, inspirador y exigente donde la música se vive como una experiencia colectiva y transformadora.
La ejecución y éxito del evento estuvo respaldada por Gaby Serres como directora artística y Luis Barazarte, codirector artístico, quienes también formaron parte del staff organizador; Sandra Arango, gestora asociada; Luis Ortíz, coordinador administrativo y de operaciones, junto al apoyo de Tulio Sarmiento en el rol de facilitador.
Como profesores invitados estuvieron los violinistas Lisa Jacobs de Holanda y Douglas Isasis (Venezuela/Colombia); los violistas Raúl García y Sandra Arango, ambos de Colombia; los violonchelistas José Márquez (Venezuela/Colombia) y Johannes Przygodda; mientras que el piano fue liderado por Rubén Talón (España) y Ryutaro Suzuki.
ACN/MAS/NDP
No deje de leer: Felipe VI expresó su indignación por crisis de Ceuta
-
Deportes11 horas agoArráez llega a Filis de Filadelfia en límite de cambios en MLB
-
Economía12 horas agoPrecio del dólar del 4 de agosto pasa los 752 bolívares
-
Sucesos13 horas agoPolisandiego aprehendió a sujeto por hurto de bicicleta por tres factores claves
-
Carabobo13 horas agoAlcaldía de Naguanagua intensificó limpieza y dragado de caños y canales durante primer año de gestión de Elizabeth Niño





