Política
Oposición y Gobierno se encontrarán nuevamente en Dominicana
La mesa está servida. En medio de protestas por escasez de alimentos y fallas en los servicios públicos en Venezuela, un nuevo encuentro entre oposición y Gobierno se llevará a cabo este jueves en República Dominicana, donde se espera que ambos actores políticos logren avanzar en las negociaciones.
La reunión de hoy será a puertas cerradas y el canciller Miguel Vargas será el encargado de que solo delegados de ambas posiciones entablen la conversación cara a cara.
Sin embargo, para el día de mañana está previsto el segundo encuentro que se realizará en la cancillería y contará con la presencia del presidente de República Dominicana, Danilo Medina. Asimismo, asistirá el exmandatario de España, José Luis Rodríguez Zapatero, así como también los cancilleres de Chile, Paraguay, México, Bolivia y Nicaragua, quienes tendrán la tarea de plasmar las propuestas de los adversarios políticos.
No dejes de leer: «Diosdado Cabello hace anuncio que alborotará a tuiteros»
Jorge Roig, uno de los abanderados de la oposición en este álgido proceso de diálogo, asegura que las conversaciones de varios meses tendrán un resultado positivo. «Creo que estamos haciendo un ejercicio muy serio que al final salga algo beneficioso para el país, he repetido en varias oportunidades que aquí no se trata que gane la oposición o que gane el gobierno, sino con lo que volvamos a Caracas, sea beneficioso para el país», expresó.
Hay que recordar que este sector exige la apertura de un canal humanitario para medicinas y alimentos, la realización de elecciones presidenciales con nuevos miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE), la liberación de todos los presos políticos y el reconocimiento de la Asamblea Nacional (AN).
Y en la otra esquina está el oficialismo, cuyas peticiones son el reconocimiento de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y el levantamiento de las sanciones económicas impuestas por diversos países.
Redacción @RosimarSanchezG
ACN
Política
Nuevo mecanismo para seleccionar a magistrados del TSJ
Nuevo mecanismo para seleccionar a magistrados del TSJ. El diputado Ramón López, integrante de la delegación de la Asamblea Nacional de 2015 en el proceso de negociación política promovido por Estados Unidos, informó que la selección de los 32 magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) se llevará a cabo bajo un «mecanismo riguroso» orientado a restablecer la confianza institucional.
Durante una entrevista concedida al portal Caraota Digital, López confirmó la anulación del procedimiento emprendido previamente por el Parlamento oficialista:
«Se declaró en cero el proceso que había iniciado la AN 2025. Se va a generar un nuevo Comité de Postulaciones Judiciales que se amplió a 23 miembros para incorporar una mayor representación de la sociedad civil».
También puede leer: Transparencia en diálogos exigió ABP tras encuentro Nacional, Regional y Parroquial en Carabobo
Nuevo mecanismo para seleccionar a magistrados del TSJ
El parlamentario destacó que, a diferencia de la conformación anterior controlada por el oficialismo, la nueva instancia contará con mayoría de sectores civiles, quienes evaluarán las credenciales de los aspirantes junto a los diputados.
-
Revisión del baremo: Se modificará la escala de evaluación técnica y profesional para hacer más exigente el filtro de preselección de los candidatos a magistrados.
-
Comisión de alzada de seguridad: Como garantía adicional de transparencia, se creó una comisión especial integrada por siete juristas de alto nivel —quienes deberán cumplir con los mismos requisitos exigidos para ocupar una magistratura— encargada de supervisar la idoneidad del proceso.
Con estas medidas, la delegación parlamentaria busca asegurar que el máximo tribunal del país sea reestructurado con profesionales idóneos, en el marco de los acuerdos para la reinstitucionalización del sistema de justicia venezolano.
ACN/MAS/ Monitoreamos/Confirmado
No deje de leer: Foro Penal eleva a 81 excarcelaciones verificadas desde el 14 agosto
-
Deportes23 horas agoLlega a Valencia la 1.ª Edición de Copa Índigo MMA David Brandt
-
Carabobo22 horas agoSegunda edición de “Cree y Crea” a beneficio de niños afectados por terremotos en Venezuela
-
Carabobo20 horas agoPlan «Venezuela Renace» reconstruye viviendas en 15 comunidades de Juan José Mora
-
Internacional18 horas agoOrmuz seguirá cerrado por orden de Irán si EEUU no responde a exigencias


