Economía
IVSS realizó el primer pago del retroactivo por el aumento de las pensiones
El Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) realizó ayer jueves 17 de marzo el primer pago del retroactivo, correspondiente al aumento salarial y pensiones decretado por el Ejecutivo.
En ese sentido, el depósito que recibieron los pensionados en sus cuentas fue de 30,75 bolívares, según reseñó El Nacional.
“El gobierno bolivariano, cumpliendo con la seguridad social de nuestros adultos y adultas mayores de la patria; informa que hoy se estará realizando el depósito de la primera parte del retroactivo correspondiente al mes de marzo, con base al salario mínimo”, informó el IVSS en Instagram.
Después de 13 días del anuncio, el 16 de marzo se dio a conocer el aumento del salario mínimo en Gaceta Oficial, aunque con vigencia desde el día anterior.
En la publicación se concretó que el monto del nuevo ingreso mínimo es 130 bolívares; que también vale para los pensionados y jubilados.
En razón de ello, el gobierno debe efectuar los pagos de retroactivos de las pensiones, dado que estas se cancelan con un mes de anticipación.
En Gaceta Oficial N°6.691 de fecha #15Mar de 2022 fue publicado el decreto Nº 4.653, mediante el cual se aumenta el Salario Mínimo Mensual obligatorio así como el monto de Jubilaciones y Pensiones, como parte de la construcción del Socialismo. pic.twitter.com/QsYto4KhkO
— IVSS (@ivssoficial) March 17, 2022
IVSS realizó pago de retroactivo de pensiones
Es decir que en febrero se pagó la pensión correspondiente a marzo; por lo que ante el incremento salarial el IVSS debe depositar el diferencial, además de la pensión correspondiente a abril.
Es de mencionar, que no se especificó cuál es el monto total del retroactivo. Sin embargo, tomando en cuenta que el aumento está vigente desde el 15 de marzo; correspondería un retroactivo que represente la mitad del nuevo salario, es decir 65 bolívares.
A ello habría que restarle el monto que se depositó en febrero (7 bolívares). Por lo cual, con base en estos cálculos, el total del retroactivo serían 58 bolívares.
Dado que ayer jueves se depositó una primera parte de 30,75 bolívares; el IVSS adeudaría una segunda parte de 27,25 bolívares correspondientes a marzo.
Con información: ACN/El Nacional/Foto: Cortesía
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Economía
¡Lanza otra propuesta! Sector transporte dice que aumento del pasaje no es suficiente
Aumento del pasaje no es suficiente. Desde el pasado domingo 1 de diciembre, entró en vigencia las nuevas tarifas del pasaje urbano en el país, que en el pasado estaba entre 13 y 15 bolívares a 16 y varía hasta los 18 bolívares, según la ruta urbana.
Para las operadoras de transporte público del estado el aumento de la tarifa se tradujo en un 100%, pasando de 5 a 10 bolívares.
En este contexto, Fernando Mora, director ejecutivo de la Cámara de Transporte Interurbano, destacó que «el transporte urbano tenía una tarifa regulada de entre 13 y 15 bolívares, y ahora estamos hablando de un ajuste que no refleja la realidad económica del país», afirmó.
Mora explicó que, a pesar del aumento, «no entendemos cuando se habla de que se ajustó o se subió la tarifa. Todo lo contrario, la tarifa no fue homologada y estamos cobrando mucho menos que hace dos meses», dado al contexto económico e inflacionario del país.
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Aumento del pasaje no es suficiente…
Mora hizo hincapié en que el 80% de los insumos consumidos por el sector de transporte están dolarizados, lo que complica aún más la situación.
El Comando Intergremial de Transporte ha manifestado su desacuerdo con este ajuste, señalando que no se considera un aumento justo.
«Proponemos que la tarifa se ancle al dólar para evitar que se devalúe de manera permanente», sugirió Mora.
Además, mencionó que la falta de subsidios adecuados ha llevado a un envejecimiento del parque automotor en el país.
Mora planteó que «la tarifa real debería estar entre 1 y 2 dólares, lo que permitiría no solo mantener las unidades, sino también iniciar un proceso de renovación de flota».
Propuso que los subsidios se dirijan directamente a los usuarios más vulnerables, como estudiantes y personas de la tercera edad.
Finalmente, Mora expresó la necesidad de un diálogo continuo con el Ministerio de Transporte, ya que «el peor servicio es aquel que no existe». Se espera que la Cámara de Transporte Interurbano pueda plantear sus inquietudes en una reunión programada con el ministro de Transporte, donde se buscarán soluciones para mejorar el servicio.
ACN/MAS/Agencias
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