Conéctese con nosotros

Internacional

Pakistán detiene a 129 musulmanes tras ola de ataques contra cristianos

Publicado

el

Ola de ataques contra cristianos
Compartir

La policía detuvo a más 100 fieles musulmanes en redadas durante la noche en el este de Pakistán, donde una turba enojada por la supuesta profanación de un Corán atacó iglesias y viviendas de la minoría cristiana. El gobierno desplegó tropas para restaurar el orden, según dijeron las autoridades el jueves.

No hubo víctimas, ya que los cristianos que vivían en una zona residencial en la ciudad de Jaranwala, en el distrito de Faisalabad, se apresuraron a huir a lugares más seguros con sus familias tras uno de los ataques más destructivos registrados en el país contra la comunidad cristiana.

Ola de ataques contra cristianos

Los cristianos regresaban poco a poco a sus hogares el jueves, solo para encontrar destrucción y al menos una iglesia quemada. Otras cuatro iglesias sufrieron daños. Dos docenas de viviendas fueron incendiadas o sufrieron graves daños en los disturbios.

“Estábamos sentados en casa cuando de pronto oímos que venía una turba y estaba quemando casas y atacando iglesias”, dijo Shazia Amjad mientras lloraba delante de su casa, que fue incendiada el miércoles.

La mujer dijo a The Associated Press que los agresores habían quemado objetos domésticos y muebles. Algunas de sus posesiones fueron robadas cuando huyó a un lugar más seguro con su familia, añadió.

Amjad dijo que los agresores habían empleado combustible para quemar casas en su zona, además de robar joyas y otros objetos. Otros cristianos describieron penurias similares y expresaron su desconcierto.

Azeem Masih lloraba sentado ante su casa quemada, en una calle con varias viviendas incendiadas.

Algunos de los agresores, dijo, emplearon vehículos para llevarse enseres de los cristianos tras quemar sus muebles y otras pertenencias. “¿Por qué nos hicieron esto a nosotros? No habíamos hecho nada malo”, dijo.

Miembros de la comunidad cristiana se consolaban entre sí ante sus casas dañadas, mientras muchas mujeres lloraban y se lamentaban por la destrucción. Aquellos cuyas casas habían ardido no tenían idea de a dónde ir o qué hacer a continuación.

Khalid Mukhtar, un sacerdote local, dijo el miércoles a AP que la mayoría de los cristianos en la zona habían huido a zonas más seguras. “Incluso mi casa la quemaron”, dijo. El sacerdote dijo creer que la mayoría de las 17 iglesias de Jaranwala habían sido atacadas.

Delegaciones de clérigos musulmanes llegaron a Jaranwala para tratar de calmar los ánimos, mientras tropas y policías patrullaban la zona.

Las autoridades locales cerraron escuelas y oficinas y prohibieron las manifestaciones durante una semana para evitar más violencia.

La violencia fue condenada en todo el país, y el primer ministro interino, Anwaarul-ul-Haq Kakar, ordenó a la policía que se asegurase de que los participantes en la turba eran detenidos.

El jefe de la policía regional, Rizwan Khan, dijo el jueves que 129 sospechosos habían sido detenidos y la situación estaba bajo control.

La violencia estalló después de que algunos musulmanes residentes en la zona afirmaran que habían visto a un cristiano local, Raja Amir, y a un amigo arrancando páginas de un Corán, arrojándolas al suelo y escribiendo comentarios insultantes en otras páginas.

La policía dijo que intentaba detener a Amir para determinar si había profanado el libro sagrado islámico.

Según Khan, la turba se formó con rapidez y empezó a atacar varias iglesias y viviendas de varios cristianos. La gente también atacó el miércoles las oficinas de un administrador de la ciudad, pero la policía terminó interviniendo, disparó al aire y empleó porras para dispersar a la gente con ayuda de ancianos y clérigos musulmanes.

Videos y fotos compartidos en medios sociales mostraban a una turba enfurecida que se abatía sobre una iglesia, arrojaba trozos de ladrillos y la quemaba. En otro video se veían otras cuatro iglesias atacadas y con las ventanas rotas, mientras los agresores arrojaban muebles fuera y les prendían fuego.

