Conéctese con nosotros

Política

Oposición asegura haber «recobrado la ofensiva política» con las primarias

Publicado

el

Oposición aseguró haber recobrado ofensiva política - noticiacn
Simón Calzadilla. (Foto: EFE).
Compartir

La oposición aseguró haber «recobrado la ofensiva política» con las primarias que celebró el pasado domingo, en las que ganó, por amplia mayoría, la exlegisladora María Corina Machado, que aspira que sea su candidata en las presidenciales de 2024.

Agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) expresó que «la oposición venezolana ha recobrado la ofensiva política en el país, y acabamos de hacerlo a lo grande y de una manera exitosa», expresó en una rueda de prensa Simón Calzadilla, miembro del bloque antichavista, que agrupa a varios partidos.

El reto de los partidos que respaldan a Machado será el de «trabajar en todas las áreas de lucha» para «exigir el respeto» al derecho que «tiene María Corina Machado a ser candidata» en las presidenciales, a las que la exdiputada no puede presentarse, a menos que sea le levantada una inhabilitación impuesta por la Contraloría en 2015 y extendida hasta 2030 para ejercer cargos de elección popular.

Oposición aseguró haber «recobrado la ofensiva política»

«Vamos a seguir luchando para que se respeten los derechos políticos de todos y para que se respeten los derechos políticos a ser candidata de María Corina Machado, que ilegal e inconstitucionalmente presenta una supuesta inhabilitación», dijo Calzadilla.

Aseveró que la PUD, junto con la Comisión Nacional de Primaria (CNP), organizadora de este proceso, «irá a donde tenga que ir» para defender los comicios.

En los últimos días, el Ejecutivo, la Asamblea Nacional (AN) -controlada por el chavismo-, y el PSUV, así como otros sectores adversos al grueso de la oposición, han cuestionado duramente las primarias, que dieron una contundente victoria a Machado, con más del 90 % de los votos, pese a su inhabilitación.

Además, poco después de la rueda de prensa de la PUD, el fiscal general, Tarek William Saab, anunció la apertura de una investigación penal al proceso de primarias, en el que -aseguró- se produjeron numerosas irregularidades y que supone un «fraude».

Por su parte, la exparlamentaria ha restado importancia a los señalamientos, que, según dijo, no aportan nada al proceso de «construcción» de la ruta presidencial para 2024 que está segura de haber comenzado luego de recibir «un mandato inequívoco» el domingo.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Fiscal anuncia investigación a Súmate y a Comisión Nacional de Primaria (+video)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

Política

MAS exige inclusión de todos los sectores en el diálogo político para destrabar la ruta electoral

Publicado

el

MAS diálogo político
Compartir

El secretario general del MAS, Felipe Mujica, afirmó que el diálogo político en Venezuela debe incluir a todos los sectores para destrabar la ruta electoral y avanzar hacia acuerdos que permitan la participación plena de las organizaciones políticas en los próximos comicios.

Durante una rueda de prensa conjunta con Miguel Parra, representante de Unión y Progreso, y Francisco Pérez, de PUENTE, Mujica exigió celeridad al Consejo Nacional Electoral (CNE) para responder la solicitud de información y regularización de las tarjetas electorales presentada por estas tres organizaciones.

Recordó que el MAS, PUENTE y Unión y Progreso fueron impedidos de participar en la elección presidencial de 2024 con sus propias tarjetas, luego de que el CNE determinara que no estaban habilitadas, sin ofrecer una explicación clara.

Aun así, señaló que mantuvieron su respaldo al voto como mecanismo democrático, llamando a sufragar por otras organizaciones en los procesos posteriores.

Mujica expresó que esperan que el organismo electoral resuelva la situación por la vía administrativa y permita el pleno ejercicio de los derechos políticos de estas organizaciones.

“Este capítulo debe tener un cierre definitivo para que podamos reincorporarnos al sistema de partidos habilitados”, afirmó.

El dirigente también se refirió a la visita al país de Dinorah Figuera, señalando que representa una oportunidad para avanzar hacia una solución política, siempre que cualquier proceso de diálogo sea amplio, incluyente y con participación de todos los sectores nacionales.

Indicó que los sectores vinculados a Figuera, que en procesos anteriores mantuvieron una postura abstencionista, ahora plantean la necesidad de una salida electoral, lo que consideró un elemento favorable para la construcción de consensos.

Mujica insistió en que cualquier iniciativa debe ser construida por los venezolanos y para los venezolanos, aunque valoró el acompañamiento de gobiernos extranjeros que deseen contribuir con estos esfuerzos.

Finalmente, propuso la conformación de un espacio de diálogo plural, con participación de partidos políticos, gobierno, sociedad civil, iglesia y sectores económicos, al recordar que los procesos de negociación más efectivos han sido aquellos donde intervienen diversos actores de la sociedad.

 

 

Con información de nota de prensa

Te invitamos a leer

Foton Venezuela crece 68 % en 2026 y se mantiene entre las 10 marcas líderes del país

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído