Conéctese con nosotros

Carabobo

Ordenanza de Convivencia Ciudadana verifican en municipio Valencia

Publicado

el

Ordenanza de Convivencia Ciudadana - Agencia Carabobeña de Noticias
Foto: Prensa Alcaldía de Valencia
Compartir

Verifican Ordenanza de Convivencia Ciudadana. La alcaldía de Valencia y la Gobernación del estado Carabobo llevaron a cabo una mesa de trabajo conjunta con el fin de inspeccionar los aspectos principales de la Ordenanza de Convivencia Ciudadana y definir nuevas estrategias y planes de seguridad. Esta reunión se llevó a cabo este pasado viernes 23 de enero.

La Ordenanza de Convivencia Ciudadana es un conjunto de normas locales, aprobadas por los ayuntamientos, destinadas a regular el comportamiento cívico y seguridad pública.

La alcaldesa del municipio Valencia, Dina Castillo, recibió en su despacho de la Alcaldía al secretario general de Gobierno y Seguridad Ciudadana, Defensa, Integridad Territorial y Paz del estado Carabobo, Jesús París Lara, para coordinar los esfuerzos con los lineamientos definidos por el gobernador Rafael Lacava.

El encuentro contó con la participación del director general de la Policía Municipal de Valencia, GD Bilfred Bastidas; el director de Hacienda, Odreman Romero; el director de Catastro, Juan Nieves; y la presidenta del Instituto Municipal del Ambiente IMA, Maykelys Molina.

Verifican Ordenanza de Convivencia Ciudadana

El encuentro, se centró en la revisión de los horarios del sector licorero y locales nocturnos, permisos de eventos públicos y espectáculos en general.

“Hemos tomado la decisión de iniciar abordajes de seguridad integrales, con participación del IMA, Hacienda, Catastro, junto a la Policía Municipal de Valencia y los órganos de Seguridad Ciudadana de la entidad, para el bienestar y la tranquilidad de este municipio y de sus habitantes”, aseguró Dina Castillo en declaraciones al departamento de prensa.

Por su parte, el secretario general de Gobierno y Seguridad Ciudadana, Jesús París Lara, confirmó que “hemos logrado la disminución de las incidencias delictivas en la entidad y en el municipio Valencia”.

Asimismo, el secretario general de Gobierno y Seguridad Ciudadana, destacó como un elemento prioritario de este plan, “El análisis de georeferenciación de comportamiento del delito, donde nuestro poder popular también tiene un rol protagónico al informar cualquier irregularidad en sus comunidades, las alertas tempranas sobre las incidencias en los territorios”.

ACN/MAS/NDP

No deje de leer: Primera dama de San Diego Emilia Pérez de Jurado lidera plan piloto sobre comida sana y saludable para los niños

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Carabobo

Conversatorio en la CIEC: Jóvenes venezolanos lideran casos de suicidio

Publicado

el

Jóvenes venezolanos lideran casos de suicidio - Agencia Carabobeña de Noticias
Gabriel Pinto Sánchez. (Fotos: Prensa CIEC)
Compartir

Jóvenes venezolanos lideran casos de suicidio. En el mundo, cada 40 segundos una persona se quita la vida. Un problema de salud pública a escala global.

En Venezuela, el suicidio se ubica en 9 % en los últimos 20 años, y lo más grave se registra en mayor proporción en jóvenes adolescentes, reveló el psiquiatra Gabriel Pinto Sánchez, en un conversatorio realizado en la Cámara de Industriales del Estado Carabobo (CIEC), como parte de las actividades de Responsabilidad Social Empresarial de este gremio.

Un tema “tabú” aun en el siglo XXI. Al contrario de lo que se cree, si se conversa adecuadamente es prevenible; “escuchar, comprender y acompañar”, son acciones claves en la prevención; “es necesario hablar del suicidio para ver los rostros de las personas que nos rodean y derribar estigmas”, argumentó el doctor Pinto Sánchez.

La CIEC en alianza con la Organización Las 24 Horas, a propósito del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, se unió a la campaña mundial para conversar sobre este complejo fenómeno, así se logra desmitificarlo y tratar a tiempo las señales de alerta, indicó el psiquiatra.