En otro vídeo se veía cómo un hombre trepaba al tejado de una iglesia y retiraba una cruz de hierro tras golpearla varias veces con un martillo mientras una multitud le vitoreaba.

La violencia fue condenada por grupos nacionales e internacionales de derechos humanos.

Amnistía Internacional pidió que se revocaran las leyes de blasfemia del país.

Según las leyes de blasfemia en Pakistán, cualquiera declarado culpable de insultar al islam o a figuras religiosas islámicas puede ser condenado a muerte. Aunque las autoridades aún no han ejecutado una pena de muerte por blasfemia, a menudo la mera acusación puede provocar revueltas y llevar a las turbas a la violencia, el linchamiento y el asesinato.

Con información de ACN/Infobae

No dejes de leer: Detienen en Singapur a 10 personas y decomisa más de 700 millones de dólares

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Iván Cepeda reconoce a Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia (+ video)

Publicado

el

Cepeda reconoce a De la Espriella - Agencia Carabobeña de Noticias
Iván Cepeda
Compartir

Cepeda reconoce a De la Espriella. El candidato oficialista Iván Cepeda reconoce a Abelardo de la Espriella como presidente electo de Colombia, al aceptar este miércoles 24 de junio el resultado de las elecciones de la segunda vuelta del domingo en Colombia.

“He decidido aceptar el resultado que surge de dicho proceso y que señala que Abelardo de la Espriella es el nuevo presidente de la República”, dijo Cepeda en una declaración pública, antes de conocer el escrutinio final de la elección.

El preconteo de la Registraduría había dado una ventaja de unos 250.000 votos de De la Espriella sobre Cepeda.

El aspirante del Pacto Histórico dijo que la decisión es para “contribuir a la convivencia, a la paz y al diálogo”; y subrayó que el reconocimiento “no significa renunciar a la verdad ni guardar silencio frente a hechos que consideramos graves y que marcaron esta campaña presidencial”, entre los que mencionó el apoyo del presidente de EE.UU., Donald Trump, al candidato ultraderechista, y una supuesta campaña de compra de votos.

Cepeda reconoce a De la Espriella

“Ejerceremos una oposición democrática, vigilante y constructiva, pero también resuelta e inquebrantable cuando se trate de defender los derechos del pueblo”, dijo Cepeda, quien tiene derecho a una curul en el Congreso. El Pacto Histórico conformará la primera minoría en ambas cámaras, mientras que, De la Espriella, sin una bancada propia fuerte, buscará armar una coalición con otros partidos de derecha.

Tanto Cepeda como el presidente Gustavo Petro habían pedido el domingo, tras divulgarse el preconteo, que aceptaban el “dato”, pero que esperarían los resultados oficiales y vinculantes para dar un pronunciamiento definitivo. El martes, la Registraduría dijo en un comunicado que ya concluyó el escrutinio de primer nivel y que hay una coincidencia del 99,997 % con el preconteo, lo que redujo la posibilidad del candidato izquierdista de revertir las cifras iniciales.

“El proceso de escrutinio, adelantado por las autoridades electorales, se encuentra prácticamente concluido”, dijo Cepeda.

Escrutinio confirmará el preconteo

El escrutinio oficial es elaborado por más de 9.000 jueces y notarios y se trata de la instancia oficial, vinculante, tras el preconteo informado por la Registraduría, que tiene carácter informativo y sin valor jurídico.

Las comisiones escrutadoras, supervisadas por autoridades electorales, consolidan los resultados que tendrán validez oficial.

“La Registraduría Nacional del Estado Civil informa que una vez concluido el escrutinio de primer nivel que llevan a cabo los jueces de la República en todo el territorio nacional, se ratifica que el preconteo de votos tuvo unos eficientes niveles de acierto, lo que garantiza la eficiencia y transparencia de esta herramienta como parte del sistema electoral colombiano”, señaló la institución.

ACN/MAS/CNN

No deje de leer: Autoridades emiten Alerta Amber para localizar a adolescente y su hijo desaparecidos en el Condado Bexar

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído