Internacional
ONU pide a México esclarecer los actos de violencia suscitados durante las elecciones

El alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, pidió al Gobierno de México esclarecer los actos de violencia suscitados durante el proceso electoral
«En México, hago un llamado a las autoridades a garantizar la rendición de cuentas por la violencia y los asesinatos ocurridos durante el periodo electoral», afirmó en el 56° periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
Desde junio de 2023 y hasta el 3 de junio, la organización Causa en Común contabilizó 63 actores políticos asesinados en 17 entidades de México, incluyendo 37 aspirantes o candidatos.
Lea también: Violencia en México: asesinan a alcalde recién electo del municipio de Copala
Violencia electoral en México
Incluso la jornada electoral comenzó con el reporte del asesinato a balazos del candidato Israel Delgado Vega. El hecho se registró en horas antes de la apertura de las urnas. Se postulaba a síndico por la coalición oficialista Sigamos Haciendo Historia (centroizquierda) en el municipio de Cuitzeo, en el estado de Michoacán (sur). En otros incidentes se registraron al menos dos muertos en el centro del país.
Incluso tras las elecciones, este lunes 17 de junio, asesinaron al alcalde electo del municipio de Copala, según informó la Fiscalía General del estado de Guerrero (FGE).
Por otro lado, Türk expresó preocupación por los ataques contra defensores de derechos humanos y periodistas.
«Datos compilados por mi Oficina muestran que al menos 42 personas indígenas defensoras de los derechos humanos fueron asesinadas en 2023 en 11 países. La mayoría de ellas por defender el medio ambiente, sus territorios y recursos. Lo anterior se encuentra casi con certeza subregistrado», agregó.
Según datos de Unesco, asesinaron a 72 periodistas y trabajadores de los medios en 2023, en su mayoría en situaciones de conflicto.
Con información de: Sputnik
No dejes de leer: Ascendió a 16 el número de fallecidos por las lluvias en Ecuador
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Venezuela y Cuba impulsan el turismo multidestino en FITCuba 2025

En su cuadragésima tercera edición, FITCUBA 2025 se llevará a cabo del 30 de abril al 3 de mayo en el Complejo Morro-Cabaña, uno de los sitios históricos más emblemáticos de La Habana.
El evento tiene como objetivo resaltar la riqueza natural y cultural de Cuba, enfocándose en la promoción de La Habana como un destino único por su patrimonio, cultura, gastronomía e historia.
Según datos oficiales, FITCUBA 2024 contó con la participación de 1,200 acreditados de más de 68 países y más de 400 agencias de viajes.
Para la edición 2025, ya se han acreditado 2,716 participantes, incluidos actores del turismo estatal y no estatal, con miras a fomentar un turismo sostenible que respete las tradiciones locales.
El Ministerio de Turismo de Venezuela y VENETUR han sido habituales colaboradores del evento. En esta edición, se busca ampliar la participación del sector privado venezolano, incluyendo gremios y aerolíneas como Conviasa, Rutaca y Turpial, para fortalecer las conexiones aéreas y explorar el desarrollo de un producto turístico multidestino entre ambos países.
China será el país invitado de honor, destacando por su interés en ampliar su participación en el turismo regional.
Las autoridades cubanas identifican este momento como crucial para fortalecer alianzas internacionales y fomentar el intercambio cultural como motor del desarrollo turístico.
Aunque en 2024 Cuba recibió 2.3 millones de visitantes, aún se trabaja en la recuperación del turismo tras la pandemia.
En 2019, antes de la crisis sanitaria, el país recibió 4.7 millones de turistas. El sector apuesta por la diversidad cultural, la seguridad y la hospitalidad para atraer nuevos visitantes, aseguraron los voceros en rueda de prensa.
La estrategia turística de Cuba incluye la cooperación con reconocidas cadenas hoteleras como Meliá Internacional, Blue Diamonds Hotels & Resorts, Iberostar Hotels & Resorts y Kempinski Hotel S.A, que gestionan el 67% de la planta hotelera nacional.
Además, el país cuenta con una infraestructura de acceso que incluye más de 84,000 habitaciones, 10 aeropuertos internacionales, 3 terminales de cruceros y 10 marinas internacionales.
Las rutas turísticas abarcan toda la isla y ofrecen alternativas como ecoturismo, agroturismo, turismo de salud y eventos.
Cuba ostenta 10 sitios declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad, 6 Reservas de la Biosfera, 14 Parques Nacionales y manifestaciones culturales excepcionales que han sido reconocidas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
Con información de nota de prensa
Te invitamos a leer
Serie A del fútbol italiano suspendió partidos del sábado 26-Abr por funeral del papa
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciac
-
Sucesos3 horas ago
Cinco detenidos en varios estados por presunta estafa de plataforma HV IJEX
-
Sucesos17 horas ago
Fallecieron dos extorsionadores durante un enfrentamiento en Aragua
-
Deportes16 horas ago
Venezolano Javier Sanoja hizo historia con su primer jonrón en la gran carpa
-
Internacional21 horas ago
¿Quién será el próximo papa? Estos son los candidatos más fuertes (+ videos)