Política
Oposición va a primarias sin apoyo técnico del CNE
Habrá autogestión opositora. Este viernes, la comisión nacional informó que no contará con el apoyo técnico del Consejo Nacional Electoral (CNE) para las primarias previstas para el 22 de octubre, una decisión que tomaron después de que, este jueves, tres de los cinco rectores principales del ente estatal renunciaran a su cargo.
«Avanzaremos con la organización de una primaria autogestionada», dijo en una conferencia de prensa el presidente de la Comisión Nacional de Primaria (CNP), Jesús María Casal, quien aclaró que para el momento en el que se conoció la renuncia de la mayoría de los rectores del CNE, la oposición no contaba, todavía, con un acuerdo «refrendado» sobre la posible asistencia técnica de este ente en el proceso.
«Desde el comienzo de esta ruta, siempre dijimos que la primaria es una cuestión de derecho. Hoy también lo es, lo fue cuando insistimos en tener los centros de votación tradicionales para la primaria. No ha sido posible, pero continuaremos en la ruta ya trazada de identificar y preparar centros autogestionados», dijo Casal.
Primarias de la oposición serán con autogestión
Explicó que se trata de un escenario en el que la CNP ha trabajado desde hace varios meses, aunque reconoció que la ubicación y establecimiento de centros de votación es una tarea «muy exigente», cuyo éxito dependerá de «una actitud de cooperación activa por parte de todos los factores políticos».
«La única forma de organizar la primaria autogestionada es con una alta cooperación de todos los factores políticos y sociales. Evidentemente, una primaria autogestionada sobre las espaldas de 10 integrantes de la CNP no es posible. La única manera es con una participación, un compromiso de la sociedad», reiteró el dirigente.
Aseguró que el cronograma publicado es «compatible» con la ejecución de unas primarias sin asistencia técnica del CNE, y que lo cumplirán con el objetivo de que las internas se celebren el 22 de octubre, como está previsto.
Casal explicó que definirán con los candidatos los aspectos económicos de este proceso, y que los técnicos de la CNP «están preparados para la organización de una primaria manual».
Con información de EFE
No dejes de leer:
Estos son los 11 diputados de la Comisión Preliminar para nombramiento de nuevo CNE
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Política
Alexis Algarra aboga por un diálogo inclusivo y con resultados concretos para Venezuela
“Este proceso de diálogo es una consecuencia directa de lo que ocurrió el 3 de enero. Tenemos que darle una oportunidad a esa iniciativa de diálogo”, sentenció el diputado de la Asamblea Nacional, Alexis Algarra Suárez.
Durante una entrevista concedida a una televisora privada, el legislador opositor mencionó que esta nueva etapa de entendimiento debe caracterizarse por ser inclusiva y traducirse en resultados y transformaciones concretas que beneficien la calidad de vida de los ciudadanos y fortalezcan la democracia venezolana.
Al ser consultado sobre los actores que encabezarán las rondas de negociación, Algarra enfatizó que todas las fuerzas vivas del país deben respaldar la iniciativa, independientemente de su presencia directa en la mesa.
“Independientemente de lo cerca que estemos en cuanto a la participación o estar sentados o no en esa mesa de diálogo, todos debemos apostar al éxito de este proceso”, afirmó.
Resultados frente al discurso político
En relación con las expectativas de la población ante los acercamientos, el parlamentario advirtió que limitar los avances a discursos y promesas sin concreción representaría un perjuicio para la realidad nacional.
“Si se queda estancado en puro discurso y promesas altisonantes, esto será hacerle un muy flaco servicio a lo que hoy necesita Venezuela. Será una frustración más a la larga lista que ya tenemos en la historia reciente los venezolanos”, cuestionó el diputado.
Con información de nota de prensa
Te invitamos a leer
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Deportes11 horas agoArráez llega a Filis de Filadelfia en límite de cambios en MLB
-
Economía12 horas agoPrecio del dólar del 4 de agosto pasa los 752 bolívares
-
Sucesos13 horas agoPolisandiego aprehendió a sujeto por hurto de bicicleta por tres factores claves
-
Carabobo13 horas agoAlcaldía de Naguanagua intensificó limpieza y dragado de caños y canales durante primer año de gestión de Elizabeth Niño


