Connect with us

Política

Plataforma Unitaria ratifica que negociará a favor de los “presos políticos”

Publicado

el

Oposición negociará a favor de los presos políticos - noticiacn
Foto: Noticiero Digital.
Compartir

La oposición negociará a favor de los “presos políticos” con la delegación del Gobierno de Nicolás Maduro; con quien retomó recientemente el diálogo en México.

Agrupada en la Plataforma Unitaria sostuvo un encuentro con los familiares de más de 300 personas que, según organizaciones humanitarias; están privadas de libertad por razones políticas.

Gerardo Blyde, Tomás Guanipa, Stalin González, de forma presencial, así como Luis Emilio Rondón, Freddy Guevara y Mariela Magallanes vía zoom, ofrecieron un balance de los avances alcanzados hasta el momento; recordaron que la liberación de los presos políticos es parte del primer punto acordado en el Memorando de Entendimiento firmado en México en 2021 que sirve de agenda marco del proceso.

El jefe de la delegación opositora, Gerardo Blyde, aseguró, citado en un comunicado de prensa, que, aunque las condiciones de la negociación retomada en México son “muy desiguales”, este es el “escenario ideal” para abogar por la liberación de los “presos políticos”; lograr que paren las detenciones de este tipo.

Oposición negociará a favor de los “presos políticos”

“El año pasado quisimos empezar (en las negociaciones) por el sistema de justicia e hicimos esfuerzos para lograr liberaciones o medidas sustitutivas y no fueron posibles, pero tenemos que seguir haciendo fuerza juntos, entendiendo que no somos los demócratas los que estamos en el poder”; aseveró.

Además, insistió en la importancia de defender el diálogo; pues, a su juicio, no entablar las conversaciones impediría tener “herramientas para luchar por los presos políticos”.

“Si no tenemos negociación no tenemos herramientas para luchar por los presos políticos, por ningún venezolano. Por eso tenemos que ser todos defensores de este proceso que aunque es el más fuerte que hemos logrado, por el apoyo internacional y la interlocución de Noruega, aún es débil”; aseguró el coordinador de la Delegación.

De igual forma, Blyde anunció que la abogada defensora de DDHH y dirigente de PJ, Yajaira Forero, y la directora de la ONG Justicia y Proceso, Theresly Malavé, abogadas y defensoras de los DDHH, serán un puente entre la Delegación y los familiares de los presos políticos mientras se logra que la otra parte de la Negociación acepte los mecanismos de participación planteados en el Memorando de Entendimiento, indispensables para que la sociedad civil sea incorporada en la negociación.

Escucharon al menos a 60 voceros

Por su parte, Tomás Guanipa, representante de la Delegación, destacó “todos nosotros hemos vivido persecución, exilio e incluso detención y para nosotros lo que ustedes están viviendo es algo que vivimos en carne propia y por eso queremos ser útiles y sin dar falsas ilusiones, ratificar que todo lo que hacemos es para lograr que nadie más sea perseguido”; indicó.

Los representantes de la delegación escucharon a al menos 60 voceros que expusieron las injusticias y torturas de la que han sido víctima los presos políticos; su agradecimiento por el espacio para expresar su necesidad de encontrar justicia y el apoyo de estas familias al proceso de negociación por considerar que es un mecanismo que permite alzar la voz de sus familiares y luchar por su liberación.

ACN/MAS/EFE/Noticiero Digital

No deje de leer: “Er Conde del Guácharo” podría ser candidato presidencial

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

Política

Maduro tiene el “control absoluto” de los medios públicos en campaña, denuncia Pérez Vivas

Publicado

el

Maduro tiene el control absoluto de los medios - Agencia Carabobeña de Noticias
Foto: @CesarPerezVivas
Compartir

El exgobernador del estado Táchira, César Pérez Vivas denunció este viernes 12 de julio que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro tiene el control absoluto de los medios de comunicación del Estado, en “detrimento de los demás competidores”, cuando el país se encuentra en campaña electoral, de cara a las presidenciales del 28 de julio.

“El señor Maduro usa y abusa de los recursos del Estado (…). Tiene el control absoluto de los medios de comunicación. Nuestro nombre aparece ahí (…), es objeto de burla, de calumnia, de ofensa de parte de los voceros del Gobierno”, dijo Pérez Vivas a través de un vídeo publicado en X.

También puede leer: CEV pide cese persecución política de cara a comicios presidenciales (+ video)

Maduro tiene el control absoluto de los “medios

El antichavista, que encabezó un acto político en el estado Guárico, se refirió así a los calificativos que emplea el chavismo en sus mítines, transmitidos por el canal del Estado VTV, en los que llaman “inmundo” al candidato Edmundo González Urrutia, abanderado de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), el mayor bloque opositor.

Por ello, exhortó a las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) a “regular el uso de los medios del Estado”. Ya que “no pueden” estar “al servicio” de “la candidatura de Maduro”, que buscará un tercer sexenio consecutivo en estos comicios.

1.400 minutos de transmisiones

En la primera semana de campaña, que comenzó el 4 de julio, Maduro copó las transmisiones del canal público durante, al menos, 1.400 minutos. Mientras que ninguno de sus nueve contendientes acumuló siquiera el 1 % de ese tiempo en esta pantalla del Estado, lo que viola la normativa establecida por el CNE para estos comicios, aunque, hasta el momento, la institución no se pronunció al respecto.

Pérez Vivas dijo también que la campaña es “atípica” y “totalmente desigual”. Pero -aseguró- va a “ganar” González Urrutia, que lidera la intención de voto, según las encuestadoras tradicionales.

“Nosotros andamos exponiendo la vida, nuestra familia, nuestro patrimonio todos los días y ellos (el chavismo) siempre están al acecho, usando la represión de los cuerpos de seguridad del Estado, para hostigar a quienes estamos en esta lucha”, señaló el exgobernador.

En las elecciones competirán, además de González Urrutia y Maduro, otros ocho candidatos, en su mayoría disidentes de la oposición tradicional. 

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Presidente Maduro en Valencia: “Soy el presidente de un pueblo independiente, libre y soberano”

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído