Internacional
Empanadas mortales: En Haití mujer cansada de extorsión, envenena a 40 presuntos pandilleros
En Haití, en medio de la ola de violencia que vive el país, una mujer comerciante confesó que envenenó a 40 presuntos pandilleros de la comuna de Kenscoff, en el distrito de Puerto Príncipe, tras ofrecerles empanadas con pesticida.
Según informó la prensa local, la comerciante cocinó los alimentos —conocidos en Haití como patés— utilizando aceite de oruga, un plaguicida comúnmente empleado en faenas agrícolas.
Las empanadas fueron entregadas como un supuesto gesto de buena voluntad a integrantes del grupo “Viv Ansanm”, una coalición de pandillas que la semana pasada fue catalogada por Estados Unidos como una agrupación terrorista.
El resultado fue letal: las 40 personas que consumieron el alimento sufrieron convulsiones y fuertes dolores estomacales. Todos fallecieron antes de poder recibir atención médica.
Envenenó a pandilleros con empanadas
Tras el envenenamiento, otros miembros de la banda atacaron la vivienda de la mujer, aunque esta ya había escapado y se había entregado a las autoridades. En su declaración, afirmó haber actuado por cuenta propia y buscó protección por temor a represalias.
El caso se produce en un contexto de creciente violencia en Haití. Según cifras de la Oficina Integrada de las Naciones Unidas, en los primeros tres meses de 2025 han muerto más de 1.600 personas por hechos relacionados con bandas armadas, grupos de autodefensa y operaciones de las fuerzas de seguridad.
El pasado domingo, decenas de manifestantes marcharon por las colinas de la capital de Haití exigiendo el fin de la persistente violencia de las pandillas. También pedían la renuncia del primer ministro del país y del consejo presidencial de transición.
El hecho causó toda clases de opiniones entre los internautas, Algunos aplaudieron la acción de la mujer, mientras que otros consideraron que no debió tomar la justicia por sus manos.
Con información de: CNN / ACN
No dejes de leer: Trump anuncia que rebeldes hutíes de Yemen se rindieron y Washington para bombardeos
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
Internacional
Maestro José Carmelo Calabrese dirigió clausura de Festivando en Bogotá
El maestro José Carmelo Calabrese dirigió clausura de Festivando en Bogotá. El director, uno de los jóvenes más laureados y destacados en la actualidad, condujo el concierto de cierre del Festival Internacional de Música de Cámara, realizado en el Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional de Colombia.
Bajo la batuta del carabobeño, la Orquesta Festivando Bogotá ejecutó un brillante programa que incluyó el Concierto para piano n.° 11 en re mayor de Joseph Haydn, con la participación del solista Ryutaro Suzuki (Japón/Francia) y el Concierto para violonchelo n.° 1 en la menor de Camille Saint-Saëns, interpretado por el chelista Johannes Przygodda (Alemania/Francia).
Asimismo, el violinista Eddie Cordero (Colombia/Venezuela) dio vida a la Romanza para violín y orquesta n.° 2 en fa mayor de Ludwig van Beethoven. Posteriormente, los músicos interpretaron la Suite n.° 3 de Arias y Danzas Antiguas, del compositor italiano Ottorino Respighi. El cierre fue un bis de la 5ta Sinfonía de Beethoven en salsa.
Más de 800 personas disfrutaron de este espectáculo que formó parte de este festival pedagógico e internacional de música enfocado en la formación integral de jóvenes músicos, donde se combina la excelencia y exigencia artística con valores humanos como la escucha activa, la colaboración, la autonomía y el crecimiento personal.
«Vivir la integración de músicos de 15 países, procedentes de América, Europa y Asia, compartiendo escenario con solistas de primera categoría y un repertorio de altísimo nivel, resultó una experiencia verdaderamente inolvidable», destacó el maestro Calabrese.

Maestro José Carmelo Calabrese dirigió clausura de Festivando en Bogotá
Vale destacar que el Festival Internacional de Música de Cámara se realizó desde el 25 de julio al 2 de agosto de 2026 en el Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, con el objetivo de crear un espacio seguro, inspirador y exigente donde la música se vive como una experiencia colectiva y transformadora.
La ejecución y éxito del evento estuvo respaldada por Gaby Serres como directora artística y Luis Barazarte, codirector artístico, quienes también formaron parte del staff organizador; Sandra Arango, gestora asociada; Luis Ortíz, coordinador administrativo y de operaciones, junto al apoyo de Tulio Sarmiento en el rol de facilitador.
Como profesores invitados estuvieron los violinistas Lisa Jacobs de Holanda y Douglas Isasis (Venezuela/Colombia); los violistas Raúl García y Sandra Arango, ambos de Colombia; los violonchelistas José Márquez (Venezuela/Colombia) y Johannes Przygodda; mientras que el piano fue liderado por Rubén Talón (España) y Ryutaro Suzuki.
ACN/MAS/NDP
No deje de leer: Felipe VI expresó su indignación por crisis de Ceuta
-
Deportes9 horas agoArráez llega a Filis de Filadelfia en límite de cambios en MLB
-
Economía10 horas agoPrecio del dólar del 4 de agosto pasa los 752 bolívares
-
Sucesos12 horas agoPolisandiego aprehendió a sujeto por hurto de bicicleta por tres factores claves
-
Carabobo12 horas agoAlcaldía de Naguanagua intensificó limpieza y dragado de caños y canales durante primer año de gestión de Elizabeth Niño





