Internacional
Paises europeos que reconocieron a Guaidó en trance de ruptura

La cancillería venezolana emitió este lunes 4 de febrero un comunicado; en el que rechazó la decisión que asumieron España, Reino Unido, Francia y otros países europeos; de reconocer a Juan Guaidó, líder de la Asamblea Nacional (AN); como presidente encargado de Venezuela y aseguró que «revisará» las relaciones bilaterales con estos gobiernos; o lo que es lo mismo entraron “en pico e’zamuro” o en trance de ruptura.
«El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela revisará integralmente; las relaciones bilaterales con esos gobiernos a partir de este momento; hasta tanto se produzca una rectificación que descarte su respaldo a los planes golpistas»; reseña el comunicado publicado a través de Twitter por el canciller Jorge Arreaza.
En el texto, el Gobierno venezolano asegura que los pronunciamientos de estos países; forman parte de una «política guerrerista» liderada por los Estados Unidos en contra del país.
“Alarmante subordinación” acusa Venezuela
«Resulta alarmante el grado de subordinación de estos gobiernos a la política guerrerista liderada por el actual Gobierno de los Estados Unidos en contra de Venezuela, la cual a su vez atenta contra la paz y la estabilidad de toda la región. Asimismo, denunciamos que esta decisión es abiertamente violatoria de los principios y prácticas que rigen las relaciones diplomáticas, sentando un precedente peligro para la convivencia pacífica entre las naciones», apunta el pronunciamiento oficial.
Este lunes el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció que «reconoce oficialmente al presidente de la Asamblea de Venezuela como presidente encargado de Venezuela» para que organice elecciones «en el menor plazo de tiempo posible».
Posteriormente, otros países de Europa se unieron a la postura de reconocer a Guaidó.
Estos pronunciamiento ocurren luego del «ultimátum» de ocho días que impuso la Unión Europea al Gobierno de Maduro para llamar a elecciones.
ACN/AFP/agencias
No deje leer: Heinz Dieterich exasesor de Chavéz le da a Maduro entre una a dos semanas en el poder
Internacional
Así fue el fuerte sismo de 6.4 que sacudió a Chile y dejó miles de usuarios sin electricidad (+video)

La tarde del viernes 6 de junio un fuerte sismo de magnitud 6.4 sacudió la región de Atacama, al norte de Chile, dejando afectaciones eléctricas y derrumbes menores,. Afortunadamente no dejó víctimas r hasta el momento, según autoridades.
El epicentro se localizó 54 kilómetros al sur de la ciudad de Diego de Almagro y se produjo a las 13:15 horas (hora local), de acuerdo con el Centro Sismológico Nacional.
El presidente Gabriel Boric informó en su cuenta de X que no se han reportado personas fallecidas, ni lesionadas. Así mismo, convocó al Comité de Gestión de Riesgo de Desastres (Cogrid) para evaluar los daños y coordinar la respuesta oficial.
Sismo en Chile
Medios locales difundieron imágenes de derrumbes menores en Copiapó, ciudad ubicada a 800 kilómetros al norte de Santiago.
Según Miguel Ortiz, subdirector de Gestión de Emergencias del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), el sismo dejó a 23 mil usuarios sin electricidad en la región de Atacama. También se registraron desprendimientos de tierra en varias zonas.
En los videos compartidos se pueden ver centros comerciales dañados, calles viviendo el pánico del temblor e incluso la suspensión de un programa en vivo que se llevaba a cabo en Atacama, Chile.
Codelco y gobierno de Chile descartan daños mayores
La empresa estatal Codelco, principal productora mundial de cobre, reportó que sus instalaciones y personal en la zona no resultaron afectados.
Chile es uno de los países con mayor actividad sísmica en el mundo debido a la convergencia de las placas Nazca, sudamericana y antártica.
Autoridades chilenas continúan monitoreando la región de Atacama ante posibles réplicas del movimiento telúrico.
Con información de: Uno TV
No dejes de leer: En operación militar, recuperaron cuerpo de rehén tailandés en Gaza
Infór1mate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Deportes23 horas ago
Venezuela derrotó a Bolivia, se afianza en repechaje y se acerca a puesto directo (+ video)
-
Deportes22 horas ago
Selección venezolana de baloncesto estará en el Mundial Sub-17
-
Sucesos23 horas ago
Desarticulan red de pornografía infantil en Guarenas. Detenidos profesor de natación y su esposa
-
Sucesos22 horas ago
Detienen a juez de Violencia Contra la Mujer por presunta corrupción en Aragua