Jóvenes venezolanos lideran casos de suicidio

Pinto Sánchez reflexionó a no dejar solos a nuestros seres queridos cuando enfrentan algún problema que hayan manifestado y tiendan aislarse, ante el mito de que “quien lo anuncia, no lo termina haciendo”.

Los estudios indican que las personas previamente suelen decir “verbalizaciones de desamor a la vida” como “así no se puede vivir”; “un día de estos me voy a ir y no voy a regresar”, por lo que el apoyo familiar es crucial y de inmediato orientar hacia un profesional de la salud mental.

En cuanto a las estadísticas, el médico mostró preocupación, ya que se asociaba el suicidio a personas de la tercera edad, pero en nuestro país se ubica como la tercera causa de muerte en la población de 15 a 29 años.

Jóvenes venezolanos lideran casos de suicidio - Agencia Carabobeña de Noticias

Mariorly Ruiz, Adriana de Frenza y Gabriel Pinto Sánchez

Múltiples factores

Tras estas cifras se relacionan múltiples factores: el tema de la migración que llevó a que muchos niños se quedaran sin sus padres; el “bullying”, en estos tiempos con más ahínco por el uso inadecuado de las redes sociales; aunque el experto hizo énfasis en la adicción a los videojuegos, recomendando a los padres a estar atentos a los chicos que pasan muchas horas encerrados en la habitación; “hay personas inescrupulosas que por la red inducen al suicidio”. También cambios de conducta, rigidez, apatía.

En adultos mayores, como factores de protección sugirió la presencia de los hijos, también valores religiosos o espirituales, porque internalizan que la muerte solo es «voluntad de Dios» y mantener una fuerte integración social.

Jóvenes venezolanos lideran casos de suicidio - Agencia Carabobeña de Noticias

«Escuchar con empatía»

Adriana de Frenza, psicólogo clínico de la Organización “Las 24 horas”, expuso que una de las maneras óptimas para abordar este fenómeno, desde la familia y el entorno laboral, es «Sin A.J.I», haciendo la salvedad que son los especializados en Salud Mental los profesionales que deben tratar este problema.

“Sin Aji”, significa «no aconsejar», porque se tiende a hablar desde la propia experiencia; «no juzgar» se le puede dar calificativos positivos o negativos a la experiencia del otro, y «no interpretar», porque se puede dar por hecho lo que le pasa. «Lo importante es escuchar al otro de forma empática y presente, aplicar el No A.J.I. para escuchar sin invalidar”, precisó.

“El sufrimiento nunca nace ni se resuelve en la soledad absoluta. La prevención del suicidio no se logra con manuales rígidos, sino tejiendo redes humanas donde la vulnerabilidad pueda ser escuchada y acompañada», sostuvo la psicóloga.

La «regla de oro de la prevención»

La doctora Mariorly Ruiz, presidente de la comisión de Salud de la CIEC, planteó como parte de la RSE la necesidad de mantener el programa de Salud Mental en las distintas empresas para resguardar el bienestar de nuestros colaboradores y trabajadores, en red con la familia. “Es indispensable identificar los riesgos psicosociales ante el contexto que atravesamos, no solo para abordarlo un día, sino que sea perenne los 365 días del año”.

Emplazó en el entorno laboral, a los factores de riesgo como métricas deshumanizantes y pérdida de visibilidad; liderazgos punitivos y silenciamiento del dolor; aislamiento operativo (turnos y ritmos solitarios) y la “normalización del desgaste crónico” («la cultura del aguantar»).

A pesar de todos los estudios sobre este complejo problema, insistieron los expertos, en la necesidad de hablar consecuentemente del tema, más cuando Venezuela está sumergida en una profunda crisis política, económica y social, que va en detrimento de la salud mental del ciudadano; responsabilidad que también recae sobre los medios de comunicación que informen sin caer en el sensacionalismo.

Datos alarmantes

  • Por cada suicidio consumado, se registran 20 intentos.
  • Estados con más casos: Táchira con 12,3%; Distrito Capital 11,5%; Mérida 10,8%; La Guaira 8,8% y Trujillo 8,7%.

Jóvenes venezolanos lideran casos de suicidio - Agencia Carabobeña de Noticias

ACN/MAS/Prensa CIEC

No deje de leer: Efectuada en Carabobo inédita cirugía oncológica pediátrica

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído