Política
Revelaron que la oposición ya tendría el reemplazo de MCM y EEUU estaría de acuerdo
Varias consultoras y firmas de opinión revelaron que ya habría un sustituto de María Corina Machado, esto ante la incertidumbre sobre quién será el candidato opositor en Venezuela para las elecciones presidenciales de este año, debido a la inhabilitación de MCM.
Se trataría de Magalli Meda, jefa de campaña y mano derecha de Machado. Meda sería inscrita en el Consejo Nacional Electoral, pero Machado estaría detrás.
Oscar Schémel, presidente de la firma Hinterlaces, aseguró en su cuenta de X que la propuesta está respaldada por la Casa Blanca.
Oposición tendría el reemplazo de María Corina Machado
La posibilidad parece verídica por las declaraciones de Juan González, asesor de la administración de Joe Biden para Asuntos del Hemisferio. «Nos importa el proceso, no el candidato», dijo el funcionario en declaraciones del martes.
Hasta ahora, de manera pública, Machado se ha negado a ventilar la alternativa de un sustituto, asegurando que ella tiene el mandato de la gente que la escogió el 22 de octubre en las primarias de la oposición, como la candidata que enfrentaría a Nicolás Maduro en las presidenciales.
Sin embargo, sobre la opositora sigue pesando la inhabilitación política impuesta por la Contraloría General de la República y ratificada este año por el Tribunal Supremo de Jusiticia.
Con dicha sanción no puede postularse a ningún cargo público en los próximos 15 años.
En varias oportunidades, Estados Unidos ha solicitado se le elimine la inhabilitación y se le permita a Machado postularse.
En las últimas declaraciones, González dijo que la posición de su país ha sido clara. «Para nosotros la oposición debe poder seleccionar sus candidatos», indicó.
Con información de ACN/Grupo de Diarios América
No dejes de leer: María Corina Machado recibe en EE.UU. apoyo parlamentario a su candidatura en Venezuela (+ video)
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Política
Jesús Yánez respalda propuesta de Marco Rubio para la reinstitucionalización en Venezuela
El dirigente social y político Jesús Yánez afirmó que el planteamiento presentado por el secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, constituye una iniciativa valiosa para avanzar en la reinstitucionalización y alcanzar la estabilidad política y económica en Venezuela.
Yánez sostuvo que el país atraviesa una coyuntura excepcional que demanda sensatez y compromiso de los actores políticos para concretar acuerdos que faciliten la transición democrática.
«Estamos frente a una situación atípica y anormal en la que todos los venezolanos deberíamos apostar al éxito. Es momento de que priven los acuerdos que permitan el avance hacia la democracia, exigiendo la libertad de los presos políticos, garantías a la libertad de expresión, la devolución de las organizaciones políticas a sus autoridades legítimas y el levantamiento de las inhabilitaciones», aseveró el dirigente.
Asimismo, Yánez enfatizó que la propuesta debe asumirse con responsabilidad institucional para garantizar un cambio pacífico en beneficio de toda la ciudadanía: «No se trata de política ni de discursos demagogos; se trata de que todos tengamos un país seguro en todos los espacios. Tenemos un escenario para que se asuma con responsabilidad institucional y se garantice un cambio real y pacífico».
Nota de prensa
Te invitamos a leer
Alcaldía de Puerto Cabello entrega cartas avales de rutas a transportistas del municipio
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Carabobo21 horas agoJessy Divo defiende la venta del edificio Majay y Pablo Aure denuncia «remate ilegal»
-
Deportes24 horas agoVenezuela gana oro en esgrima, escuestre y tiro para pasar las 20 doradas en CAC 2026
-
Deportes19 horas agoCarabobo gana a Trujillanos, Táchira y UCV también triunfan (+ videos)
-
Salud y Fitness21 horas agoAdvierten sobre riesgos inminentes en la salud íntima de mujeres damnificadas


