Nacional
Otorgadas 7.727 libertades plenas reportó Comisión de Amnistía
Otorgadas 7.727 libertades plenas presentó la Comisión dirigida por Jorge Arreaza. este jueves 12 de marzo al dar a conocer otro balance de la Comisión Especial para el Seguimiento de la Ley de Amnistía.
Según el diputado que la cifra representa alrededor del 80 % de los casos procesados. Durante una rueda de prensa, el parlamentario detalló que el avance en la aplicación de la Ley de Amnistía refleja el trabajo de la comisión desde su conformación para evaluar y procesar solicitudes presentadas tras la aprobación de la normativa.
Arreaza explicó que, de ese total, 15 % de los casos (alrededor de 1.460) no aplican para la ley y que otro 5 % (539 casos) continúan en estudio por no cumplir con los criterios establecidos en la normativa vigente.
La Ley de Amnistía, aprobada por unanimidad en febrero de 2026, busca otorgar libertad plena a personas procesadas o con medidas cautelares desde distintos episodios de conflicto político registrados entre 1999 y el presente año, aunque excluye delitos graves como homicidio, narcotráfico o violaciones de derechos humanos.
Otorgadas 7.727 libertades plenas…
El proceso ha generado respuestas diversas entre organizaciones civiles y sectores de la sociedad. Algunas ONG han señalado que aún hay personas detenidas por razones políticas que no han sido beneficiadas por la ley y han pedido transparencia y revisión de casos que quedaron fuera del alcance de la amnistía.
Arreaza también ha señalado que la comisión continúa recibiendo solicitudes para la revisión de casos no contemplados inicialmente en la ley y trabaja con tribunales y otras instancias para evaluar cada expediente conforme a los criterios establecidos.
Con este balance, el parlamento venezolano busca mostrar los resultados de la Ley de Amnistía como un paso hacia la convivencia democrática y la libertad plena para quienes han enfrentado restricciones de libertad en años recientes.
ACN/MAS/Alberto News
No deje de leer: MultiMax es el distribuidor oficial de Starlink en Venezuela
Nacional
Sistema eléctrico con déficit de 2.500 MW y opera al límite
El sistema eléctrico con déficit de 2.500 MW (megavatios),que mantiene a la red bajo presióno y eso origina que se registren constantes cortes eléctricos en diversos estados de Venezuela debido a la poca capacidad para cubrir la demanda, advirtió el exvicepresidente de operaciones de Hidrocapital, José Norberto Bausson, esto
«Ese déficit está sujeto a muchas fallas porque está trabajando a full capacidad, entonces, digamos que estamos con un sistema en condiciones precarias y hay que hacer cosas muy bien hechas, muy rápidamente para volver a convertirlo en un sistema que sea capaz de cubrir la demanda nacional».
En el programa A Tiempo de Unión Radio, el experto aclaró que la represa Guri cuenta con la capacidad de«entregarnos el 75 % de la energía que necesitamos»en el país sin contar con otros centros.
Sistema eléctrico con déficit de 2.500 MW
No obstante, indicó que la capacidad de todas las instalaciones en el territorio puede ofrecer hasta unos 25.000 megavatios «estando en buenas condiciones». Bausson dijo que los sistemas están interconectados entre sí y con eso se puede distribuir la energía entre ellas.
«Están funcionando pero son de pocas cuantía, es decir, todo ese sistema nacional que está interconectado, o sea que toda esa energía se puede pasar de un lado para otro con algunas limitaciones. En el caso nuestro que estamos arrastrando el problema eléctrico desde hace varios años hemos tenidos diferentes planes de emergencia, por cierto, muy criticados porque los resultados no fueron los esperados».
En ese sentido expresó que las plantas en el occidente del país que no tienen el manteminiento adecuado y «esto resulta problemático porque no se puede conectar la energía a esas zonas».
Por otro lado, precisó que las empresas petroleras «está en una situación prácticamente de paralización total» y el resto de la producción es demandante.
ACN/MAS/Unión Radio
No deje de leer: Inamujer Aragua promueve lactancia en Hospital Central de Maracay
-
Economía13 horas agoVenAmCham sostuvo reunión con delegación del Congreso de EE. UU.
-
Economía14 horas agoCashea capta inversión de 100 millones de dólares para expandir el crédito en Venezuela
-
Política12 horas agoJesús Yánez respalda propuesta de Marco Rubio para la reinstitucionalización en Venezuela
-
Espectáculos13 horas ago«Hace calor» de El Alfa, María Becerra y Xross compite en Premios Juventud 2026


