Connect with us

Política

Stalin González: la oposición debe ir a las elecciones

Publicado

el

Oposición debe ir a elecciones - noticiacn
Stalin González. (Foto: EFE)
Compartir

El político opositor Stalin González, que fue segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN) en 2019, dijo que la oposición debe ir a elecciones locales y regionales del próximo 21 noviembre y que lo hagan con una fórmula unitaria.

“La elección regional nos permite reorganizar a la oposición que está desorganizada, las campañas permiten tocar a la gente, conocer lo que está pasando, nos permiten mantener espacios que tenemos, reconquistar espacios (…) y dar la lucha en otros”; aseguró González a Efe.

A su juicio y por la historia de Venezuela, los Gobiernos de las regiones “son una referencia”; los alcaldes son los gestores que están “más cercanos al ciudadano en resolver los problemas”.

Oposición debe ir a elecciones

En el seno de la oposición, se ha abierto un debate acerca de la posibilidad de ir a las elecciones locales y regionales del próximo 21 de noviembre, tras no acudir a las legislativas de 2020; debido a que varios políticos, y posibles candidatos, consideran que hay falta de garantías.

Entre quienes aún no se inclinan por la idea de participar está Juan Guaidó, quien presidió la AN en 2019; cuando González ocupaba el cargo de segundo vicepresidente.

Al respecto, González aseguró que es necesario mejorar las condiciones electorales, pero se muestra convencido de que “ha habido avances”.

“El año pasado se hizo una petición a la Unión Europea (UE), de algunos puntos sobre condiciones para ir al proceso, hoy tenemos un nuevo (Consejo Nacional Electoral) CNE, a algunos no le gusta pero es mucho mejor que el que había antes y hay dos representantes de la oposición”; recuerda.

El nuevo CNE fue elegido en mayo pasado por el actual Parlamento y cuenta con tres rectores de perfil oficialista y dos opositores.

En este sentido, González se mostró particularmente satisfecho; porque “hay en marcha una auditoría del registro electoral que no se hacia desde 2006”.

Oposición debe ir a elecciones - noticiacn

Foto: EFE

Esperan Comisión de la UE

El exvicepresidente del Parlamento subrayó que la semana entrante llegará a Caracas una misión técnica de la Unión Europea (UE); que evaluará si es posible desplegar otra de observación electoral para los comicios regionales y municipales.

“Se ha invitado a otra gente a que vengan a ser observadores del proceso, se está avanzando para que todo el mundo pueda ser candidato y se deje de utilizar la inhabilitación como una herramienta de sacar a la oposición del camino”; apostilló.

Precisamente, levantar las inhabilitaciones se antoja como una de las claves para que se sumen el resto de políticos opositores.

Uno de los primeros pasos lo dio el martes el CNE al habilitar a la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD); que reunió a buena parte de los antichavistas y ganó las legislativas de 2015.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó en 2018 al CNE excluir a la MUD del proceso de validación de boletas electorales; por ir en contra “abiertamente (de) la prohibición de la doble militancia”.

Para González la medida que adoptó recientemente el CNE “ayuda a que la unidad” opositora vaya junta a las elecciones; lo que considera un paso básico para acudir a los comicios, aunque sostiene que es necesario que los principales partidos de la oposición deben dejar de estar intervenidos por el TSJ, que entregó el liderazgo jurídico a militantes expulsados por sus antiguos compañeros.

Unas elecciones como primer paso

Oposición debe ir a las elecciones. “Estoy convencido de que hay que ir a la elección regional y, a la par, el reto que tenemos es proteger esa elección regional, ir con las mejores condiciones, disputarnos de tú a tú con el régimen los espacios”; subraya el político que ha hecho su carrera, primero en el partido de izquierdas Bandera Roja y, posteriormente, en el socialdemócrata Un Nuevo Tiempo.

Oposición debe ir a elecciones - noticiacn

Foto: EFE

Aspiraría si la unidad lo decide

Pese a ello, asegura que no será candidato en estos comicios: “No está en mis planes ser candidato, creo que hay roles que a uno le toca asumir en cada proceso y creo que hay muchas cosas que hay que trabajar, hay muchas cosas que avanzar”.

En todo caso, no cierra la puerta de manera definitiva, pues afirma que aspiraría a algún cargo “si la unidad (de la oposición) lo decide o los partidos deciden”.

“Ese es otro tema, pero hoy mi rol creo que está en otro lado y se trata de abrir caminos para retomar el voto como herramienta de lucha y lograr un acuerdo que nos lleve a salir de la crisis que vivimos”; concluye.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Maduro acusa al jefe del Comando Sur y la CIA de armar plan contra Venezuela

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Política

Maduro tiene el “control absoluto” de los medios públicos en campaña, denuncia Pérez Vivas

Publicado

el

Maduro tiene el control absoluto de los medios - Agencia Carabobeña de Noticias
Foto: @CesarPerezVivas
Compartir

El exgobernador del estado Táchira, César Pérez Vivas denunció este viernes 12 de julio que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro tiene el control absoluto de los medios de comunicación del Estado, en “detrimento de los demás competidores”, cuando el país se encuentra en campaña electoral, de cara a las presidenciales del 28 de julio.

“El señor Maduro usa y abusa de los recursos del Estado (…). Tiene el control absoluto de los medios de comunicación. Nuestro nombre aparece ahí (…), es objeto de burla, de calumnia, de ofensa de parte de los voceros del Gobierno”, dijo Pérez Vivas a través de un vídeo publicado en X.

También puede leer: CEV pide cese persecución política de cara a comicios presidenciales (+ video)

Maduro tiene el control absoluto de los “medios

El antichavista, que encabezó un acto político en el estado Guárico, se refirió así a los calificativos que emplea el chavismo en sus mítines, transmitidos por el canal del Estado VTV, en los que llaman “inmundo” al candidato Edmundo González Urrutia, abanderado de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), el mayor bloque opositor.

Por ello, exhortó a las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) a “regular el uso de los medios del Estado”. Ya que “no pueden” estar “al servicio” de “la candidatura de Maduro”, que buscará un tercer sexenio consecutivo en estos comicios.

1.400 minutos de transmisiones

En la primera semana de campaña, que comenzó el 4 de julio, Maduro copó las transmisiones del canal público durante, al menos, 1.400 minutos. Mientras que ninguno de sus nueve contendientes acumuló siquiera el 1 % de ese tiempo en esta pantalla del Estado, lo que viola la normativa establecida por el CNE para estos comicios, aunque, hasta el momento, la institución no se pronunció al respecto.

Pérez Vivas dijo también que la campaña es “atípica” y “totalmente desigual”. Pero -aseguró- va a “ganar” González Urrutia, que lidera la intención de voto, según las encuestadoras tradicionales.

“Nosotros andamos exponiendo la vida, nuestra familia, nuestro patrimonio todos los días y ellos (el chavismo) siempre están al acecho, usando la represión de los cuerpos de seguridad del Estado, para hostigar a quienes estamos en esta lucha”, señaló el exgobernador.

En las elecciones competirán, además de González Urrutia y Maduro, otros ocho candidatos, en su mayoría disidentes de la oposición tradicional. 

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Presidente Maduro en Valencia: “Soy el presidente de un pueblo independiente, libre y soberano”

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído