Economía
Padres preocupados por el alto costo de los uniformes escolares
Casi finalizando las clases por este año escolar, algunos padres y representantes se muestran preocupados; debido al alto costo de los uniformes escolares para el nuevo inicio académico de los pequeños.
Varios, ya comenzaron su recorrido para adquirir los uniformes escolares y adelantarse a la inflación que de acuerdo a ellos; podría seguir subiendo para el último trimestre del año.
En el caso de Daniela Moreno, quien se encontraba visitando tiendas del centro de Cagua en Aragua; manifestó que “estoy tratando de ir comprando el uniforme en la medida que puedo; ya que son muchos los gastos que acarrea todo lo que necesita un niño para ir a la escuela. Estoy buscando la franela azul para el preescolar y la he visto entre 45 y 60 mil bolívares, esto para muchos padres es inaccesible”.
Padres y comerciantes
Por su parte, Manuel Rodríguez, propietario de una tienda comentó que “para nosotros; adquirir la mercancía para venderla se nos hace imposible, la están vendiendo en dólares o su equivalente en bolívares. Nosotros decimos, si podemos comprar aunque sea un poco, ¿cómo la vamos a revender?».
Así mismo, agregó que la calidad no es la misma de años anteriores, «debido a la trayectoria de esta tienda muchos padres venían a comprar aquí. Ahora pasan y se llevan la mercancía vieja que queda y si acaso. No hay manera de invertir, estamos trabajando para medio comer y así estamos todos”.
Varios madres y padres de Aragua, expresaron su preocupación por el alto costo de los uniformes escolares; así como por el papeleo escolar y la adquisición de materiales escolares.
Inscripción aunado al altos costos de los uniformes escolares
En este sentido, Marielvys Reyes señaló, que “hemos gastado en la inscripción hasta 100 mil bolívares; y eso hasta ahora sin contar con el alto costo de los uniformes escolares y los útiles escolares. Yo creo que se necesitan por lo menos 10 sueldos mínimos para cubrir los gastos; ya que los zapatos no bajan de 100 mil”.
En cuanto a las matrículas en las escuelas privadas, la madre manifestó, que “decidimos junto a su padre hacer un esfuerzo e inscribirlo en una escuela privada; por varios motivos, creemos que un niño no puede tener calidad de educación con tantas carencias».
Mencionó sobre esa problemática, que «no hay agua; o no hay luz o por cualquier motivo los institutos públicos pierden muchas horas de clases y eso no prepara bien a un estudiante. Hasta ahora, hemos gastado 100 mil bolívares y creemos que valdrá la pena”.
En relación al alto costo de los uniformes escolares, Reyes comentó que las ventas de garaje se han convertido en una alternativa; «se pueden conseguir uniformes usados en buen estado y a buen precio».
Agregó, que “muchos hacen intercambio por páginas de redes sociales y ventas de garaje de zapatos, camisas y pantalones; todo con la intención de ver a sus hijos seguir con sus estudios en distintos niveles”.
ACN/El Siglo/Foto: El Siglo
Lee también: Al menos 60% de las instituciones carabobeñas no recibieron el PAE