Nacional
OVP: Presos extranjeros en cárceles venezolanas comen proteína una vez al mes
El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) alertó que según pudo conocer esta organización a los presos extranjeros también se les violan los derechos humanos.
Estar privado de libertad sin respeto a los derechos humanos no es una excepción para los extranjeros que se encuentran tras las rejas en Venezuela.
Al oeste de Caracas, en el Centro de Formación de Hombres Nuevos Simón Bolívar, donde estaba el anexo femenino de la cárcel conocida como La Planta, se encuentran alrededor de 100 de hombres de nacionalidad extranjera bajo custodia del Estado.
Según denunció la organización, estos estarían comiendo con bajos niveles calóricos y proteicos, aislados e incomunicados.
Los extranjeros que pagan condena en este lugar tienen una alimentación a base de granos acompañados con arroz o pasta, mientras que una vez al mes comen una pieza de pollo.
Esto ha incidido en el peso de los presos extranjeros aunque no hay reportes de grados de desnutrición, según pudo conocer el Observatorio Venezolano de Prisiones .
OVP: Presos extranjeros en cárceles venezolanas comen proteína una vez al mes
Estos reclusos dependen únicamente de la capacidad que tiene el Estado para preservar sus vidas, no reciben visitas y no tienen a alguien que vele por su salud.
Han encontrado apoyo en la red de familiares de presos venezolanos que son trasladados a “La Planta” temporalmente por motivos extremos de salud.
De esta manera una vez a la semana estos familiares les llevan un poco de comida.
OVP también conoció que a esta población de reclusos extranjeros no se les permite asomarse por las ventanas de sus celdas de 5×5 metros.
«Pero se podría decir que uno de los mayores beneficios es que a comparación de todas las cárceles y centros de reclusión venezolanas que presentan los más altos niveles de hacinamiento, es que en La Planta está recluido un preso por celda».
Finalmente, en este centro penitenciario sobreviven hombres provenientes de Ecuador, Perú, Colombia, Haití, México entre otras, la mayoría por asuntos de droga y narcotráfico.
Nota de prensa Observatorio Venezolano de Prisiones
No dejes de leer
El glaucoma es la segunda causa de ceguera en el mundo
Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Nacional
Más de 700 viviendas entregadas a afectados por terremotos, dice Delcy Rodríguez
Más de 700 viviendas entregadas a afectados por terremotos, aseguró la presidenta (e) Delcy Rodríguez este lunes 28 de septiembre, quien tiene como meta otorgar 4.000 nuevas casas a afectados antes de que culmine el año.
«Ya hemos entregados 709, pero serán muchas más porque tenemos planes secretos», dijo Rodríguez durante una jornada de entrega de viviendas en Caracas.
La mandataria, además, indicó que unas 1.800 viviendas han sido rehabilitadas por su Gobierno.
Por su parte, el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, informó en un vídeo en X que el Gobierno está construyendo «aceleradamente» unas 800 viviendas en Ciudad Caribia -una zona entre Caracas y La Guaira, el estado más devastado por los terremotos- que entregará en los «próximos días».
Más de 700 viviendas entregadas a afectados por terremotos
Jorge Rodríguez explicó que estas viviendas son temporales mientras el Gobierno construye o adquiere las definitivas. Añadió que se trata de estructuras de dos pisos, de rápida instalación, con un inmueble en cada nivel.
«Tenemos a 1.500 personas trabajando en doble turno, mañana, noche, 24 horas al día, siete días a la semana para poder atender más rápidamente a la población», aseguró Jorge Rodríguez, quien apuntó que la meta es construir unas 3.000 viviendas en Ciudad Caribia.
A inicios de mes, Venezuela y la empresa global de ingeniería Miyamoto International, con sede en Estados Unidos, firmaron un contrato que establece, en una primera fase, la remoción de tres millones de toneladas métricas de escombros generados por el devastador doble sismo.
Según el Ministerio de Comunicación de Venezuela, el convenio también «contempla el intercambio de conocimientos técnicos, el fortalecimiento de los estándares de construcción en el país y la implementación de protocolos avanzados para la prevención de desastres y la protección de la población».
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Foro Penal confirmó excarcelación de 20 presos políticos
-
Deportes24 horas agoBreyvic Valera se une a Magallanes en tercer día de prácticas
-
Política13 horas agoMesa de garantías políticas y civiles fijan para octubre
-
Deportes22 horas agoGabriel Moreno ganó título de bateo de Liga Nacional
-
Internacional23 horas agoAl menos 23.000 migrantes expulsados de EEUU a terceros países


