Connect with us

Nacional

Origen del Sábado Santo: qué significa y por qué se celebra

Publicado

el

Origen del Sábado Santo - noticiacn
Compartir

El origen del Sábado Santo. La celebración de una Semana Santa continúa tras poder recuperar la normalidad luego de la pandemia.

Se trata de una de las grandes celebraciones del cristianismo, que durante este periodo evoca los últimos días de la vida de Jesucristo; tras recordar el Viernes Santo su muerte en la Cruz, el Sábado Santo es la conmemoración de Jesús en el sepulcro y su descenso al abismo. Esta jornada, que cierra el Triduo Pascual (Jueves Santo, Viernes Santo y Sábado Santo).

Antiguamente, este día se solía llamar ‘Sábado de Gloria’; pero la reforma litúrgica de la Semana Santa acometida por el Papa Pío XII (encargada en 1955 a Monseñor Annibal Bugnini) la denominó como Sábado Santo únicamente, reseñó As.com.

Origen del Sábado Santo: Día del Silencio

El Sábado Santo rememora especialmente a María tras la pérdida de su hijo; por lo que es un día de dolor y tristeza, destinado al silencio, luto, y reflexión, así como lo hicieron en el sepulcro María y los discípulos.

Durante esta jornada, la comunidad cristiana vela junto al sepulcro en silencio. De esta forma, en la Iglesia Católica no se realizan eucaristías; no se tocan las campanas, el Sagrario se deja abierto y vacío, el altar está despojado y no se administra ningún sacramento excepto la Unción de los enfermos y la Confesión de los pecados.

Dado que no puede celebrarse ningún rito oficial, se suelen realizar retiros espirituales y las iglesias permanecen abiertas para que los sacerdotes atiendan confesiones; también es común la misa de la Liturgia de las Horas por parte de los clérigos con participación de fieles seglares.

Origen del Sábado Santo - noticiacn

Vigilia Pascual

Cuando anochece este día, tiene lugar la principal celebración cristiana del año: la Vigilia Pascual. Este acto se realiza durante la noche previa al Domingo de Resurrección y es un momento para regocijarse por la resurrección de Jesús; aunque este año será diferente por la pandemia, es tradición que en todas las iglesias cristianas se realice un ritual similar antes de la media noche, compuesto de varias partes:

  • Bendición del fuego o lucenario: la Vigilia comienza cuando se apagan las luces y el sacerdote enciende una llama de fuego, con la que prenderá luz al Cirio Pascual, el cual es bendecido y llevado en procesión a través de la iglesia mientras permanece a oscuras. Cuando esta termina, el sacerdote canta el Pregón Pascual, antiguo himno de Pascua.
  • Liturgia de la Palabra: se leen siete relatos del Antiguo Testamento referentes a la salvación de Dios. También se leen salmos del Nuevo Testamento y varios cánticos interpretados por un coro o solista.
  • Liturgia Bautismal: trata sobre los temas de la resurrección y el bautismo, como términos que se complementan. Durante esta Liturgia se bendice el agua, se bautiza a los nuevos cristianos de ese año y se renuevan los compromisos bautismales.
  • Liturgia de la Eucaristía: es una eucaristía más especial en la que se entonan cantos de júbilo y alabanza durante las comuniones. Para finalizar, los feligreses reciben la bendición.

Origen del Sábado Santo - noticiacn

ACN/MAS/AS.com/El Universal

No deje de leer: FANB destruye otra campamento de «Tancol» en Apure

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Nacional

Simón está disponible en 34 salas de cine comercial de 15 ciudades de Venezuela

Publicado

el

Simón cine Venezuela
Compartir

La ópera prima del realizador Diego Vicentini, “SIMÓN” llegó a las salas de cine de Venezuela el jueves 7 de septiembre con muchas noticias a su alrededor.

Con el anuncio de funciones especiales en las ciudades Buenos Aires, Santiago de Chile, Lima,Quito, Medellín, Panamá, Miami, Los Ángeles, Miami, Palo Alto y Madrid, se ha convertido en el fenómeno cinematográfico del momento.

En Venezuela, de la mano de su distribuidor Mundo D Película estará disponible en 34 salas de cine comercial de 15 ciudades del país:

Caracas: Galerías Ávila, C.C. Líder, El Marqués, Millennium, Sambil Caracas, Recreo, San Ignacio, Paseo El Hatillo, Tolón, Los Próceres, Multiplaza Paraíso, Paseo Trasnocho.

Guatire: Buenaventura.

Maracaibo: Sambil Maracaibo.

Barquisimeto: Sambil Barquisimeto, Trinitarias, Metrópolis.

Valencia: Sambil Valencia, Metrópolis, La Granja.

Maracay: Las Américas, Los Aviadores.

Maturín: Petroriente.

Puerto Ordaz: Orinokia.

Puerto La Cruz: Regina.

Valera: Valera Plaza.

Punto Fijo: Las Virtudes, Sambil Paraguaná.

Barinas: Cima Plaza.

Margarita: Sambil Margarita, Parque Costazul.

San Cristóbal: Sambil San Cristóbal.

Mérida: Alto Prado.

¿De qué trata Simón, la película que ya se encuentra en cines de Venezuela?

La película más galardonada en el Festival del Cine Venezolano de este año, luego de su presentación a los medios de comunicación venezolanos, no ha dejado de recibir notables impresiones sobre su alto nivel de calidad en su narrativa, su dirección e interpretaciones.

Con esta película, la cinematografía nacional recibe nuevamente el reconocimiento trascendental de la opinión pública.

“SIMÓN” cuenta la historia de ficción de un líder estudiantil venezolano, que escapa a Miami en busca de asilo político.

Allí conoce a Melissa, una joven americana estudiante de derecho que decide ayudarlo con su caso. Sin embargo, pedir asilo significa revivir los crudos eventos que lo hicieron salir de Venezuela. Simón tendrá que confrontar su propia rabia, su culpa y su tristeza.

El tiempo se acaba y Simón debe decidir si olvidar para siempre su pasado y empezar una nueva vida, o volver a su país y retomar su lucha.

El elenco lo encabeza el actor Christian McGaffney como Simón, junto a los talentosos Jana Nawartschi, Roberto Jaramillo, Luis Alejandro Silva, Franklin Virgüez, Pedro Pablo Porras, José Ramón Barreto, Shakti Maal, Prakriti Maduro y Arianne Girón.

“SIMÓN” una historia basada en hechos reales que te abrazará este 7 de septiembre en tu cine favorito.

WEBSITE+ REDES

Website:simonmovie.com

Instagram:@simonthefilm

Twitter:@simonthefilm

TikTok:@simonthefilm

YouTube:@simonthefilm

 

 

Con información de nota de prensa

No dejes de leer

Miriam Cruz lanzó “Ámame” junto al astro del merengue Elvis Crespo

Infórmate en nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Multimax Store

Carabobo

Facebook

Sucesos

Nasar Dagga

Lo más leído