Connect with us

Política

Rector de CNE impulsará ley para garantizar voto de indígenas

Publicado

el

Garantizar voto de indígena - noticiacn
Roberto Picón, dice que eleciones de segundo en Reglamento Especial viola la Constitución.
Compartir

Rector de CNE impulsará ley para garantizar voto de indígena, asi lo aseguró Roberto Picón y que “asumirá el compromiso” de trabajar en una ley para garantizar el sufragio de las comunidades indígenas y promover; entre otras cosas, que este sea secreto.

“Hemos propuesto la conformación de un equipo conjunto que incluya a la Asamblea Nacional (AN), el CNE y las organizaciones indígenas, con miras a la elaboración de la Ley de Participación Política de los Pueblos Indígenas”; explicó en un comunicado publicado en Twitter.

Picón agregó que el “CNE se compromete” a trabajar con el Servicio Administrativo de Identificación y Extranjería (Saime); el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Ministerio de Pueblos Indígenas para “garantizar avances en esa materia”; que además será una tarea de mediano y largo plazo.

Garantizar voto de indígena impulsará rector de CNE

El rector dijo que las disposiciones del Reglamento Especial para regular la elección de los representantes indígenas; “y que contemplan la necesidad de que los indígenas estén organizados en comunidad, son consistentes con el derecho convencional”.

“Sin embargo, el sistema de elección en segundo grado previsto por el reglamento mencionado, así como la ambigüedad en cuanto al voto secreto en las asambleas comunitarias, resultan antagónicos con el contenido esencial del derecho al sufragio establecido en la Constitución vigente, y que determina que este debe ser universal, directo y secreto”; afirmó.

Picón señaló que el reglamento aprobado permite el avance en la construcción de un Registro Electoral Indígena; “que aborde los usos y costumbres ancestrales, entendiendo que su límite natural son los derechos humanos”.

Se ha reunido con esa comunidad

Asimismo, indicó que desde su designación como rector, en mayo de este año, se ha reunido con representantes de organizaciones indígenas; para poder “entender su realidad y avanzar, en una primera etapa, en la elaboración del manual que normará la elección y permitirá la construcción del mencionado registro electoral”.

Apuntó que en ese proceso también ha consultado a organizaciones de intermediación y expertos electorales de otros países; para incorporar todas las visiones “que permitan diseñar soluciones integrales”.

A saber

  • Para las elecciones legislativas de diciembre de 2020, el CNE decidió cambiar el proceso de la elección de los representantes de los indígenas al eliminarles el voto directo y realizarlo en una fecha distinta.
  • Vvotaron a mano alzada a unos delegados que, posteriormente, eligieron, en nombre de la comunidad, a los diputados que los representarán en la Asamblea Nacional durante el período 2021-2026.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Autoridades se mantienen en alerta ante fuertes lluvias (+ vídeo)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Política

Presidente Maduro en Apure: es fundamental el 1×10 para una victoria perfecta

Publicado

el

Presidente Maduro en Apure-Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – Política
Foto: Cortesía
Compartir

Tras participar en el Consejo Nacional de Economía Productiva, el Presidente Nicolás Maduro se dirigió a la multitud que lo esperaba en San Fernando de Apure; donde recordó que es fundamental el 1×10 x7 para una victoria perfecta.

Preguntó a la población en torno a si aceptarían a un presidente sometido a los apellidos de Caracas. “¿Ustedes quieren un pataruco sin energía, títere, manipulable o quieren un gallo pinto?”.

Con el jingle del “gallo pinto” de fondo el primer mandatario nacional saludó a los presentes y dijo que con unión y sabiduría se ha salido adelante.

“Puedo decirle al pueblo de Apure que he dado la cara en todas las circunstancias. He estado al lado de ustedes en todas las luchas; en los tiempos peores que quedaron atrás. Ahora vamos a tiempos mejores, a tiempo de recuperación, de crecimiento”, afirmó.

Recordó que es fundamental que tengan listo el 1×10 ya que la victoria debe ser perfecta. “Alertó a todos y todas. ¿Ustedes quieren paz?, ¿Queremos paz para Apure y para toda Venezuela?, ¿Quieren que vuelva la guarimba y la violencia?”, afirmó.

Te puede interesar: González Urrutia le responde a Maduro: ¿Firmar un acuerdo para qué? (+ video)

Estamos ganando, vamos a ganar

Para el Jefe de Estado es necesario que se tenga una victoria perfecta para poder tener paz, la cual se garantiza a través del 1x10x7.

“Que nadie caiga en triunfalismo. Estamos ganando, vamos a ganar, pero hay que asegurar con el 1×10 del buen gobierno”, exclamó.

En este sentido, hizo un llamado a la juventud, a los campesinos, comerciantes, emprendedores, motorizados, mujeres, en las UBCH y comunidades; para que eso se cumpla.

Finalizando, señaló que se iría por los llanos y los caminos. “Viva la patria, hasta la victoria siempre Apure, venceremos”, afirmó el Presidente.

Con información de ACN/UN

No deje de leer: Obstaculizaron paso y lanzaron objeto contundente contra MCM en Margarita (+Videos)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído